María Alejandra Díaz: La línea editorial del Estado es errática y perdió credibilidad (+Video completo)

846966ff-7878-4021-99c5-a50ed09d951eLa experta en comunicación política y opinión pública, María Alejandra Díaz, aseguró que la guerra económica y psicológica de la derecha en contra del pueblo venezolano, combinada con errores comunicacionales y de gestión en el chavismo, logró inmovilizar a un poco más de 1,9 millones de venezolanos que militan en la Revolución Bolivariana. Indicó que hace dos años asistió a una Cumbre de Comunicación Política en Argentina, que fue financiada por Mauricio Macri, derechista y hoy presidente electo de Argentina. “En esa oportunidad había más de 120 personas solamente de Voluntad Popular”, quienes fueron asesorados por una empresa estadounidense de marketing político, que les instruyó una serie de pasos que dieron resultados.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“Hay que asumir que la política comunicacional del Estado es errática y además perdió credibilidad. ¿Por qué perdió credibilidad? Porque está divorciado el discurso, de lo que está pasando en la realidad. Tú no puedes pretender ocultar por mucho tiempo lo que la gente ve en la calle. Y no puedes decir que vas a hacer una cosa, y después no la cumples”. Así lo señaló María Alejandra Díaz, abogada y experta en comunicación política y opinión pública, en entrevista este miércoles 9 en el programa “El Desayuno” de Venezolana de Televisión.

“Tú no puedes declarar que vas a acabar con las colas en tres meses, y después no cumplirlo. Eso lo hizo gente nuestra, gente dentro del gobierno”, señaló. “Eso te hace perder la credibilidad, la gente pierde la confianza. Fragilizaste ese nexo y hay un divorcio entre el discurso y la acción”.

Entrevista a María Alejandra Díaz en El Desayuno (VTV), 9 diciembre 2015

Mire este video en Youtube.

“Nosotros estamos haciendo una comunicación panfletaria, hay que decirlo. Tenemos que dejar de hacer propaganda y hacer comunicación política. ¡Eso se estudia! Aquí en Venezuela hay especializaciones en comunicación política. ¡Se estudia la comunicación en crisis! Hay ‘marketing‘ político y ‘marketing‘ electoral, y hay que empezar a utilizarla en beneficio de un discurso que intenta permear a un sector que simple y llanamente está refractario; no nos oye; está ciego, sordo y mudo”, dijo refiriéndose a los sectores que se identifican con la clase mediavenezolana. “¿Cómo hacemos para hablarle a ese venezolano que no nos cree, o que no nos oye porque simplemente está cerrado?”

Explicó Díaz que “hay una disociación psicótica inducida. En Venezuela aplicaron una estrategia comunicacional basada en la neuropolítica, en el neuromarketing“.

Macri llevó 120 miembros de Voluntad Popular a Cumbre de Comunicación

Indicó que hace dos años asistió a una Cumbre de Comunicación Política en Argentina, que fue financiada por Mauricio Macri, derechista y hoy presidente electo de Argentina. “Allí estaban los mejores asesores der comunicación política, o por lo menos los más renombrados de Iberoamérica. Y en esa oportunidad había más de 120 personas solamente de Voluntad Popular“. Recordó que, entre ellos, estaba David Smolanski, quien hizo una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

Díaz presentó las conclusiones de una empresa asesora del dirigente de derecha Henrique Capriles, llamada “Greenberg Quinlan Rosner Research”, presentó una “campaña contra un tsunami populista”, en el que manifestaron como conclusiones: oposición unida, mantener la presión por el camino electoral, batalla por los más necesitados, ofrecer visión de futuro,  gobierno eficiente para todos, respetar la habilidad delos votantes para juzgar, desmitificar el aura, redes sociales, movilizar para persuadir. Además: “Mostrar a Maduro como Don Regalón, Maduro no es Chávez. Es decir: romper el nexo, la empatía entre el presidente Maduro como hijo de Chávez, y el pueblo”, indicó Díaz.

“La campaña no ha terminado. En dos años seremos poder”, decía dicha empresa hace dos años. “Y les funcionó. Nuestro discurso, desafortunadamente, no fue abordado usando esas mismas estrategias”, apuntó. “Eso nos sirve de lección, para reflexionar”.

“Tenemos que buscar a los mejores (en comunicación política), a los comprometidos, a lo que estén dispuestos” a compartir lo que ellos saben. “¡Eso es rápido y ya! Tenemos que empezar a mostrar esa realidad, que desafortunadamente ha atrincherado a los medios públicos”.

Explicó Díaz que los medios públicos se han atrincherado para defenderse, “porque la hegemonía mediática está de un sector que tiene el control de las concesiones en este país”, dijo refiriéndose a los medios de derecha, y fue clara: “¡Eso es mentira que nosotros tenemos hegemonía comunicacional! Hasta hace poco teníamos hegemonía discursiva, que es otra cosa. Nuestro mensaje llegaba a más, pero en este momento hay que ver qué fue lo que sucedió”.

Perdimos casi dos millones de votantes, que se puden recuperar

En sus análisis, Díaz explicó que la derecha solo creció 5,13 % en estas elecciones (7.720501 votos en comparación con 7.363.980 votos de 2013), mientras que el PSUV obtuvo en 2013 obtuvo 7.587.579 votos y en 2015 obtuvo 5.608.950 votos. “Aquí hay una abstención de 1.978.629 personas que no fueron a votar. Entonces, tenemos que preguntarnos qué pasó”

“Ellos no votaron por la derecha. ¡Eso es un mito! Lo que pasó es que el voto duro de la derecha creció, con todo lo que aplicaron”, sentenció. “Lograron fragilizar, permear y doblegar a parte del voto chavista que decidió no votar, y hay que preguntarnos por qué”.

Indicó que no puedes tener a un partido que esté desconectado de la realidad. “Tú no puedes ver sufrir a un camarada que esté en una cola cinco horas, y ver que ese camarada, pasa una moto de un cuerpo de seguridad, entra al automercado, compra y sale sin hacer la cola. Y cuando ellos llegan, le dicen que no hay más. ¿Dónde está el gobernador, el alcalde? ¿Dónde está la moral de ese que tiene un uniforme, pero lo mancilla de esa manera, mancillando al pueblo?”

Relató cómo una chica embarazada fue despedida por alguien en el Ministerio del Ambiente. “Y el funcionario del Ministerio del Trabajo le dijo que el reposo que llevaba y el eco que llevaba tenía que ser de un CDI, y cuando fue a llevarlo le dijeron que ya no tenía chance, porque se vencieron los cinco días que tenía para ampararse. ¿Cómo quedan los derechos laborales de esa niña? ¿Pueden esos funcionarios cumplir con la Constitución? No pueden, porque no han entendido su función”.

Indicó que una parte importante del chavismo no votó porque estaba molesto, y ahora hay que ir por ellos.

“El voto es emocional, y la gente vota por rabia, por ira o porque quiere; por el corazón. El voto no es racional. Eso es lo primero que tenemos que entender. El voto no es consciente. En Venezuela, se demostró que sí hay un voto consciente de 5.608.950 personas, que votaron a pesar de la guerra económica, informativa y los errores cometidos. ¡Eso hay que decirlo! ¡No se puede seguir barriendo la basura debajo de la alfombra!”.

Enfrentar la corrupción

¿Hay corrupción? Hay que enfrentarla. ¿Qué deben hacer los medios públicos? Deben mostrar dónde está el corrupto. ¡Esa bandera no se la puedes dejar a la oposición! ¡No puedes! ¡Es tú deber ejercer la contraloría social! ¡Es deber de todos los órganos del Estado, incluso del partido!”.

“¿Cómo puede hacer el Partido para hacer contraloría social, si la directiva del Partido son los mismos a quienes hay que hacer contraloría social? Eso hay que preguntárselo, y yo hago esa reflexión humildemente, con ganas de colaborar”.

Recordó que Chávez convirtió un país donde sólo había 8 por ciento de clase media, a un país con 42 por ciento. Pero entonces la oposición le indujo terror a esa nueva clase media, diciéndoles que podían perder ese nuevo estatus que habían logrado. “Se aprovecharon de las necesidades básicas: el cerebro reptiliano y límbico. Apostarona eso. ¿Cómo lo hicieron? Con marketing. Tenemos que estudiar esas estrategias para poder revertirlas”.

“La clase media tiene unos códigos: viajes, dólares, casa, carro, estatus. Recuerden la canción Plástico, de Rubén Blades. Si no entendemos esos códigos, ¿cómo elaborar un mensaje adecuado?”. Explicó que el voto de la derecha fue “por racismo social”. Y hay gente desde el chavismo que repetía ese discurso: “¿Cómo es que un autobusero va a mandar este país?”.

“Hay que recuperar la credibilidad, porque hay mucho del discurso de la cultura política chavista que ellos no pudieron destruir. Esas 1.978.000 personas no votaron por ellos”, señaló.

“¡Hay que reconstruir el partido! ¡Hay cosas que debemos hacer para construir el sueño establecido aquí, en el partido. ¡Dentro de la Constitución todo! ¡Fuera de la Constitución nada! Y eso hay que repetírselo a quienes hoy llegaron al poder, y a quienes están en el poder. El modelo está en la Constitución, y todos los actores tienen un papel que jugar, en un sistema constitucional de pesos y contrapesos”.

“Hay que aprender de los errores y avanzar. La revolución avanza cuando tiene retos por delante; cuando tú te apoltronas y estás cómodo, ¡te aburguesas!”.

Sala Constitucional del TSJ será determinante

Explicó Díaz que “la derecha enmascaró su discurso; no mostrar las verdaderas intenciones que tenían. Y ahora que están en el poder, van a  mostrar su verdadera cara”. Sin embargo, indicó que el sistema establecido en la Constitución es semipresidencialista flexible, con el vicepresidente manejando las relaciones entre el Presidente y la Asamblea Nacional.

“El Presidente tiene algunas facultades. Tú no tienes aprobar una ley inconstitucional porque el Presidente tiene el poder de veto”. Puede regresar una ley que juzgue inconstitucional, y “si insisten en promulgarla, todavía hay un sistema de pesos y contrapesos que regula: la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”.

“Los que sean magistrados de la Sala Constucional tienen que entender que tienen un papel histórico: la propia Constitución, en el preámbulo, se los indica. Y lo indica la doctrina. El modelo constitucional venezolano ahora se va a poner a prueba”, indicó.

“Una vez que se venza el período de los magistrados, pueden designar nuevos magistrados”, señaló. “Pero a los que están designados, no puedes interrumpirle el período”, indicó.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

13 Comentarios en "María Alejandra Díaz: La línea editorial del Estado es errática y perdió credibilidad (+Video completo)"

Notificar en
avatar
600
JOSE GARCIA
Invitado

he tratado de ….comprender lo que ella esta diciendo ….o sea que programas como ..zurda conducta , la hojilla ….y todos los programas ..no estan consono con la linea editorial ….del estado …ahora mi pregunta es ….¿que linea editorial uso la oposicion … para ganar las elecciones? yo entiendo que todo el que aspira una responsabilidad de un cargo publico ..tenga su linea editorial ..ahora si la linea editorial es señalar a los corruptos con nombre y apellido ..me parece muy bien……lo que no entiendo es que unas elecciones la determine una linea editorial …no se..pienso yo..pues , es mi opinion

Jean Michelle
Invitado

¿Cómo se explica entonces que la parroquia de 23 de Enero no haya ganado?

Melanie Delgado
Invitado

Señor@s, Chavez nos dejó hecho lo mas importante y lo mas difícil EL MENSAJE!!! Nuestro modelo es:
1. Independencia,
2. Distribución justa de los medios de producción,
3. Ser un país potencia.
4. Una postura digna de paz y respeto ante el resto de naciones del Mundo, y
5. Salvar el Planeta.

5 ideas irrefutables, que se venden fácil porque son simples, concretas, buenas (todo el mundo quiere salvar el planeta, todo el mundo quiere que el país sea potencia, todo el mundo quiere paz… ) y sobre todo SON VERDAD!!!

Ese es el mensaje que el sistema de medios públicos debería estar difundiendo (La razón de ser de los Medios nunca ha sido Informar hechos sino crear hechos. La oposición lo tiene clarito. Creemos una sociedad que entienda bien y se identifique con estos 5 principios y gran parte del camino estará hecho) … en lugar de tanto programa “defensivo” la Defensiva nunca ha sido la mejor estrategia en una guerra. “Contragolpe” “Dando y Dando” “Con el mazo Dando” .. y mas ejemplos de programas que nos hablan de unos niñitos políticos diciéndole al pueblo: “Yo no fui.. fue el que me pegó.. tengo pruebas..” y una oposición mas astuta que nunca ha parado de desprestigiar nuestro mensaje, no haciendo defensiva comunicacional si no haciéndonos pasar por locos. “No los escuchen.. son violentos e ignorantes”

Delante del Ministerio de Comunicaciones debemos tener especialistas en Marketing Político y Social, no mas periodistas.. porque no necesitamos Informar.. Necesitamos Vender Ideas para poder materializarlas. Aaa… y tampoco mas oportunistas. Tanta costo político que tuvo lo de RCTV en su momento y ahora que nos URGE difundir los verdaderos valores socialistas, le entregamos un canal completo a una cuerda de panas de los que no voy a despotricar acá, pero si esta mas que comprobado que no tienen idea de lo que es el Socialismo. Tenemos gente valiosa, talentosa y brillante en nuestra filas.. es tiempo de empezar a vernos entre nosotros.

Leiver Caballero
Invitado

Me dejaste sin habla Melanie Delgado, fenomenal tu análisis!!
No soy chavista por cierto pero tengo que destacar tu brillantes y pertinencia en tu análisis.

wpDiscuz