Ley de Semillas podría ser aprobada este martes

14 diciembre, 2015
CWNydQfUAAAhRKJ.jpg:large

Foto: @Braulio_Alvarez

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes el informe del proyecto de Ley de Semillas, que consta de 71 artículos, dos disposiciones derogatorias y tres disposiciones finales. El proyecto pasará a la plenaria de la Asamblea Nacional para iniciarse su segunda discusión, discutiéndose el proyecto públicamente artículo por artículo para su aprobación final. Se espera que esto ocurra este martes.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: AVN y agencias

Esta norma busca consolidar la soberanía alimentaria nacional, regular la producción de semilla híbrida y rechazar la producción, distribución, importación e investigación de semillas transgénicas. Estas últimas son generadas a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética, al que se le han incorporado genes de otro ente para producir las características deseadas.

Propone, además, la creación de un Sistema Nacional de Semillas que fiscalice y controle, a través de un centro especializado, “con capacidad y fuerza, tanto en lo técnico como en lo organizativo e institucional, para prevenir, identificar, detectar, corregir, evitar y sancionar las violaciones a esta prohibición”, refiere el proyecto.

La institución tendrá como objetivo fundamental proteger la semilla campesina, que es aquella que ha formado parte de la cultura del pueblo durante años de cultivos y diversidad de cruces.

El instrumento legal fue construido en colectivo desde 2013 y aprobado en primera discusión en 2014. Desde entonces la Comisión de Finanzas inició la consulta pública del proyecto, paso previo a la segunda discusión, tal como lo establecen las leyes venezolanas. Tras la aprobación en segunda discusión, pasa a plenaria de la Asamblea Nacional.

La Ley está fundamentada en el artículo 305 de la Constitución, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, para garantizar la seguridad alimentaria.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Ñáñez: El conuco es una herramienta para entender y defender la biodiversidad
Con intercambio de semillas inició la Ruta del Conuco en Caripe (+Fotos)
Familia recolecta 200 kilos de caraotas al día en El Junquito (+Fotos)
Ejecutivo aprobó Bs 250 mil millones para la compra del 50% de la cosecha a los productores

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz