Diputados de Amazonas solicitaron su desincorporación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1d171c18f3914b5ca4d1743b19c3d916El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó la noche de este martes que los diputados de Amazonas “solicitaron su desincorporación para defenderse judicialmente”, ante la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien declara nula las decisiones que tome la Asamblea Nacional mientras sigan en sus curules. Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana fueron juramentados a pesar de la impugnación de los cargos presentada por el Psuv.


Texto: Panorama y Últimas Noticias

Desde el programa Panorama Mundial, en CNN en Español, Ramos Allup explicó que este martes en horas de la tarde “llegó una correspondencia suscrita por los diputados Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, que son los diputados cuya desincorporación solicita el tribunal, expresando que ellos piden ser desincorporados de la Cámara para defenderse judicialmente y evitar que con esta maniobra el Tribunal Supremo de Justicia haga nulatoria la actividad de la AN”.

También informó sobre algunos contactos. “Conversé en dos oportunidades telefónicamente con el vicepresidente (Aristóbulo) Istúriz. Pienso que en esa función él será un facilitador en las comunicaciones entre el Gobierno y la oposición y estamos a la espera de que ese medio de comunicación siga siendo fluido”.

Igualmente, se dieron varios encuentros. Uno fue entre Cilia Flores y Ramos Allup, quien solicitó a los medios que oían la conversación un poco de privacidad. El presidente de la AN le manifestó a su colega que era necesario trabajar por la paz y le aseguró que el presidente Maduro contaría con “el respeto que merece”, cuando presente su memoria y cuenta.

Flores le pidió reconocer al Poder Judicial y enfatizó que fuera de la Constitución no aceptarán nada.

Este miércoles, el Parlamento se pronunciará oficialmente para declarar “tanto de la carta de estos diputados pidiendo desincorporación como también de la sentencia que nos emitió el Tribunal este lunes en la noche y que recibimos por medio de nuestra consultoría jurídica”. En la sesión del Parlamento pautada para este miércoles, “la Asamblea tendrá que votar para que sean desincorporados y ese es el punto que va en discusión mañana miércoles (…) Al desincorporarse tres diputados de la Cámara de 167, pasa a 164 (…) Mantenemos idénticas las dos terceras partes”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró este lunes nulas las actuaciones del Legislativo dominado por la oposición, a raíz de la juramentación de tres diputados impugnados por fuerzas revolucionarias tras descubrirse diferentes delitos electorales durante las elecciones del 6 de diciembre. La Sala Electoral del TSJ consideró “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación” de los parlamentarios de oposición cuestionados, señaló el fallo.

El TSJ declaró además “en desacato” a estos tres legisladores y a la junta directiva del Parlamento, integrada en su totalidad por la oposición. La decisión se produjo tras haber sido admitido por el tribunal un recurso presentado el pasado jueves por la bancada chavista, que reclama que la juramentación e incorporación de los tres diputados al Parlamento es ilegal pues sus proclamaciones fueron suspendidas por otra sentencia del mismo TSJ, ratificada en el fallo de este lunes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios