González López presentó evidencias y videos sobre el asesinato del dirigente de AD en Guárico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_3946_rh1449077976El asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario municipal del partido opositor Acción Democrática (AD) en el estado Guárico, fue producto de una muerte por encargo tras una disputa entre bandas criminales en la entidad llanera. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, confirmó este miércoles en rueda de prensa, que Luis Manuel Díaz era conocido bajo el alias de “El Crema” y se presume que estaba vinculado con una banda delictiva denominada Los Plateados. Presentó videos y confesiones sobre el caso.

Texto: AVN  / Fotos: Ricardo Herdénez

González López sobre asesinato de Luis Manuel Díaz (dirigente AD Guárico)

El autor material del homicidio de Díaz es un ciudadano llamado Gilberto Malony Hernández, apodado “el Malony”, conocido por desempeñarse como jefe de la banda criminal que estuvo a cargo del asesinato del dirigente político. De la misma manera, González López informó que Malony presenta 10 registros policiales por homicidio y robo, hecho que fue destacado dentro de las investigaciones.

Otro de los sujetos implicados en este hecho responde al nombre de Oscar Jesús Noguera, apodado “el Pipi”, de 28 años de edad, quien también presenta varias solicitudes por una serie de delitos. En ese orden, el Ministro explicó que la labor del Cicpc y el Sebin de manera conjunta permitió identificar al tercer autor de este hecho y así “desmitificar” versiones del asesinato, pues se comprobó a través de nuevos rastreos la participación de este “gatillero cooperador”, quien responde al nombre de Víctor Rubio Muñoz y es apodado “el Boris”.

_mg_4003_rh1449077979

Asimismo, el titular de la cartera de seguridad añadió que las investigaciones permitieron identificar a otro autor material, es decir, un ciudadano llamado Ronald Ender Hernández, apodado “Matawaka”. Anteriormente el Ministerio Público informó hoy que fueron capturados tres hombres vinculados con la muerte de Díaz, quienes ya fueron imputados

En un comunicado, el MP indicó que William Méndez Quiaro de 28 años, alias “El Oriente”, quien al momento de su detención poseía una cédula falsa bajo el nombre de Hector Luis Vivas, José Enrique Abad, de 25, y Ronald Ender Hernández, de 22, fueron capturados el pasado lunes “después de varias experticias y diligencias de investigación” coordinadas por la Fiscalía.

_mg_3953_rh1449077977

“Este grupo se organizó en dos grupos de trabajo, uno que actúa y otro que vigila, tenemos identificados siete personas implicadas”, explicó.

“Este hecho a todas luces desmiente los comentarios mentirosos e irresponsables de algunos dirigentes que pretendían vincular este evento con acciones distintas”, dijo González López.

Declaraciones de los detenidos

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, presentó videos de las declaraciones de los implicados y detenidos, en donde José Enrique Abad expresó que “eso fue un problema personal entre ‘Malony’ y ‘La Crema’.

_mg_3990_rh1449077978“La crema quería dominar todo lo que es obras en Altagracia de Orituco tanto como petroleras como construcciones, a la cooperativa le quitan un porcentaje, le quitan vacunas, ellos fueron y vieron que Luis estaba montado en la tarima y dieron la orden de que ‘no lo maten en la tarima, porque el conflicto que tenemos es con él, ni con la esposa de Leopoldo López ni con la cantante‘ entonces esperaron que Luis bajara de la tarima vino Matawaca y lo detonó”, declaró.

Abad agregó, “en ese momento corren entre la multitud, y más adelante se encuentran con una moto y escapan”.

Por su parte Matawaca, dijo “A las 5:30 nos trajeron a las gradas y me trajeron la pistola y me dijeron ‘tienes que matar a ese chamo que está ahí, ese que tiene la gorra blanca’ y yo le apreté el gatillo a todo estos que estaban ahí conmigo y después de ahí nos fuimos corriendo y me sacaron en una moto”.

_mg_3998_rh1449077979

El caso

Luis Manuel Díaz murió el pasado 25 de noviembre en el centro del país a causa de un disparo que recibió al finalizar un acto de campaña electoral de cara a las legislativas del 6 de diciembre en el que participaba Lilian Tintori, esposa del también opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

El crimen ha generado reacciones dentro y fuera de Venezuela y desde organismos y organizaciones internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Amnistía Internacional, se ha pedido el cese de la violencia en la campaña electoral que culmina el próximo jueves.

_mg_3959_rh1449077977

_mg_3964_rh1449077977

_mg_3985_rh1449077978

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios