Coproducción venezolana-española “Pan y los Nadies” llega a la escena caraqueña

26 enero, 2016

promo-19La Fundación Rajatabla y el Colectivo Fisión Escénica de Madrid llevan por primera vez a escena la coproducción internacional Pan y los Nadies, un texto de la dramaturga española Silvia Herreros de Tejada y el director venezolano Rennier Piñero, en el primer proyecto de colaboración entre las instituciones venezolana y española. La cita será del 05 al 14 de febrero, en la sala Rajatabla, con funciones de jueves a sábado, a las 07:00 pm y los domingos, a las 06:00 pm.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa Rajatabla

Pan y los Nadies fue seleccionada por la Fundación Rajatabla para formar parte de su programación en el inicio de esta temporada 2016 con un equipo artístico hispano-venezolano dirigido por el propio Rennier Piñero.

El texto es una versión abierta que recurre en primer término a la mítica figura de J. M. Barrie, Peter Pan. En esta relectura del mito contemporáneo, la propuesta denota un giro radical con respecto a la historia más conocida por el gran público: un nuevo Peter Pan que aúna la esencia primigenia de Barrie y la realidad de un contexto dolorosamente actual, el de la violencia juvenil en América Latina y Venezuela.

Pan es ahora un anciano de más de setenta años que sigue haciendo el único oficio que aprendió, el de enterrador. Pero en el año 2045 son tantos y tantos los muertos, que Pan ya no tiene fuerzas para enterrar a un joven más, ni encuentra fuerzas para hacer lo que siempre le ha costado, crecer.

“Nuestro escenario es un llano de América Latina, un cementerio infinito. A fuerza de enterrar a tantas víctimas de la violencia, el anciano enterrador Pan ha creado un mundo imaginario en el que los muertos, eternamente jóvenes, le cuentan historias y le hacen compañía”, indica su autora, Silvia Herreros de Tejada.

En el cementerio del viejo Pan, estos muertos, los Nadies, que ya a nadie importan, recuperan una identidad. Él les asigna unos pensamientos felices, a la vez que trata de recuperar los suyos: rememorando a los chicos perdidos, los piratas, y a Wendy.

Pan y los Nadies es un viaje de recuerdos y cierres, una invitación a acompañar a este enterrador, rodeado de un personaje colectivo, el coro de Hadas Carroñeras, en busca de la luz para crecer finalmente. Una propuesta que bebe de distintos lenguajes y formas teatrales, desde el teatro de pistas, pasando por el teatro documental, hasta el cabaret, y cuyo camino se fragua en el contexto extremo de la realidad de nuestro país, rehuyendo de los cargantes tópicos políticos que signan minuto a minuto los habitantes de esta suerte de limbo, tratando de rescatar únicamente el valor y el respeto por la vida”, acota su director, Rennier Piñero.

El elenco está compuesto por Luis Domingo González, Sandra Moncada, Adriana Bustamante, Jennifer Morales, acompañados por Pepa Pedroche (narradora), Raquel del Pino Herranz, Macarena Portilla, Amanda Aguirre, Raquel Alarcón y la cantora Paloma Araque.

La asistencia de dirección es de Jan Thomas Mora (VE); asistencia de movimiento, de Ranniely Piñero (VE); percusionista, Julio Alcocer (VE); espacio sonoro y arte gráfico, de Geber Luis (ES); grabación de sonido, de Javier Quintana (ES) y Ricardo Mendoza (El Racord Estudios, Venezuela); composición musical, de Oscar Galián; vestuario, de Elvira Lobo (VE); producción artística, de Natacha Pérez(VE) y Natalia Orellana (VE); y producción general, de Williams López (VE).

Luego de su temporada en Caracas, la pieza viajará a España a los festivales de teatro iberoamericano.

Las entradas para Pan y los Nadies tendrán un valor de Bs. 200,00 a la venta en las taquillas de la sala Rajatabla (Bellas Artes, entre el Teatro Teresa Carreño y la Unearte). Mayor información a través del Facebook: Fundación Rajatabla.

Sobre el Colectivo Fisión Escénica de España

Es un espacio plural de creación, investigación, producción y cohesión de diversos lenguajes, constituido en Madrid en 2012, que surge con la finalidad de amparar las iniciativas artísticas de un grupo de jóvenes creadores y pedagogos de diversa procedencia (Venezuela, Ecuador y España), con amplia y diversa formación.

En su cuarta temporada, el Colectivo continúa con una fuerte línea de colaboración de carácter internacional, generando una red de trabajo con artistas de diversa procedencia y ramas de las artes escénicas, así como con entidades de diversa índole y ubicación -tanto en el terreno nacional como internacional- y diversas plataformas culturales.

Durante su joven trayectoria, el Colectivo ha amparado las siguientes producciones teatrales: Fin Landia, Acid y Medeas, me río de los normales, dirigidas por Darío Sigco. Además, For Sale, Animales Feroces, Monstruos en el armario, ogros bajo la cama y Angeles Terribles, dirigdas por Rennier Piñero. Asimismo, el Colectivo ha producido los cortometrajes Solo un segundo, Jorge ¡hijo! y El empleado del tiempo, dirigidos por Piñero.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Obra Cenicienta Mía se presentará este viernes en el Teatro La Opera de Maracay
En gira nacional obra dancística “Lorca muerto de amor” rendirá homenaje al poeta español
Maduro instruyó construir nueva etapa del cine venezolano con niños y jóvenes
Premiación del Apacuana de Dramaturgia 2016 será este viernes en la Unearte

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz