VIDEO: Presidenta del CNE desmiente rumores sobre cambio de votos de Min-Unidad al PSUV

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

21211221En rueda de prensa realizada este sábado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, desmintió contundentemente un rumor que ha corrido las últimas horas a través de redes sociales y por voceros de oposición, según el cual los votos de la tarjeta del partido opositor MIN-Unidad se sumarían al PSUV. “Se ha forjado todo el documento, hasta incluso la firma, mi firma, que no tiene nada que ver. No tiene sustento y es un intento más para alborotar, para enrarecer el buen clima, el buen ambiente que tenemos para el proceso electoral, así que les pedimos a los actores políticos: cálmense un poco”, dijo a los medios de comunicación.

Texto: AVN y Agencias

El documento forjado afirmaba que la candidatura de Aldo Cermeño por Min-Unidad, postulado por el circuito 3 del estado Falcón, supuestamente sería reemplazada por la de un aspirante del PSUV. En este sentido, explicó que algunos actores políticos deben calmarse “un poco y no tratar de alterar la realidad, (…) bajen el nerviosismo, el proceso electoral es mañana a las 6:00 am. Estamos haciendo seguimiento a los observadores extranjeros”, refirió.

Rueda de prensa completa (casi) de Tibisay Lucena este 5 de diciembre de 2015

La rectora informó que había algunos detenidos por este hecho. También recordó que el pasado 6 de noviembre se cerró el lapso para las sustituciones y modificaciones a nivel lista, realizándose 63 listas. Luego, el 26 de noviembre se cerró el lapso para las sustituciones y modificaciones a nivel nominal, realizándose 340. En total, hubo 403 modificaciones en listas y nominales. El 4 de diciembre se cerró el lapso para las renuncias; hubo 46 en total, que no conllevan modificaciones ni sustituciones (los votos para esas opciones quedan como no contados). “Las organizaciones políticas saben todo esto”, pues asistieron a las auditorías de totalización que culminaron el 1 de diciembre, dejando constancia de sus asistencia y conformidad, por lo que ellas sabían desde el principio que era falso el rumor sobre el supuesto cambio de la tarjeta MIN-Unidad.

Previamente, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Chúo Torrealba, aseguró a través de su cuenta en Twitter: “Comprobado, CNE aprobó que votos del MIN-Maduro se sumarán automáticamente al PSUV. Aquí está la prueba. ¡Corre la voz!”, dijo publicando una foto del documento, que contiene la firma forjada de Lucena.

Diferentes candidatos opositores, como Freddy Guevara y Henry Ramos Allup, también aseguraron a través de redes sociales que los votos del partidos Min Unidad se sumarán a los del PSUV en los comicios del 6 de diciembre. En su cuenta en la red social Twitter, Guevara escribió: “Oficial, votos de MinUnidad se sumarían a los del Psuv”. Mientras que el secretario General de Acción Democrática publicó: “¡Horror! ¡Hasta cuando! CNE certificó que votos MIN-Unidad a petición de éste serán agregados a votos PSUV. ¿Queda duda de que son lo mismo?”.

Aldo Cermeño desmiente denuncia de la MUD

Por otro lado, el candidato a la AN por el circuito N°3 del estado Falcón, Aldo Cermeño, desmintió este sábado el documento que supuestamente adjudicaría los votos que obtuviera para el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Haskour. “Quiero alertar a la población que no hagan caso a rumores ni a trampas “cazabobos” por parte de quienes no tienen ninguna opción en nuestro estado. Juego ganado no se tranca”, dijo Cermeño según el sitio web Efecto Cocuyo.

El representante de los partidos Min-Unidad y MAS dijo además sentirse asombrado “por el plan de querer confundir al elector y a los medios  de comunicación que no tengan capacidad de corroborar una información”, dijo.

“Estamos atentos a cualquier eventualidad”

La titular del Poder Electoral rechazó también que invitados internacionales de la oposición insistan en decir que “en Venezuela tienen que contar voto a voto”, cuando la ventaja principal del sistema electoral es precisamente que garantizar el escrutinio voto a voto el mismo día de la elección, “no una semana después, ni un mes después, como ocurre en muchos de los países de estas personas que están llegando al país”.

“El mismo día se cuenta voto a voto. Una de las mejores partes de nuestro sistema electoral es que justamente, por ser automatizado, no contiene error humano. Nuestro escrutinio es automatizado y se cuenta voto a voto”, reiteró Lucena. Además de garantizar el conteo el mismo día, en Venezuela -recordó la presidenta del CNE- se hace una verificación ciudadana al cierre de las mesas de votación a 53,6% de las máquinas de votación para certificar que el resultado escrutado coincida con los comprobantes del sufragio depositados en las cajas de resguardo.

No obstante, Lucena destacó que el poder electoral ha dispuesto la logística necesaria para que los corresponsales internacionales, así como los reporteros nacionales, puedan cumplir a cabalidad la cobertura informativa de los comicios y “garantizar que el trabajo periodístico se realice sin ninguna dificultad”. De igual forma, recalcó que las condiciones para la cobertura de los comicios parlamentarios son las mismas que las de los procesos electorales anteriores.

Instaladas 100% de las mesas electorales

Lucena también informó este sábado que fueron instaladas 100% de las mesas electorales para los comicios de este domingo, en los que se elegirán a 167 diputados y diputadas para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN). “Podemos decir que en este momento tenemos el 100 % de las máquinas de votación y las mesas electorales perfectamente instaladas en cada uno de los centros de votación correspondientes”, dijo.

Respecto a la capacitación de los miembros de mesa, comentó que fue aumentando y “en este momento se encuentran los miembros de mesa necesarios” para comenzar el proceso de votación mañana a las seis de la mañana. Informó también que este domingo se realizó la última auditoría previa a los comicios, la misma fue transmitida en directo por el canal web del CNE.

Para este domingo 6 de diciembre, están convocados 19 millones 496.296 ciudadanos para a elegir a los 167 diputados para el período legislativo de la AN, que comenzará el 5 de enero de 2016, para ello fueron habilitados 14.515 centros de votación en todo el país, en los que estarán dispuestos 40.601 mesas de votación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios