Unesco felicita a Venezuela: El cultivo y procesamiento de la curagua ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maurera-y-ChauránEl Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprobó este miércoles la inclusión de “los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y el procesamiento de la curagua” dentro de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Decisión N° 10.COM 10.b.35). A través de la cuenta @UNESCO_es en Twitter, fue anunciada la decisión del comité de la Unesco reunido en Namibia, organización que felicitó a Venezuela por la decisión.

Texto: Correo del Orinoco y Alba Ciudad (Karen Arencibia/Luigino Bracci)

Estos conocimientos y tecnologías tradicionales se han desarrollado y practicado en la población de Aguasay, estado Monagas, desde hace poco menos de un siglo. En esta localidad se elabora el famoso chinchorro de curagua, principal producto que realizan las artesanas tejedoras con la fibra blanca, obtenida luego del procesamiento de la planta (curagua) de origen amazónico, caracterizada por su alto coeficiente de resistencia, durabilidad y su suavidad.

Con éste, Venezuela logra la inclusión de cuatro tradiciones en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Diablos danzantes, Parranda de San Pedro, Lengua Mapoyo (Salvaguarda urgente) y la obtención de la fibra Curagua (lista representativa).

Reacciones

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, expresó su alegría por la declaración. “Hoy celebramos con toda Venezuela, y especialmente con el pueblo de Aguasay, declaratoria de la curagua como Patrimonio de la Humanidad”, señaló vía Twitter. “Es un motivo de felicidad para todo el pueblo venezolano”, añadió.

Eduardo Maurera, cronista del municipio Aguasay, al suroeste del estado Monagas, agradeció en nombre de sus habitantes al estado venezolano, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en nombre del ministro Reinaldo Iturriza; al Centro de la Diversidad Cultural en la persona de Benito Irady, y a cada uno de los artesanos y productores de la curagua, que “como un solo sentimiento nos unimos para darle a Venezuela el cuarto Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

En entrevista con Karen Arencibia, periodista de Alba Ciudad, Eduardo Maurera señaló que  “es un honor para nosotros ser hijos de la tierra que ha dado este triunfo a toda Venezuela”.

“Hablar de la Curagua es hablar de toda Venezuela, del renombre de nuestro estado a nivel mundial. Estamos muy orgullosos de ser un pueblo que está al pedestal de la Gloria del Olimpo en todo el universo”. Agradeció al gobierno del presidente Maduro y “a todas las personas que, como un eslabón, nos unimos en una gran cadena para realzar este elemento dentro de la diversidad cultural de Venezuela”.

Eduardo Maurera (Foto: Ángel de Jesús, Correo del Orinoco)

Eduardo Maurera (Foto: Ángel de Jesús, Correo del Orinoco)

Maurera se siente orgulloso porque el Estado venezolano extendió su mirada hacia un municipio “que está muy alejado de la capital de la República, pero desde ese entonces hasta hoy hemos entrelazado todo un proceso vinculado a las buenas relaciones y las buenas nuevas”.

La artesana Carmen Gregoria Sermiño, se manifestó orgullosa de representar a Venezuela ante el mundo con esta tradición, en particular con la elaboración de chinchorros con fibras de curagua. “Esa fibra es un legado de nuestros aborígenes. Se inició con el moriche, y fue desplazado hoy día por la curagua. Es una cultura que se mantiene en el tiempo a través de las mismas costumbres, porque los pueblos, sus vivencias están basados en costumbres y tradiciones. Estamos muy felices”.

“Le damos las gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, al ministro Reinaldo Iturriza, al Centro de la Diversidad Cultural, al profesor Benito Irady, a nuestro queridísimo cronista Eduardo Maurera, a los amigos de la curagua, el Sr. José Bastardo, al alcalde José Galindo, y a quienes han aportado su granito” en lograr este reconocimiento, en el que han trabajado duramente desde 2011.

Relató que el proceso se inicia con la extracción de la palma de curagua, que es una palma de origen orinoquense, familia de las romelias. “Su procesamiento se da en varias fases: la siembra, el sacado, el lavado, el encabezado, el secado, el hilado y el retorcido, que es cuando la fibra se tiene unida para darle cuerpo al chinchorro”. Esperan “seguir con la tradición, reimpulsarla a través de las escuelas para que la tradición permanezca en el tiempo, darle el realce que tiene, incluirla en las áreas académicas de los proyectos de aula de las instituciones educativas, y seguir trabajando en hermandad”.

Latinoamérica

Por otro lado, el vallenato (música tradicional de la región del Magdalena Grande) logró su ingreso en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

En la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad también ingresó por Argentina, el filete porteño de Buenos Aires, una técnica pictórica tradicional. Por Colombia y Ecuador, se logró el ingreso de la Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] en el año 2015, la manifestación que se incluyó está vinculada a toda la tradición artesanal de lo que significa la curagua, el tejido de una planta que permite confeccionar diversos elementos, fundamentalmente los famosos […]

Migdalis Fernández
8 años atrás

me encanta este reconocimiento a tan importante material que resiste, no igual es lo mismo que moriche? (perdonen mi ignoancia pero no se nada al respecto) me gustaria saber si podemos hacer unas pruebas de resistencia para usarla como material para constuir cubiertas, que pienso que la resistencia da y curadas, eso si por cada una que se corte sembrariamos 2 solo con ese compromiso se utilizaria. Estoy muy interesada, si ya otra gente loo penso estan haciendolo antes y me retiro.
Caracas

Migdalis Fernández

migdalisfernandez@gmail.com
telf. 02127307026
movil 04143225682