Casi 18 mil facilitadores se sumarán a primera etapa de la Misión Robinson II Productiva (+Fotos y video)

img_78431453052447

Marisol Calzadilla (Foto: AVN)

Un total de 17.591 facilitadores, entre voluntarios y profesionales, formarán parte de la Misión Robinson II Productiva, que comenzará clases el próximo 23 de enero en todo el país, informó este domingo la directora general de la misión educativa, Marisol Calzadilla. Al acompañar la jornada de inscripción desde el estado Trujillo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, señaló que esta misión educativa incorporará conocimientos ancestrales del pueblo al modelo de patria productiva que se desarrolla en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Sobre la labor desempeñada por los facilitadores en esta fase del proyecto social, Marisol Calzadilla explicó que “tenemos una experiencia amplia con el programa Robinson ‘Yo sí puedo seguir’, es una metodología que permite la contextualización, y es en este tema que hemos ingresado el componente productivo”.

Este método de enseñanza incluye, además de asignaturas de educación primaria, la enseñanza de lenguas indígenas, lenguaje de señas y la formación de valores en el trabajo. Quienes se instruyan en esta misión serán posteriormente incorporados en el aparato productivo y así contribuirán con la construcción de un modelo de economía productiva.

img_77191453052527En declaraciones a Venezolana de Televisión, Calzadilla recordó que para reivindicar la labor de los instructores y educadores del proyecto social, el presidente de la República, Nicolás Maduro, equiparó en julio pasado el sueldo de los facilitadores con el salario mínimo establecido, a través de créditos adicionales que son aprobados por la Asamblea Nacional.

Calzadilla manifestó que los facilitadores “se mantendrán en la lucha en dicho terreno”, ya que el nuevo Parlamento está integrado ahora por mayoría opositora, y dentro de su agenda sólo están apuntadas medidas neoliberales.

img_78171453052448

Invitó a los interesados en formarse en educación primaria, de primero a sexto grado, a incorporarse a la Misión Robinson II Productiva antes de que culmine la jornada de inscripción, este domingo, para formar parte de los 300.000 estudiantes que comenzarán actividades en esta primera etapa. La segunda y tercera cohorte, que tendrá 400.000 y 300.000 personas respectivamente, iniciarán clases a mediados y finales de este año con la meta de graduar a un millón de estudiantes en 2018.

Patria productiva

Al acompañar la jornada de inscripción desde el estado Trujillo, el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, señaló que esta misión educativa incorporará conocimientos ancestrales del pueblo al modelo de patria productiva que se desarrolla en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

Fredy Ñáñez en cierre de inscripción de Misión Robinson II Productiva, Valera, 17 enero 2016

Mire este video en Youtube.

En transmisión de Venezolana de Televisión desde uno de los puntos de inscripción de este programa educativo, ubicado en la Base de Misiones Simón Bolívar (La Montañita), parroquia Mercedes Díaz, municipio Valera, el ministro enfatizó que durante estas jornadas el pueblo ha acudido a solicitar información sobre plomería, herrería, repostería y agricultura, entre otros oficios.

“El Presidente nos ha llamado a una cultura productiva y del trabajo”, expresó, en alusión a los nuevos retos que para 2016 tiene el Gobierno Nacional ante la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país.

trujillo2

Informó Ñáñez que se superaron todos los récords al registrarse 3.756 personas, a las que suman 3.851 personas que ya están en aulas. Recordó que la primera fase de la Misión Robinson se materializó en 2003 con la creación del método Yo sí puedo, que ha logrado alfabetizar a más de 1,7 millones de venezolanos. Esta segunda etapa, dijo, busca que los conocimientos ancestrales adquiridos por el pueblo se sumen, a través de un apoyo educativo, al proyecto de patria que busca vencer el modelo de la cultura petrolera.

La jornada de inscripción también se realizó en Vargas, donde este domingo se han inscrito más de 780 personas.

Propuso biblioteca temática para acompañar la misión

Posteriormente, desde su cuenta Twitter @luchaalmada, el ministro Ñáñez propuso a la Fundación Editorial El Perro y la Rana crear una biblioteca temática para acompañar a la Misión Robinson II Productiva, que el próximo 23 de enero iniciará clases en todo el país.

El ministro escribió: “@perroyranalibro pensemos en una biblioteca básica temática que acompañe a la Misión Robinson II Productiva, en eso de pensar la cultura del trabajo”.

trujillo1Ñáñez también se reunió este domingo con cultores del estado Trujillo, con el fin de debatir propuestas para impulsar políticas públicas en el ámbito cultural en la entidad. El ministro también tuvo un encuentro con el equipo directivo, especialistas en gestión cultural, operadores del Gabinete de Cultura de Trujillo y entes adscritos al despacho ministerial.

Foto: MPPC Trujillo

Foto: MPPC Trujillo

Estos encuentros forman parte de la agenda que cumple este fin de semana el ministro en la entidad trujillana, donde se encontró este sábado con escritores e intelectuales en la Casa de los Saberes Josefa Sulbarán. Allí, hicieron propuestas destinadas “a la producción de contenidos, promoción del libro y la lectura, difusión de autores y obras trujillanas, entre otras”, indica la nota.

img_76941453052526

img_77311453052527

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz