Diputados de derecha eligieron a Henry Ramos Allup como nuevo presidente de la AN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: EFE / Contrapunto

Foto: EFE / Contrapunto

La información la dio a conocer, pasadas las 6:00 de la tarde de este domingo, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, desde el hotel Paseo Las Mercedes, en Caracas, donde se realizó la elección para decidir quien liderará el parlamento. El secretario del partido Acción Democrática obtuvo 62 a favor, frente a los 49 votos de Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, quien fuera el otro candidato. De los 112 diputados electos, 111 diputados estuvieron presentes en el lugar de la elección para ejercer su derecho al voto. Un parlamentario de Voluntad Popular no pudo asistir “por un accidente menor automovilístico”, informó Torrealba.


Texto: Panorama

Ramos Allup expresó que este momento es muy satisfactorio. “El que una circunstancia me entregue la responsabilidad por este primer año para presidir la Asamblea Nacional. Debo comenzar por decir que ojalá cada vez que a uno le correspondiera participar en un proceso electoral, tuviera en frente un candidato de los quilates de Julio Borges”.

“Julio, como dirigente político nacional de su partido (Primero Justicia) y como puntal de los 112 diputados que el próximo 5 de enero nos vamos a juramentar en la Asamblea Nacional, va a tener un rol protagónico porque ha sido al mismo tiempo protagonista esencial de la construcción de este proceso unitario que está produciendo logros, resultados y que los seguirá produciendo en los meses y en los años por venir”, expresó el presidente electo de la AN. Borges será el jefe de la fracción parlamentaria.

Foto: Sumarium

Foto: Sumarium

Reiteró el compromiso que tiene el nuevo parlamento electo de cumplir con todo lo prometido antes de los comicios del 6 de diciembre de 2015. “No vamos a hacer grandes anuncios, nosotros adquirimos todos un compromiso electoral ante los venezolanos, representamos una alternativa para que las cosas en Venezuela puedan funcionar de manera distinta y mejor, y ese es nuestro compromiso fundamental, cumplir lo que le ofrecimos al electorado. Podemos abordar muchos temas al mismo tiempo que son de carácter político unos, otros de carácter económicos y otros de carácter social. Tenemos una agenda muy comprometida pero la vamos a cumplir porque vamos a honrar nuestros compromisos”.

Borges también emitió declaraciones tras la victoria de Ramos Allup. “Hay que agradecer a este gran equipo. El hecho de que llegáramos a unas elecciones y tengamos este mensaje en común, nos engrandece y muestra que los venezolanos creemos en el respeto y la tolerancia. Pueden estar seguros que en pocas horas vamos a trabajar por hacer realidad todas las banderas que nos comprometimos con nuestro país”, dijo Borges desde el hotel Paseo Las Mercedes. “Está la bandera de la Ley de Amnistía para liberar a nuestros presos políticos. La bandera de democratizar la propiedad para los venezolanos que viven en nuestros barrios y la misión Vivienda. La bandera del compromiso con nuestros jubilados para el cesta ticket de farmacia y alimentación y la bandera de la Ley de Producción Nacional”.

“Hoy cerramos este capítulo, nos queda ponernos a la orden de Venezuela, fuimos elegidos para transformar este país”, añadió.

Foto: Sumarium

Foto: Sumarium

Allup indicó antes de la votación: “Estamos escogiendo a quien habrá de presidirnos en este primer año. Este ambiente que ustedes ven ha reinado antes, durante y después de los escrutinios, ustedes van a decir que bien valió el esfuerzo haber votado por la oposición venezolana, ese es mi mensaje”.

Sobre la visita del expresidente colombiano Andrés Pastrana al país para la instalación de la nueva Asamblea, indicó: “Hay preocupación en el mundo entero de lo que pasa en el país. Todos quieren poner un grano de arena. Cualquier persona que quiera ayudar va a ser bienvenido. Confío en la Fuerza Armada que también tiene una responsabilidad, no solamente de salvaguardar las instalaciones de la AN sino de hacer cumplir la constitución”.

En relación a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la proclamación de los diputados del estado Amazonas, declaró: “La decisión del TSJ es inédita, un tribunal no puede desproclamar a un diputado electo”.

Torrealba insistió en que la coalición opositora cuenta con 112 diputados y serán juramentados. Luego de 15 años con poderes absolutos en la Asamblea Nacional, a partir del 5 de enero la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pasará a tener la presidencia de solo tres (3) comisiones permanentes, o al menos esa es la propuesta que hará la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Una fuente ligada a esta opción, dio a conocer que el Poder Legislativo estaría distribuido de la siguiente forma: la primera y la segunda vicepresidencia será para Un Nuevo Tiempo con Enrique Márquez (presidente de UNT) y Movimiento Progresista con Simón Calzadilla, respectivamente. Y la secretaría quedaría en manos de Freddy Guevara por Voluntad Popular.

De las 15 comisiones permanentes, 12 serán para la coalición opositora. “La propuesta es darles tres presidencias de comisiones, sin las vicepresidencias”, comenta la fuente.

Otro miembro de este sector, indicó que aunque no se ha “definido nada”, se tiene previsto que haya alrededor de dos comisiones por cada partido que conforma a la bancada opositora.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios