Entregan Premio Nacional de Cultura: Conozca a sus 11 ganadores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

premioculturaEl Premio Nacional de Cultura 2012-2014, será entregado este martes desde la Casa del Artista, en Caracas, para galardonar la trayectoria de 11 creadores venezolanos. Ramón Tovar López (Humanidades), Carlos Márquez (Teatro), Juan Carlos Núñez (Música), Laura Antillano (Literatura), Pablo Petrachet (Fotografia), Saúl Antonio Huerta Sanabria (Artes Plásticas), Francisco Sesto (Arquitectura), Teodora Antonia Jiménez (Artesanía), José Enrique Castillo (Cine), Jesús Coelo Chirinos (Saberes Tradicionales) y Juan Monzón (Danza), son los artistas que en esta oportunidad recibirán el distinguido reconocimiento.

Texto y fotos: AVN

Como parte de la premiación, a los ganadores les será asignada una pensión del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), lo que lo convierte en el único galardón en el mundo que otorga una asignación mensual de por vida a cada artista y cultor, atención en materia de salud, recreación, la posibilidad de dictar talleres en todo el país y además recibirán medalla, diploma y 100.000 bolívares.

El acto de entrega del premio incluirá —por decisión unánime del pueblo creador participante en el Congreso Nacional de Cultura, realizado en octubre de 2014— el otorgamiento del Premio Nacional de Cultura al comandante Hugo Chávez.

Este galardón, de carácter bienal, se entrega en el país desde 1940 en reconocimiento a creadores, cultores y artistas venezolanos con 30 años de trayectoria como creadores.

Carlos Márquez

La trayectoria de 70 años del actor venezolano Carlos Márquez, de casi 90 años de edad, es reconocida con el Premio Nacional de Cultura 2012-2014, en su mención Teatro, arte que asumió como una forma de vida, tal y como él mismo lo ha afirmado en distintas entrevistas a medios de comunicación.

En su monólogo Inolvidable, escrito por José Gabriel Núñez y dirigido por Ibrahim Guerra, presentado en distintas salas de Caracas y por el que recibió innumerables ovaciones, cuenta que fue a los nueve años cuando comenzó el primer grado de educación; a los 50 se graduó de bachiller; a los 63 obtuvo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la licenciatura en Artes.

carlosmarquez1448564493Nació el 19 de abril de 1926 en el estado Sucre. En 1936, a los 10 años, el actor se mudó a Caracas .En 1950 estuvo casado con la actriz argentina Juana Sujo, con quien fundó la Sociedad Venezolana de Teatro y también el Teatro Los Caobos, lo cual fue un gran aporte a la profesionalización de la actividad escénica.

Márquez también se casó con la actriz Dolores Beltrán, quien murió en 2014. Entre las telenovelas destacadas en las que participó Márquez se encuentran La fiera, Leonela, Bienvenida Esperanza y Mi gorda bella.

Siempre será inevitable recordarlo por su popular personaje de Eleazar Meléndez, que interpretó en la telenovela La Fiera, protagonizada por Doris Wells y José Bardina en 1978.

Ramón Tovar

La labor del venezolano Ramón Tovar López, docente e investigador con más de 50 años de trayectoria, será reconocida este martes 1 de diciembre con el Premio Nacional de Cultura en la mención Humanidades.

Hijo del estado Carabobo, Tovar López nació en el año 1923. En 1950 egresa de la Especialidad de Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico Nacional y más tarde realiza estudios de postgrado en el Instituto de Greografía de la Facultad de Letras de la Universidad de Estrasburgo. Allí, recibe el diploma en Estudios Superiores, en 1960.

ramontovar1448565061Ha basado su trabajo en la construcción de un hombre crítico y relacionado con su entorno, por lo cual ha desarrollado trabajos de análisis en diferentes campos de la sociedad, los cuales más tarde ha compartido con alumnos de forma pedagógica.

Reposan en su haber diferentes títulos tales como La geografía, ciencias de síntesis; La población de Venezuela; Venezuela país subdesarrollado; El programa lo hace el profesor, entre otros, refiere información publicada en el sitio web de la Casa del Artista, institución encargada de entregar el galardón.

Farruco Sesto

El arquitecto y escritor Francisco Sesto Novas recibirá  el Premio Nacional de Cultura en reconocimiento a su trayectoria.  También conocido como Farruco Sesto, nació en la ciudad de Vigo, en España, en 1943. Formó parte del gabinete presidencial del comandante Hugo Chávez y asumió la dirección del Ministerio de Cultura, que por primera vez, creaba la Revolución Bolivariana.

En 2008 fue nombrado ministro del Despacho de Vivienda y Hábitat, brindando sus conocimientos a la Misión Vivienda Venezuela, convertida años más tarde en Gran Misión por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y cuyo proyecto asume para este 2015 la construcción y entrega de un millón de viviendas dignas para el pueblo.

franciscosesto1448564539Información publicada en el sitio web de la Casa del Artista refiere parte de las obras realizadas por Farruco Sesto: El Mausoleo del Libertador y el Conjunto Monumental del Panteón Nacional; el Conjunto Cultural Plaza del Alba y también el Monumento al 19 de abril. Se incluyen en esta lista, además, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Actualmente, asume la vicepresidencia del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez, institución dedicada a la promoción de la vida y obra del líder socialista.

Su labor también ha sido reconocida por eventos como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que en su edición en 2014 rindió homenaje a la labor de Sesto por la promoción de la cultura venezolana.

Teodora Jiménez, una ilustre margariteña tejedora de sueños

A Teodora Jiménez sus amigas le dijeron una vez que al casarse y tener hijos abandonaría el oficio de entrelazar coloridos hilos y construir con ellos las hamacas que ya son célebres no sólo en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, sino en toda la región oriental. Estaban equivocadas.

“Empecé en esto cuando tenía diez añitos y ahora tengo 87. No le he dejado nunca, ni cuando me tocó tener hijos, ¡y tuve cinco! Amo este trabajo porque lo aprendí de mi abuela y ella lo aprendió de su mamá. Es una tradición familiar que viene desde mis bisabuelos y más allá. Es algo que respeto y mantengo”, afirma convencida esta artesana residente de Santa Ana, capital del municipio Gómez, ubicado al noreste de la isla de Margarita.

Teodora no prestó atención a las amigas que auguraban su retiro y se hizo acreedora del Premio Nacional de Cultura, mención Artesanía edición 2012-2014, gracias a sus manos expertas y su sensibilidad creadora.teodorajimenez1448564439Es hija ilustre de Santa Ana, distinción que le fue otorgada por la Alcaldía de Gómez y reconocida en su labor como tejedora por la Fundación Casa del Artista en 2014.

“Yo decía que casada o no, seguiría teniendo las mismas manos y los mismos hilos, y continué tejiendo, a pesar de que fui quedando solita con mis hijos. Quedé sin hermanos, sin esposo, sin madre, y aún así, seguí atendiendo el telar. En verdad, cuando uno ama su trabajo, no quiere dejarlo. Yo dejaré de tejer cuando me muera”, sostiene.

Esta dedicación ha convertido a doña Teodora Antonia Jiménez Villarroel en un reconocido valor cultural de la jurisdicción de Gómez, famosa no sólo por sus atractivos turísticos sino por la artesanía que incluye las hamacas y chinchorros que esta alegre señora y otros artesanos elaboran. También por los mapires de Pedro González, las alpargatas en Altagracia o las piezas en arcilla realizadas en El Cercado.

Para ella elaborar una hamaca es mucho más que generar una pieza artesanal. Refiere que sentarse frente al telar implica un supremo acto de creación: “Yo me siento como si fuera una mamá. Para mí todas esas hamacas son como hijitos”.

La creación una hamaca o un chinchorro que luego se convierte en una pieza artesanal podría sonar como rutinaria a los oídos de los desprevenidos: “Bajo mi telar, paso mi hilo y empiezo a pensar en colores y formas. Ahí me mantengo horas y horas”.

Nos recuerda que un telar rústico está formado por 4 palos, dos verticales llamados “horcones” y dos horizontales llamados “varas”, más dos varitas delgadas llamadas “latas” ó “varillas de cruce”.

Sobre el proceso de elaboración de la hamaca, explica la artesana, se va pasando el hilo por encima y por debajo de las varas, guiándolo una vez por fuera y después por dentro de la varilla de cruzar. Una vez terminados estos movimientos, se hace el denominado “enlice” una especie de cadeneta que conecta los hilos urdidos. Cada hamaca puede llevarle unos cinco días de labor.

Teodora está contenta de poder transmitir esta tradición familiar a las nuevas generaciones. Afirma que sus hijos y nietos ya han aprendido a tejer y mantendrán viva esta práctica por muchos años más. Su mensaje para ellos es claro: “Trabajar es mejor que andar en la calle sin hacer nada”.

Ya cercana a los 90 años, sigue demostrando su compromiso como maestra formadora de generaciones que mantiene viva la tejeduría de los pueblos originarios del estado Nueva Esparta, con valores estéticos que integran los saberes de la pluriculturalidad neoespartana.

La experimentada creadora es una invitada permanente en ferias regionales y nacionales organizadas en su mayoría por entes como el Ministerio para la Cultura. “Eso no veía antes. Me parece bien bueno porque les dan a los artesanos el chance de mostrar sus trabajos en tantos eventos y les dan respaldo. Además para mí significa que ahora tengo que trabajar mucho más, pa’ que la gente vea”.

Todo indica que a Teodora le falta mucho por tejer porque al hacerlo, no sólo elabora el preciado chinchorro margariteño. Al entrecruzar hilos y colores ella también teje tributo a su sangre guaiquerí y teje esos sueños creadores que nunca ha abandonado.

Saúl Antonio Huerta

Saúl Antonio Huerta Sanabria destaca entre el ámbito de las artes plásticas de Venezuela por ser un excelente dibujante cuya trayectoria data desde hace 40 años, y que este 1 de diciembre será reconocida por la Casa del Artista con el Premio Nacional de Cultura.

Nació en la ciudad de Caracas en 1950. En 1973 egresó de la Escuela Cristóbal Rojas para luego cursar una especialización en técnicas gráficas en el Centro Gráfico del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba) —también ubicado en Caracas— entre los años de 1972 y 1974.

saulhuerta1448563909Ha servido como profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y también dirigió la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay, en el estado Aragua, durante la década de 1980.

Tres años más tarde regresó a la Escuela Cristóbal Rojas para impartir clases de dibujo, enseñando a jóvenes artistas diferentes destrezas que lo diferenciaban entre otros docentes, por poseer una excelente técnica y capacidad para abordar diferentes propuestas.

Así lo manifestó en 1980 la también artista plástico Elsa Flores, en una entrevista. “Son sus dibujos sumamente elaborados, de lenta y escrupulosa gestación, presentan una apariencia reconcentrada, reflexiva. Su cuidado por una construcción equilibrada, su análisis del espacio neutraliza el expresionismo heredado de la otra generación, y que acredita la vasta influencia de Bacon en la contemporaneidad venezolana”.

Este 1 de diciembre, Huerta Sanabria y otros 10 venezolanos más representantes de las artes plásticas, serán homenajeados durante un acto en la Casa del Artista, ubicado en Quebranda Honda, a pocos metros de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas.

Ese día, Huerta y otros compañeros recibirán un diploma, una medalla y un cheque por la cantidad de 100.000 bolívares, más una licencia que los acreditará para poder expandir sus conocimientos en instituciones para el estudio ubicadas en todo el país.

Pablo Krisch

Pablo Krisch tenía sólo 18 años cuando comenzó a trabajar como reportero gráfico en la ciudad de Caracas, y con ello, ya sentaba las bases de una extensa carrera dedicada a la fotografía, y que hoy lo convierten en ganador del Premio Nacional de Cultura 2012-2014, galardón que le será entregado este martes 1 de diciembre en la sede de la Casa del Artista.

Krisch nació el 9 de julio de 1955. En su formación académica resaltan estudios de fotografía pura realizados en el Bornemouth College of Arte, en Inglaterra, donde residió durante tres años.

ablokrisch1448565002De vuelta al país dedica una trayectoria de más de cuatro décadas captando la belleza de diversos escenarios naturales, entre ellos las montañas andinas del estado Mérida, donde vive desde 1990 impartiendo sus conocimientos a jóvenes interesados en el arte de la fotografía. Al mismo tiempo, ha trabajado por más de 20 años en la revista semanal Todo en Domingo del diario El Nacional, y también se ha desempeñado como fotógrafo corporativo.

Su talento le ha hecho merecer diferentes premios, entre ellos el Premio Anda y el Primer Premio del Salón de Fotografía de Fundarte, el cual recibió por su trabajo América Mitológica, una exploración realizada al parque botánico La Piedra Blanca, ubicado en el estado Mérida.

Existen dos libros que hacen mención del trabajo de Pablo Krisch: Uno de ellos editado en 2004 y que lleva por nombre Venezuela Oculta, donde el artista realizó fotografías de comunidades indígenas del país, su fauna y también su arquitectura; y otro titulado Venezuela infinita, publicado en 2009, y que retrata la belleza de Venezuela y su riqueza natural.

José Enrique Castillo

Más de 40 años en el mundo de la animación han acompañado la vida artística del realizador, dibujante y periodista José Enrique Castillo, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2012-2014, en la mención Cine, el cual le será entregado este martes 1 de diciembre en la sede de la Casa del Artista.

Castillo ha realizado 23 cortometrajes con la técnica de dibujo “cuadro por cuadro” sobre una cinta de celuloide, de la cual es pionero en Venezuela. Ha obtenido reconocimientos desde 1976 en diferentes festivales internacionales de países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Japón, con la participación de sus cortos Conejín, La Hormiga de Hiroshima y Kimono.

osecastillo1448564797En 2004, su corto Fantasía China, de cinco minutos de duración, un dibujo animado que exalta diferentes regiones del país asiático, fue seleccionado entre 1.500 participantes de todo el mundo para representar a Venezuela en el Festival Internacional de Animación Hiroshima.

“Es un dibujo animado de las diferentes regiones de China que comienza con el despegue de un cohete espacial de ese país”, explicó Castillo en una oportunidad.

Jesús Coello Chirinos

El  trabajador incansable Jesús Coello Chirinos, quien maneja las técnicas tradicionales para la reconstrucción y mantenimiento de las casas de barro suma a los reconocimientos que tiene su oficio el Premio Nacional de Cultura 2012-2014, mención Saberes Tradicionales, el cual le será entregado este martes 1 de diciembre.

Lleva 70 años desarrollando su trabajo para la construcción del barro, oficio que aprendió de sus maestros Polloyo y Agustín Camacho. Su labor es reconocida en Santa Ana de Coro y en el Puerto Real de la Vela de Coro, estado Falcón, entre otras ciudades de Venezuela.

esuscoello1448564031Desde 2006 colabora en la supervisión de obras de construcción tradicional que se están llevando en el Centro Histórico de Coro y La Vela, como apoyo al personal técnico del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) de la capital falconiana.

Actualmente es maestro facilitador de los talleres de técnicas constructivas de barro, dirigidos a todos los que integran las brigadas de conservación y protección del patrimonio.

Laura Antillano

La merecedora del Premio Nacional de Cultura 2012-2014, mención Literatura, es una de las escritoras referenciales de la literatura venezolana contemporánea y este martes 1 de diciembre recibirá este galardón que reconoce su trayectoria en el mundo de las letras.

Su experiencia y trayectoria abarca el quehacer como narradora, poeta, ensayista, crítica de cine y fotógrafa, promotora cultural y titiritera.

lauraantillano1448564092Nació en Caracas el 8 de agosto de 1950. Estuvo vinculada desde su niñez con Maracaibo, donde estudió Letras en la Universidad del Zulia, en 1972. Es Magíster en Literatura Venezolana por la misma universidad y realizó estudios de especialización en Chile y Estados Unidos. Es profesora jubilada de la Universidad de Carabobo (UC,) donde también se desempeñó como directora de Cultura entre 1998 y 2000.

El Centro Nacional del Libre (Cenal) destaca su participación en el grupo literario La Mandrágora y su labor como productora y directora del programa de radio La palmera Luminosa, que se transmite por Universitaria, 104.5 FM desde 1997. Asimismo, es coordinadora del Área de Literatura Infantil de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y preside LA Fundación La Letra Voladora.

Ha desarrollado una importante obra en el género infantil y juvenil y ha colaborado en distintas publicaciones periódicas como Papel Literario, de El Nacional; Zona Franca, Imagen y otras revistas literarias. En 1970 publicó su primera novela, La muerte del monstruo Come-piedras, a través de la editorial Monte Ávila, Caracas.

Entre los premios que ha recibido se encuentran el Segundo Premio de Novela “Miguel Otero Silva”, de la Editorial Planeta, 1990, con Solitaria solidaria; Premio de Poesía de la Bienal “José Rafael Pocaterra”, Valencia, 2004, por Migaja, y el Premio Ministerio de la Cultura, en la categoría Literatura, 2010.

Juan Carlos Núñez

Juan Carlos Núñez es considerado uno de los más importantes compositores de Venezuela en el ámbito de la música clásica contemporánea y su obra es reconocida con el Premio Nacional de Cultura 2012-2014, mención Música, que le será entregado el 1 de diciembre.

Este músico, compositor, director de orquesta, pianista y arreglista, cuyas piezas han sido interpretadas por diversas orquestas y agrupaciones musicales alrededor del mundo, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música José Ángel Lamas, Caracas. Estudió piano y composición con los maestros Sergio Moreira, Moisés Moleiro, Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño, Francisco Rodrigo y Evencio Castellanos.

uancarlosnunez1448564337Durante 1971 decidió abandonar sus estudios académicos en la institución y se dedicó a componer la Toccata n.º 1, obra que fue galardonada con el Premio Nacional de Música en 1972.

En 1973 se trasladó a Varsovia (Polonia) donde realizó estudios formales con el maestro Stanislaw Wislocki, en las áreas de composición y de dirección de orquesta. Tras su regreso a Venezuela, trabajó como director en los primeros conciertos de la Orquesta Juvenil de Venezuela.

Entre las orquestas que Núñez también ha dirigido se encuentran la del Teatro La Fenice (en Venecia-Italia), la Sinfónica Venezuela, Sinfónica de Maracaibo, Filarmónica Nacional y Sinfónica Municipal Caracas, las cuales mantienen obras de su autoría en sus repertorios.

A principios de la década de 1990 trabajó en el Iudem (Instituto Universitario de la Música) como profesor en el área de Composición y en 1993 fundó la Cátedra Latinoamericana de Composición Antonio Estévez.

Juan Monzón

Con más de 46 años de trayectoria en el mundo de la danza, Juan Monzón nació en el año 1945, en Santa Cruz de Tenerife. Cuando se trasladó a Venezuela asumió el trabajo como herramienta para sostener a su familia, desamparada por la ausencia del padre. Fue a esa edad cuando el niño reconoció que su pasión era la danza.

La oportunidad de pisar por primera vez la tarima de un escenario llegó en 1959, luego de seis meses bajo la instrucción del bailarín Grishka Holguin y José “El Negro” Ledezma —ambos reconocidos por ser dos pilares importantes en la danza contemporánea— concreta una presentación en el Teatro Nacional. “Yo soy de la segunda generación de bailarines de danza contemporánea de Venezuela” reconocería Monzón en ese entonces, emocionado, cuando apenas ideaba cómo comenzar una trayectoria en la danza que hoy supera cuatro décadas.

uanmonzon1448564382Años más tarde, cuando ya era reconocido en el país por su destrezas como bailarín, divide su agenda diaria en dos empleos: uno que lleva a cabo en Venevisión donde formaba parte del elenco de bailarines y ganaba 8.000 bolívares mensuales “un dineral para la época”, y otro que ejercía como profesor en la Universidad Central de Venezuela.

“En Venevisión ganaba ocho mil bolívares al mes ¡Un dineral! Mientras que en la universidad ganaba 500 bolívares, y yo allí era maestro, coreógrafo y bailarín, pero era feliz, porque eso era lo que yo quería hacer y no me importaba lo que me pagaban, porque nunca hice danza por dinero. La retribución es de otro tipo”, declaró Monzón en una entrevista realizada en 2007 y publicada en el sitio web de Encontrarte.

Con el pasar del tiempo manifestó tener un concepto de la danza alejado a las normas comerciales marcadas por la televisión y la moda. “Poner mi creatividad al servicio de eso en lo que no creía, era sentir que estaba faltando a mis creencias”, expresó el artista, que tiempo después vio concretada su propuesta en la Escuela de Danza Contemporánea de Carabobo.

“Con la danza el bailarín eres tú, hay una introspección muy fuerte. Hay gente que todavía piensa que la danza es un divertimento, un mero espectáculo y no se da cuenta de que es directamente un arte transformador. Inyectarles ese pensamiento a los niños, a la juventud es una herramienta de rescate”, sentenció el bailarín, que hoy tiene 70 años de edad.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios