Hasta el 15 de enero reciben propuestas en I Bienal del Sur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

índice

Franklin Perozo. Foto: Yehinmis Martínez

El 15 de enero vence el plazo para postular las propuestas a la I Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, en ponencias sobre arte y política, Franklin Perozo coordinador de la dirección de investigaciones del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente organizador de este evento, explicó detalles de cómo realizar dichas postulaciones.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

El primer lugar invitó al público a visitar la I Bienal del Sur, donde podrán encontrar exposiciones que se han venido llevando a cabo en la sala de exposiciones del Museo de Bellas Artes, estas propuestas expositivas se basan en discutir el lugar del vínculo entre arte y política, cuál es la relación que hay entre un artista y su comunidad, desde dónde el artista produce el acto creativo y cuáles son los vínculos que establece con su mundo.

El momento teórico al cual se hace referencia, es una invitación a aquellas personas que están interesadas en la reflexión sobre el vínculo entre arte y política para discutir, evaluar y dialogar sobre esta relación. También descubrir cómo construir en Venezuela una propuesta artística que relacione de una forma más directa al artista con su entorno.

“La preocupación central aquí, está en concentrarnos en vincular al artista con un contexto social, y que de ese contexto social surja una relación entre el hecho artístico y su comunidad, entonces ya el artista no está visto como una persona que vive aislado del mundo, sino como un partícipe de la sociedad, a partir de ahí comienza su acto creativo”, explicó.

Asimismo, señaló que se trata también de una crítica al arte contemporánea en tanto a una expresión abstracta de una individualidad, ya que trata de ser un diálogo del artista que tienen un conjunto de herramientas y conocimientos técnicos y teóricos, con una sociedad y forma de ver el mundo.

Franklin Perozo. Foto: Yehinmis Martínez

Franklin Perozo. Foto: Yehinmis Martínez

 

Reiteró el llamado a artistas y pensadores en el sentido más amplio de la palabra. También a colectivos y personas que se han interesado por esta reflexión para sentarse a conversar para ver la posibilidad de ampliar el concepto del arte, de esa forma romper el binarismo hegemónico que el sistema mundo capitalista ha construido, en los cuales la belleza y el arte deben ser definidos desde una sola estructura.

“Ampliemos la posibilidad de conocer el arte, para de esa manera tener otros parámetros de análisis, se hace la obra, más cercana a la gente, porque es de la gente”, acotó.

Por otra parte, informó que han estado avanzando en conversaciones con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con la Universidad Nacional Experimental de la Artes (Unearte), esto con el objetivo de ampliar el campo de acción.

Cómo postularse

Para quienes deseen postular sus obras, pueden hacerlo a través de la página web de Iartes, donde pueden descargar la planilla de inscripción, los temas a los cuales se pueden hacer referencia, también está abierto el tema que no estén tomando en cuenta en el texto, como el caso de la discusión con los colectivos, sin embargo se extiende la invitación para aquellos colectivos que quieran hacer sus postulaciones.

Una vez descargada la planilla deben realizar un resumen para ser enviado al correo electrónico investigacioncuratorialiartes@gmail.com, a través de ese medio se comenzará a establecer una conversación enviada para ser debatida y organizada, ya que se encuentran en la construcción de la grilla de ponencias.

“Ha sido una convocatoria orientada a los estudiantes vinculada a las universidades que están investigando sobre el área de arte y política, a lo largo del camino nos hemos dado cuenta de la necesidad de ampliar el campo de acción para involucrar a la comunidad, involucrar a las personas que están haciendo arte desde sus comunidades, a las cuales no hemos llegado porque caminamos por el sendero de las universidades”, reiteró.

Las propuestas han estado llegando de todas partes del país, sobre todo de Ciudad Bolívar, hay artistas que han estado vinculados con la Bienal y han estado corriendo la voz

Para Perozo la Bienal es un foro de discusión actual sobre el sentido del arte y los vínculos en la sociedad, es una propuesta donde se han invitado a varios artistas del mundo, tomando como eje un concepto de Sur, más allá de un concepto geográfico, entendido como un concepto político que reúne al pueblo luchador por tener una voz en este mundo cada vez más hegemónico.

Para este coordinador, se buscaron artistas que están construyendo una forma de reconocerse en un mundo diferente a los circuitos de artes, en ese contexto entra el foro de discusión sobre arte y política, donde desde el Iartes, quieren hacer un mapeo de cómo se trabaja en Venezuela este tema, a partir de ahí comenzar a discutir políticas que le den cabida a los diferentes espacios.

índice

Franklin Perozo. Foto: Yehinmis Martínez

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios