Favio fue homenajeado en la Unearte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

261be659-d3ac-4830-ac27-ca68b86d4cc3Como todos los 28 de enero de cada año es celebrado en Venezuela el Día Nacional del Cine. Es por ello que las instituciones culturales del Gobierno Bolivariano organizaron la realización de diversas actividades para festejar la fecha.

Texto: Ciudad Caracas

Una de estas iniciativas fue el cine foro sobre el documental venezolano Favio, la estética de la ternura, que se llevó a cabo en la Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, bajo el auspicio de la Villa del Cine.

El cine foro consistió en la proyección del documental estrenado en 2015, el cual aborda la vida y obra del cantautor y productor cinematográfico argentino Leonardo Favio. El evento sirvió también para que los hermanos y directores del largometraje, Luis y Andrés Rodríguez, compartieran con los presentes cómo fue el proceso de rodaje de la película, así como también respondieron a las interrogantes del público asistente, entre ellos jóvenes y adultos.

“Nos encontramos sorprendidos por la calidad de este cineasta –refiriéndose a Leonardo Favio–. Además de que sus películas tienen un estilo muy particular. Queríamos hacer un trabajo sobre el cine de Favio, que permitiera conocer a los espectadores latinoamericanos que ese cine existía, porque en particular Favio en argentina es muy respetado y muy conocido. Aquí en Latinoamérica estamos muchísimo más enterados de lo que sucede en Japón, en Francia o en cualquier otro lugar que en nuestros países hermanos, que es una cultura más allegada a lo que somos nosotros”, dijo Luis.

El cineasta agregó: “Ese cine de Favio está completamente compenetrado con lo que él vivió, con lo que es. Eso queda patente en este documental, esa coincidencia, esa unión entre vida y obra, un hombre de una profunda sensibilidad. De alguna manera, para nosotros, hacer este documental fue una especie de atrevimiento porque abordar en un documental la obra de un artista tan complejo es bastante atrevido”.

“Esto es un documental que hicimos con mucha humildad y con mucho respeto, agradeciendo a la Villa del Cine por habernos apoyado en este proyecto. Es conocer el talento suramericano, además que Favio era un autor completamente comprometido con sus semejantes, no solo con el pueblo argentino sino con el pueblo latinoamericano y eso lo vemos plasmado en sus películas”.

IMG_0923

Desarrollo del cine nacional

En relación a los 119 años del cine nacional, Andrés Rodríguez sostuvo que en el país ha habido un repunte en la producción de cine nacional “gracias a las políticas culturales del Gobierno Nacional y al soporte y realización que tiene que ver con el pase de 35mm a realizar cine en vídeo”.

Manifestó que esa posibilidad de realizar obras audiovisuales en formato digital ha democratizado el hecho de hacer cine , pues esto antes era muy costoso. “Era para una élite, para determinada clase social y pienso que ha habido una democratización en ese aspecto y un repunte del número de producciones. Así como también ha habido un mejoramiento a nivel de calidad técnica.

“Pero pienso que todavía hay que profundizar más en el concepto, en los temas y en las historias que se cuenten”, acotó.

En respuesta a lo dicho por Andrés, su hermano Luis Rodríguez manifestó que en los últimos 12 años ha habido un desarrollo bastante positivo para la industria cinematográfica del país. “Nadie puede negar que este proceso revolucionario ha activado el cine. Además, cine que ha realizado todo el mundo sin ningún tipo de distinción política y de clases, porque aquí ha hecho cine todo el mundo, con diversidad de miradas y diversidad de discursos”.

En ese sentido, Luis agregó que la incorporación de jóvenes realizadores ha renovado el cine venezolano “y es parte de ese crecimiento que podemos constatar de forma concreta sin ningún tipo de demagogia y eso hay que reconocerlo porque es la verdad”.

Aprovechó la oportunidad para manifestar el apoyo obtenido por parte del proceso revolucionario, ya que, en lo personal, les ha permitido a los hermanos Rodríguez llevar a todos los rincones del país la vida y obra de Leonardo Favio a través del documental.

“Hemos realizado un trabajo con la Villa del Cine que no pudiéramos haber realizado en otro sitio, porque el sector privado no lo va a financiar. Además, el financiamiento de la Villa del Cine ha sido modesto pero suficiente para hacer las películas con mística y con tema sociales, temas relacionados con la dimensión humana y con lo espiritual”, expresó.

Con respecto a la Fundación Villa del Cine dijo que “es una institución que ha hecho gran cantidad de coproducciones de cine diverso. Creo que también el Centro Autónomo de Cinematografía está haciendo un buen trabajo. Sin duda hay que fortalecer esas instituciones, hay muchas cosas que se deben pulir y mejorar, pero creo que el balance es positivo”.

Sobre lo que se puede hacer para mejorar el cine nacional, el realizador consideró que se deben crear nuevos espacios de exhibición. “Creo que ahí estamos fallando. No podemos depender de salas privadas para defender y difundir nuestro cine, necesitamos espacios de difusión cinematográfica para poder pasar y transmitir ese cine alternativo, que las salas comerciales le han venido paulatinamente dando cabida –porque hay que reconocerlo– pero no con la potencia y la fuerza necesaria. Creo que se deben crear esos espacios. No solo para disfrutar de cine venezolano sino de un cine de cualquier parte del mundo”.

Andrés Rodríguez manifestó su inquietud de que en el país el cine venezolano está en el deber de encontrar una identidad propia, así como también un reflejo con la realidad que viven los venezolanos en el día a día, huyendo de lo comercial que imponen otras industrias en el mundo.

“Hay que ser fidedignos a una realidad que se presenta. No hay que venderse o hacer concesiones para ganar público. Pienso que hay que ser lo que se llama políticamente incorrecto, en el sentido de que hay que hablar de la realidad con las características como son. Tiene que haber una verdadera imbricación entre el realizador de cine con la realidad, porque se debe a una realidad, a un público. Hablo de huir del narcisismo del egocentrismo que afecta mucho al cine venezolano”, manifestó.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios