Estructura del color de Gabriel Ortiz se muestra en la Casa del Artista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Estructura-del-color-de-Gabriel-Ortiz-se-muestra-en-la-Casa-del-ArtistaCon unos 40 años de trayectoria, el creador define su estilo como “abstracto moderno”, caracterizado por una amplia diversidad cromática en la cual predominan los tonos fuertes obtenidos a partir de las mezclas con pigmentos acrílicos

Texto: Correo del Orinoco (Luis Jesús González Cova / Foto:  Héctor Lozano)

Estructura del color es el nombre de la muestra inaugurada este miércoles en el espacio Elsa Morales que sirve de lobby a la Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista. La exhibición está formada por un total de 15 piezas del creador colombiano Gabriel Ortiz que permanecerán disponibles para el disfrute del público hasta mediados de febrero.

Con unos 40 años de trayectoria, Ortiz define su estilo como “abstracto moderno”, caracterizado por una amplia diversidad cromática en la cual predominan los tonos fuertes obtenidos a partir de las mezclas con pigmentos acrílicos. “Nunca pinto directo del tubo, siempre mezclo, por eso cuando me toca corregir algo dentro del proceso creativo me cuesta conseguir el color”, reveló el artista al Correo del Orinoco.

En efecto, en la muestra se aprecia la libertad en el uso del color, sin apegos a armonías específicas y mucho menos de un tono por sobre los demás. La fiesta cromática acompaña a un conjunto de figuras que se mantienen en una suerte de frontera entre los abstracto y lo figurativo.

“Su aplicación de color acrílico es sólida, continua. Su sentido cromático y su capacidad de dibujo le permiten realizar composiciones complejas. Es por ello que se permite dar rienda libre a su imaginación y proponer escenas propias, coloridas, llamativas, contrastantes”, escribió sobre el trabajo de Ortiz el crítico de arte Eduardo Blanco Estrada.

LA MUJER Y LA MÚSICA

“Los paisajismos y las marinas para mi quedaron atrás desde hace tiempo, solo las hago por encargo. Durante los últimos 10 años, de los 40 que llevo en la pintura, estoy con esta tendencia abstracta moderna, lo disfruto mucho y a la gente le gusta más”, acotó Ortiz.

Para el autor, la mancha es cada vez más importante que el trazo o cualquier otro elemento dentro de los códigos plásticos. A partir del color, de la mancha, construye las perspectivas, las formas, la textura, el volumen, los matices y la escena en general.

Con respecto a la temática, casi la totalidad de las obras hacen referencia a la mujer y a la música, juntas y por separado. Dentro de esto se aprecian algunos bodegones que coquetean con el cubismo como forma expresiva.

Por otra parte, Ortiz prefiere la forma sugerida que se completa con la participación del espectador. “No hago la figura completa sino por partes. No me interesa plasmar las formas tan definidas. La intención es que el público analice y complete la forma. A veces toca explicar, pero eso es parte del juego”, confirmó.

En esta muestra cada una de las 15 obras está disponible para la venta. Los precios oscilan entre los Bs. 22.000, hasta los 50.000, dependiendo del formato y la complejidad de la obra.

SOBRE EL PINTOR

Gabriel Ortiz nació en Bogotá, Colombia, pero llegó a Venezuela cuando apenas era un bebé de meses. Estudió bachillerato y la carrera de Hotelería y Turismo en su país natal. Luego trabajo en el desparecido Caracas Hilton, hasta que decidió dedicarse a la plástica.

Su formación artística ha sido autodidacta, salvo algunos cursos realizados en Alicante, España, donde residió durante unos 10 años.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios