El IPC establece estrategias para preservar el patrimonio cultural indígena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CS-_UZvWwAAC7Q6El patrimonio cultural indígena, son todas aquellas manifestaciones, tanto materiales como inmateriales que tienen nuestros pueblos indígenas, conformando y fundamentando la identidad del pueblo, esto implica un proceso donde se establecen una serie de políticas de preservación, mantenimiento, investigación y sistematización hasta llegar a una declaratoria, así lo dio a conocer Venancio Morales, tras un trabajo que ha venido realizando en la dirección de registro en el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

En entrevista del programa la Tierra de los míos de Alba Ciudad 96.3 FM, Morales aseguró que se hace posible viabilizar una política pública de plan de gestión para poder preservar, conservar, mantener y revitalizar aquellas manifestaciones indígenas que por los estados de la colonización ha producido impactos negativos sobre esta población.

Asimismo, señaló que las manifestaciones indígenas son todas aquellas que realiza el hombre y que tiene inventiva humana, desde el ordenamiento jurídico sobre patrimonio cultural se podría plantear,“todas las manifestaciones culturales, es todo aquello que el hombre deja como huella y que de alguna manera puede ser conservado o mantenido, eso es lo material”, sin embargo acotó que en los pueblos indígenas lo inmaterial y lo material están casados.

Morales al referirse a lo inmaterial, se refirió a todos aquellos saberes e inventivas que se encuentran en la dinámica social, produciendo identidad, lo que quiere decir una conformación de manifestaciones inmateriales. Por otra parte, refirió a que lo la inmaterialidad no sólo es una talladura en piedras o maderas, sino que lo natural también forma parte de su patrimonio, por ejemplo lugares que por riquezas de influencia natural y mineral, son conservados a través del tiempo para su supervivencia.

Impulso del IPC para conservar el aspecto indígena

La idea nace a partir de la promulgación de la Ley de Patrimonio Cultural de los pueblos y comunidades indígenas, es decir que la unidad nace en función de cumplir una política pública.

Morales, explicó que los trabajos se hacen a partir de la solicitud por parte de las comunidades que expresen su voluntad de llevar a declaratoria patrimonial una manifestación en específico, esto en virtud de algún desafío cultural. La comunidad debe dirigirse a la al IPC para pedir la asistencia técnica, el instituto evalúa la solicitud y nace un proceso de comunicación donde se establece un plan de trabajo para hacer la visita a determinado lugar y verificar si es posible hacer la declaratoria de esa manifestación.

“Toda declaratoria debe tener un expediente, ese expediente tiene todos los documentos que hacen posible y fundamentan la declaratoria. Al llegar a la declaratoria, comienza por parte del IPC un plan de gestión cultural”, así lo detalló Morales, quien además agregó que la Oficina de puesta en uso social, son los que establecen una serie de actividades donde se busca proteger, difundir, valorar y colectivizar la manifestación.

Finalmente, informó que lo que quiere el IPC este año, es establecer una estrategia para crear consejos de salvaguardia de Patrimonio cultural Indígena de cada pueblo, es decir toda la comunidad se organiza y se crea un entramado de personas que pueden darle al IPC la información de qué está ocurriendo con determinada manifestación declarada, “teniendo las cosas en escritorio no vamos a proteger nada, tenemos que colectivizar ese patrimonio, porque si no, queda en manos de un pequeño grupo y eso no es una declaratoria cultural, una declaratoria es un proceso de colectivización de una manifestación cultural que de alguna manera está siendo socavada por otros procesos culturales de dominio.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Valentina Martinez
Valentina Martinez
3 años atrás

alguanas cosas entendi es muy bueno este pagina para estudiar y aprender mucha mas