Revocan credenciales a Jorge Quiroga por declaraciones fuera de lugar (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(AVN)

(AVN)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la suspensión de los credenciales del expresidente boliviano Jorge Quiroga luego de que emitiera declaraciones “que no se comparecen con lo que se el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados electorales”. Quiroga emitió declaraciones acusando al “oficialismo” de realizar diferentes tipos de “ventajismos”, y se pronunció en torno a la supuesta victoria de las fuerzas políticas que él apoya. Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, respaldó la decisión de Lucena y pidió la expulsión de Jorge Quiroga, Andrés Pastrana y Luis Lacalle del país por sus declaraciones.

Texto: Alba Ciudad, AVN y HoyVenezuela

Indicó la rectora del CNE que, además de Quiroga, también fueron revocadas las credenciales del expresidente colombiano Andrés Pastrana y del expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa, situación por la que Lucena comentó que solicitará el debido procedimiento a las autoridades competentes.

La presidenta del ente comicial señaló: “Hemos observado declaraciones que no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados electorales. No está contemplado en la norma, y en plena flagrancia contra las leyes electorales y normas que rigen en Venezuela, no está permitido que se hagan declaraciones ni de los venezolanos en los medios de comunicación sobre el desenvolvimiento y final del proceso electoral, mucho menos a actores políticos extranjeros que vienen aquí a acompañar a las organizaciones políticas”.

Advirtió a los medios de comunicación que no permitirán la transmisión de imágenes y declaraciones que pueda alterar el buen clima en que se ha desarrollado el proceso electoral.

Tibisay Lucena, presidenta CNE, anuncia suspensión de credenciales a Jorge Quiroga

También informó la rectora del CNE que se comunicarán con las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas correspondientes. Quiroga se encuentra en el país como invitado internacional de la Mesa de la Unidad Democrática. “La tranquilidad y la paz del país es un compromiso de todos, y los medios de comunicación deben contribuir con esto y abstenerse a que este tipo de situaciones se den en la opinión publica”, puntualizó Lucena.

Declaraciones de Quiroga

En horas de la tarde, Quiroga se refirió ante medios de comunicación sobre el supuesto “ventajismo judicial, ventajismo electoral, ventajismo en la papeleta, ventajismo mediático que se sigue dando el mismo día de la votación” por parte de las “fuerzas oficialistas”, tras lo cual señaló que “llegan horas de cambio, estoy seguro que la población se movilizará en esa dirección”. Acusó al gobierno de censurar los medios de comunicación e invisibilizar a la oposición.

patranasapo

Además, el expresidente boliviano hizo declaraciones en torno a las horas del cierre de las mesas. “En democracia hay reglas y hay una hora para cerrar las mesas, sólo se extienden si hay colas, no es ‘como sea’. Esperemos que la corte electoral lo haga, ojalá se cumplan las reglas”.

Al respecto, la presidenta del CNE añadió: “A los actores políticos le decimos: tengan calma, tengan paciencia, el pueblo está votando hay que tener respeto por los venezolanos que han salido de sus casas a expresar su opinión a través del sufragio”.

Llama Cabello a estar alertas

Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció que tanto Quiroga como el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el uruguayo Luis Lacalle “se inmiscuyeron directamente en el proceso electoral que se realiza en Venezuela. Es una falta de respeto y de educación de quien visita un país”.  Lo calificó de “una provocación”, y respaldó la decisión de Lucena. “Estas personas deberían ser expulsadas de Venezuela por la actitud de ataque a nuestro pueblo y a una elección que se ha venido realizando sin ningún tipo de problema”.

Diosdado Cabello pide expulsión de Quiroga, Pastrana y Lacalle tras declaraciones injerencistas

Señaló que ellos no pueden ser quienes pongan las condiciones o quienes señalen a qué hora se cierran los centros de votación. “Aquí se votará mientras haya pueblo en la calle”, señaló. “Nadie los quiere en su país, cada vez que presentan en una elección el pueblo los rechaza”.

Llamó a la militancia del PSUV a estar alertas, porque  cuando usan este tipo de personajes para tratar de boicotear un proceso como el de hoy, “algo debe saber ellos. Nosotros también lo sabemos. Votaremos hasta la hora que sea, no serán Pastrana, Lacalle y Quiroga quienes nos den clase de democracia, cuando han sido cómplices de asesinatos y violaciones de derechos humanos en sus países”.

Normativa electoral

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su capítulo II, artículo 480, la misión de observación nacional, así como los acompañantes internacionales, podrán transitar en el territorio nacional, comunicarse con los candidatos y partidos políticos y presenciar, desde el punto de vista técnico, el diseño y operaciones del proceso.

No tienen carácter de funcionarios electorales y no pueden intervenir o actuar en tales funciones. Están obligados a mantener una conducta imparcial, transparente y de no injerencia, y no podrán realizar proselitismo político o manifestarse a favor o en contra de alguno de los candidatos u organizaciones con fines políticos o grupos de electores participantes.

Tampoco podrán difundir resultados preliminares, parciales o totales de cualquier naturaleza. No podrán hacer declaraciones que puedan ser denigrantes, ofensivas, difamatorias o injuriosas en contra de funcionarios públicos, el Poder Electoral o de cualquier institución del Estado, así como tampoco contra candidatos, partidos políticos o grupos de electores participantes.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Raul Verbin
8 años atrás

Como han aprendido los tres tristes tigres Quiroga, Andrés Pastrana y Luis Lacalle. Quiroga hizo el trabajo sucio y con sus cófrades disfrutarán la recompensa ofrecida, continuando con las malas mañas que los sacó de las presidencias de sus respectivos países. A este tipo de personajes, hampones de cuello blanco, los denominaba el Libertador: ” A Z O T E S “.