(Video completo) Hermann Escarrá: iniciativas de la AN deben ser aprobadas por el pueblo en referéndum

16 diciembre, 2015

CWW4TmRUYAA1otY.jpg:largeEste martes se realizó el conversatorio: “Constitución del Futuro: “16 años de la Constitución Bolivariana” en el Teatro Bolívar de Caracas, en los que participan entre otros el Defensor del Pueblo Tareck William Saab, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá y varios gobernadores del país, como Castro Soteldo y Aristóbulo Istúriz. En este acto Escarrá destacó la participación de los ciudadanos en las iniciativas que se tomen en el parlamento venezolano.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Aporrea / AVN / Agencias

Escarrá explicó que con una AN con mayoría de derecha “no es verdad que vamos a tener problemas de gobernabilidad, lo que sí es verdad es que llegó le momento de ejercer a plenitud la Constitución de la República”. Explicó que, si bien la contrarrevolución cuenta con dos terceras partes de la AN, con 112 diputados frente a los 55 de la Revolución, y pueden proponer o impulsar leyes, existe un sistema que garantiza la constitucionalidad y gobernabilidad del país.

Intervención de Hermann Escarrá en Foro La Constitución del Futuro

Mire este video en Youtube.

En este sentido, indicó que con la mayoría parlamentaria pueden promover el enjuiciamiento político del Presidente, revocar leyes constitucionales, aprobar o no presupuestos, vetar a los ministros o destituirlos, entre otras medidas, pero tales acciones no podrán ejecutarse si no cuentan con la aprobación del Poder Ciudadano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la decisión soberana del pueblo mediante el voto.

Referendos

“Ellos dicen que van a una enmienda para acortar el período del presidente Maduro. Bueno, muy bien, bienvenido, pero eso va a referéndum, eso va a consulta popular. Es el pueblo el que lo va a decidir, usted lo puede aprobar en la Asamblea, pero usted lo que aprueba en la Asamblea es la iniciativa, la aprobación o no de la enmienda es de referéndum popular, la reforma constitucional sólo es aprobada en referéndum popular”.

Escarrá comentó que pudiera pensarse que 112 diputados de la derecha podrían hacer trastabillar al proceso revolucionario y sus logros sociales, pero el artículo 7 de la Constitución establece que todas las personas que ejercen el poder público están sujetos a lo que dicta la Carta Magna.

“A eso hay que agregar que el presidente Maduro tiene el derecho al veto, él puede vetar cualquier ley”, dijo al hacer referencia de la Ley de Amnistía, que ha sido promovida por representantes de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el objetivo de librar de culpa a personas vinculadas a ese grupo que se encuentran privadas de libertad por haber incurrido en delitos tipificados en el sistema judicial venezolano.

Señaló que para derrotar las pretensiones de derecha es necesario desarrollar las leyes del poder popular, “pero además aquí está el parlamento comunal, que es una figura bellísima y extraordinaria, pero además está el poder legislador”, y agregó que “Chávez dejó varios instrumentos como el parlamentarismo de calle, el pueblo legislador y la comuna o nada”.

“Ese es el camino a seguir, la revolución es constitucional, la gran admiración hacia la Revolución Bolivariana es que ha sido en el marco pacífico, su primer acto fue convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para que el pueblo decidiera qué Constitución quería, cómo la quería y cuál era el rumbo de su destino”, dijo.

Escarrá subrayó que si la derecha quiere una confrontación se encontrará con la revolución, en el marco de la Constitución y los valores bolivarianos.

 

 

Asimismo, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó que en la Carta Magna de 1999 se refleja la lucha del pueblo venezolano en la defensa de los derechos sociales: “Celebrar la Constitución de Venezuela no es una oda, es un poema a la Academia, no puede ser visto como una especie de elogio del magisterio, visto este como una élite, sino al pueblo de Venezuela que luchó durante décadas, durante muchísimo tiempo por ver consagrado en esa Constitución que ha sido llamada ejemplar porque lo es, porque recoge de manera ejemplar e icónica toda la gran gama y formas de batalla que tuvieron los movimientos sociales de este país”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Asamblea Nacional juramentó a diputados por Amazonas desacatando al TSJ
Bloque de la Patria solicita al TSJ declarar ilegal juramentación de diputados de Amazonas
TSJ anula incorporación de diputados de Amazonas: denuncia desacato y se reserva acciones
Maduro consulta con el TSJ dejar de depositarle recursos a la AN mientras siga fuera de la Ley (+Vid...

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz