Arte contra el olvido y la impunidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_5810

Fotos: Luis Graterol/Cortesía Carlos Foucault

En una pared ubicada en la calle Colombia de Catia, parroquia Sucre, el rostro de Yulimar Reyes, estudiante asesinada en la represión policial ejercida durante los hechos de El Caracazo, fue inmortalizado bajo la técnica stencil por el artista urbano argentino Nazzareno Stencil, con la participación de estudiantes de artes, muralistas, docentes e integrantes del Comité de víctimas de la guarimba, entre otros.

Texto: Ciudad CaracasManuel Hincapié García

La pinta organizada por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), también consistió en la realización de un stencil para visibilizar y apoyar la lucha del Comité de víctimas de la guarimba contra la Ley de Amnistía, que favorecería a los responsables de las guarimbas de los años 2013 y 2014.

La actividad, que arrancó desde las 10:00 am, fue protagonizada por más de 30 jóvenes y adultos de diferentes sectores de la ciudad capital, quienes con entusiasmo sujetaron las plantillas y la pintura para expresarse a través del arte del stencil.

Mientras los realizadores trabajaban en la obra, los transeúntes miraban con atención y preguntaban quién era el personaje retratado.

IMG_5900

Fotos: Luis Graterol/Cortesía Carlos Foucault

Uno de los 43 fallecidos producto de estas guarimbas es Jesús Labrador Castiblanco de 39 años de edad, quien fue asesinado en el estado Mérida por un francotirador el 22 de marzo de 2014. Su hermana Carmen Labrador, vocera del Comité de víctimas de la guarimba, participó en la intervención artística manifestando que la nueva Asamblea Nacional (AN) no se responsabiliza por los sucesos ocurridos en 2013 y 2014.

“La Asamblea Nacional desconoce esos hechos violentos y ahora le toca al Gobierno Nacional asumir como responsabilidad esos atentados cuando los culpables fueron de la oposición venezolana, quienes ahora están al mando de la AN, queriendo aprobar una Ley de Amnistía”.

Labrador expresó que fueron 43 asesinados y 878 lesionados, por lo que están en contra de la aprobación de esa ley.

“Rechazamos contundentemente esa ley porque los casos no deben quedar impunes. Si la aprobaran va a estar suelto un sujeto que descuartizó a una señora, un tal Bolívar que mató a una mujer embarazada, los que pusieron las guayas y las barricadas”, manifestó.

Arte como medio de expresión 

Nazzareno Stencil, a través del arte urbano, ha abordado temas sociales como los más de 30 mil desaparecidos durante el último golpe militar genocida en Argentina, las Madres de Plaza de Mayo (la asociación de mujeres cuyos hijos desaparecieron durante esta época), así como la destrucción silenciosa de la cultura de los aborígenes en su tierra natal y diversos temas sociales en el mundo.

El argentino, quien está participando en la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, ofreció el pasado lunes y martes un taller te{orico-práctico dirigido a todo público en el marco del encuentro creativo. La actividad abordó la técnica de stencil como herramienta comunicacional para despertar la memoria del pueblo y generar recuerdos colectivos.

“Yo vengo trabajando en Argentina desde hace muchos años con organismos de los derechos humanos, tratando de recuperar esa cuestión de la memoria que es un poco lo que trata de plasmar esto. Es una cuestión de identidad, por ejemplo, pasó una señora y se preguntó quién era esta chica. Entonces eso me parece importante, porque estamos muy cerrados en ciertas cosas”, comentó Nazzareno.

065

Fotos: Luis Graterol/Cortesía Carlos Foucault

Con respecto a la intervención, indicó que “este es un trabajo artístico que tiene un trasfondo. No recordamos y tendemos a repetir la historia, y no tenerla viva es un problema”.

Aseguró que para él es importante que se multipliquen estas acciones. “Más allá de un nombre y apellido me interesa es rescatar estas iniciativas. (…) Que los participantes puedan opinar y decir el porqué están acá y que entendieron de todo esto.

Quiero quedarme con esas ganas, respeto y compromiso de todos ellos”.

Por su parte, Diosman Bobadilla, director para el Desarrollo de las Artes para las comunidades del Iartes, destacó el carácter revolucionario de esta iniciativa. “Estamos tratando de colocar las artes visuales con un enfoque de izquierda ya que las artes, de alguna manera, han sido secuestradas por las grandes corporaciones y de allí nació esta idea”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios