Ministro Náñez se centrará en construir un programa y una agenda junto a los sectores culturales (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

(Archivo)

Este jueves en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, el nuevo ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, realizó un contacto telefónico para hablar sobres sus expectativas como nuevo director de esta entidad cultural. Enfatizó que el Mppc es uno de los logros de la Revolución Bolivariana, creado para desplegar lo sensible, las palabras y las posibilidades de comunicarnos de forma diferente, creando comunidad a partir de la forma en como nos comunicamos.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

El nombramiento de Ñáñez como ministro del Poder Popular para la Cultura, le brinda en estos momentos coyunturales muchas oportunidades. Se empiezan a caer paradigmas, como la cultura rentista de la cual muchos cultores han hablado, entre ellos Salvador de la Plata y Rodolfo Quintero, quienes cuestionaron la dependencia económica de nuestro país hacia el petróleo y cómo eso tenía que convertirse en una una nueva estética de la producción.

En ese marco de referencia, quienes se encuentran ahora en el gabinete de expresión social, se han propuesto a oír y a escuchar lo que la gente viene diciendo, más que plantearse cosas. También quieren reconocer los procesos artísticos y culturales que se han venido repitiendo por ser exitosos, y que además, han aportado muchísimo a las políticas culturales del país, ya que el cambio de gabinete ha hecho un cambio de métodos

El primer método a emplear, es de convertir de verdad estos ministerios en “Ministerios del Poder Popular”. Ñáñez explicó que todos los que han trabajado en el Mppc se han acercado un paso más para trabajar en ese Ministerio que se necesita, en cuanto al aporte de herramientas para el desarrollo y transformación cultural junto al pueblo.

Recordó que las políticas públicas siempre han sido orgánicas a los procesos que ha tenido el país, fortaleciendo la creación de los consejos comunales, la Misión Robinson y las Librerías del Sur como espacios de encuentro en torno a la lectura. Además, recordó que se crearon los gabinetes culturales con el fin de descentralizar las políticas culturales.

“Ahora nos corresponde a nosotros, reconociendo toda esa experiencia importante que tenemos, rectificando si hay que rectificar. El método quiere decir: vamos a gobernar con la gente de verdad y vamos a gobernar con grupos culturales, experiencias culturales, con las comunidades organizadas, todo ese aspecto del poder popular que tiene un interés en lo cultural, o que tiene un interés particular en la cultura transversal”, explicó

Construir una agenda para salir adelante

Como nuevo ministro de Cultura, Ñáñez se centrará en encontrarnos, ver lo que se está haciendo, cómo se construye un programa juntos y cómo se construye una agenda para salir adelante. Significando un aporte importante para repensar las políticas culturales en el futuro, incluyendo a los músicos, a los bailarines, actores, cineastas, poetas y escritores quienes deben sentirse convocados por el presidente Nicolás Maduro, a pensar en la acción esencial.

“Tiene mucho que ver con el trabajo de la sensibilidad, para generar una nueva conciencia, la sensibilidad para la comprensión de las circunstancias históricas en que vive el país, la sensibilidad para blindar el patrimonio afectivo y cultural de que nos hace pueblo. No hay pueblo sin heroísmo, no hay un pueblo sin gesta, no hay un pueblo sin una índole; blindar el imaginario histórico y emular el heroísmo del siglo XIX, emularlo en el presente para poder proyectarnos hacia el futuro con identidad”, aseguró Ñáñez.

Reseñó que ha leído con mucho fervor el libro heredado por el Comandante Chávez, Lo afirmativo venezolano, de Augusto Mijares, que a pesar de no ser un marxista ni de izquierda, aportó mucho para entender el peligro de la despersonalización social del derrumbe de la memoria histórica del país, en prejuicio de la moral patria y de la moral social, escribiendo un libro donde defiende los aspectos positivos y culturales del pueblo venezolano.

Resistencia contra la ética de la usura

“Nos han hecho creer con esta guerra económica que no somos ya nosotros, que no somos un país ni un pueblo, sino que cada uno es cada uno, que cada quien resuelve sus problemas como quiere. Y  si puede dañar a otro para resolverlos, ¡mejor aún!”, señaló el ministro para la Cultura, quien también explicó que nos han querido inocular una anticultura y una ética de la usura que no nos pertenece. Ante esto, recomendó resistirse.

En cuanto a la agresión contra la imagen de Bolívar y los símbolos patrios, citó al general Jacinto Pérez Arcay en una clase que le dio, diciendo: “uno solo era el espíritu nacional y a ese espíritu nacional nosotros nos debíamos. Si alguien agrede a un símbolo patrio, hay que hablarle a todos lo venezolanos y decirle lo peligroso que es la agresión a los símbolos (…) Un pueblo con identidad, un pueblo que se ama a sí mismo, más allá de las diferencias que deben existir en estos momentos para poder vivir humanamente felices; por encima de todo eso hay un pasado común y hay eso que el general Arcay llama el espíritu de lo nacional. Es allá es donde nosotros queremos dirigir nuestro cultivo”.

Finalmente, invitó al público en general a que asista el próximo martes 19 al foro “Bolívar en el corazón”, donde “van a hablar los que saben”. Este evento se realizará en el Teatro Bolívar de Caracas, a las 7 de la noche, donde se estará pensando al Libertador.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

escuela comunitaria de musica y baile de la herrereña san carlos cojes resc los valores

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

dios quiere ministro podamos trabajar justo aqui estamos a su orden en esta humilde escuela comunitaria de musica y baile de la herrereña