El cine venezolano conquistó 58 galardones internacionales en 2015

31 diciembre, 2015

CXkHOGHWcAIhe9r.jpg:largeLa cinematografía venezolana continúa haciendo historia en arenas internacionales. Cada vez son más los filmes elogiados y premiados fuera del territorio nacional. Como resultado de los logros y el impulso que han tenido, es necesario recordar cuales fueron los largometrajes, documentales y animaciones reconocidos en el 2015. Entre enero y diciembre Venezuela participó en 180 festivales internacionales, ganando 58 premios para 19 películas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: CNAC (Natasha Cabello)

Este año se escribió una nueva página en la historia del cine mundial, cuando “Desde allá”, ópera prima del director Lorenzo Vigas, se convirtió en el primer filme latinoamericano en llevarse el León de Oro a la Mejor película de la 72ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica la Biennale di Venezia, el evento de cine clase A más antiguo del mundo. Este hecho reafirmó la posición de nuestro imaginario al hacerse notar en el viejo continente.

italyvenicefilmfestival2015

Lorenzo Vigas

El protagonista de la historia, Luis Alejandro Silva, obtuvo una Mención Especial en el 63° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, celebrado del 18 al 26 de septiembre, en España, y también fue merecedor del título Mejor Actor en el 24° Festival Biarritz Amérique Latine.

Los éxitos continúan para el filme ‘Desde allá’ al recibir el Premio Coral Ópera Prima en el 37° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. La obra filmada completamente en Caracas que refleja temas duros como la homesexualidad en una convulsionada ciudad, obtuvo una Mención Especial en el American Film Institute Festival 2015 y recibió el premio de Mejor guión en el 56° Thessaloniki International Film Festival, realizado en Grecia. Además, la actuación de Alfredo Castro lo hizo merecedor de la estatuilla de Mejor Actor en ese mismo festival.

CXN1IgrWQAEyJKc

Mario Crespo

En el 37° Festival de Cine de Habana, la red de realizadoras cubanas otorgó su reconocimiento Sara Gómez al filme ‘Lo que lleva el río’, del realizador Mario Crespo. Esta es la primera vez que una cinta de género dirigida por un hombre recibe el galardón.

La obra que fue postulada por Venezuela a los Premios Goya 2016, en la categoría Mejor Película Iberoamericana, enamoró a los espectadores en el 41º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, donde recibió una Mención Especial; además, fue merecedora del Premio Radio Exterior como Mejor película por reflejar la realidad social de Iberoamérica.

El filme que narra la historia de Dauna, una mujer de la etnia warao, fue postulada por Venezuela para optar por una nominación a la categoría Mejor película de habla no inglesa de la entrega 88 de los premios Oscar.

Así mismo, el largometraje ‘La casa del fin de los tiempos’ de Alejandro Hidalgo, acumuló cuatro importantes galardones en el 9° Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficción, realizado del 2 al 6 de Septiembre en Montevideo, Uruguay. Mejor película, dirección y actriz, fueron otros de los tantos reconocimientos que ganó. La película también recibió una Mención Especial.

Adicionalmente, el primer filme de suspenso realizado en Venezuela ganó como Mejor largometraje la segunda edición del Filmquest International Film Festival de Estados Unidos, también obtuvo el tercer lugar en el premio otorgado por el público. Además, recibió una Mención Especial en el 33° Brussels International Fantastic Film Festival, Bélgica.

La cinta nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana en la 29 edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ‘La distancia más larga’, se alzó como la Mejor Ópera Prima Iberoamericana en la 2° edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. El filme destacó en el 4° Festival Internacional de Cine de Panamá, al recibir el premio del público como Mejor Película Iberoamericana. También, fue reconocido en el 11° Latin American Film Festival in Helsinki, Cinemaissi, Finlandia con un galardón entregado por los espectadores.

El premio de Mejor Película del 2° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, que se realizó en Bogotá, fue para ‘El regreso’, de Patricia Ortega. La historia de ficción se desarrolla en la Masacre de Bahía Portete, en la Guajira colombiana, y recrea la tragedia wayuu. Mientras que, ‘Hasta que la muerte nos separe’ de Abraham Pulido, fue premiada en el 5º International Film Festival for Peace and Equality, Jakarta, Indonesia.

CXNfzBXUsAE3t4A

La película dirigida por la realizadora Fina Torres, ‘Liz en septiembre’, fue la favorita de los espectadores. La cinta recibió el Premio del Público en el 17° Miami Gay and Lesbian Film Festival, en el 28° Annual Connecticut LGBT Film Festival, en 13° Southwest Gay and Lesbian Film Festival y en el 20° Festival Internacional de cine Lésbico, Gay y Transexual, evento realizado en España. Además, fue premiada como Mejor Película Extranjera en la tercera edición de los Premios Oriana.

El jurado del 20º North Carolina Gay and Lesbian Film Festival, realizado en Estados Unidos, otorgó a Patricia Velázquez, protagonista del filme, el título Mejor actriz. Mientras que la cinta ‘Libertador’, de Alberto Arvelo, alzó la estatuilla por la Mejor edición de sonido en una película extranjera en los 62° Golden Reel Awards, en Los Ángeles.

‘Cecilia y las muchachas’, dirigida por Alfredo Anzola y Gabriela González Fuentes, se llevó dos galardones en el 14° Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, realizado en Santiago de Cuba. La historia recibió el premio a Mejor Edición y el Primer Premio de largometrajes.

‘Tisure’, del realizador Adrián Geyer, fue galardonado en la categoría ‘ifestival’ en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, en la que compitió junto a otros nueve títulos provenientes de Alemania, Países Bajos, Canadá, Líbano, Finlandia, Cuba Turquía, España y Estados Unidos. El audiovisual de ficción narra la vida de dos jóvenes que habitan en El Tisure, zona del páramo andino, un lugar tranquilo, donde lo real y lo mágico son sus vecinos más cercanos.

La animación venezolana resaltó. El filme dirigido por Carolina Dávila, ‘No Jile’, fue galardonado como Mejor cortometraje Animado en el marco del 4° Greenspace NYC Sustainability Film Festival, celebrado del 11 al 6 de agosto en New York. También, ‘Flamingo’ de Carl Zitelmann, se llevó el premio como Mejor Animación Videoclip, en el 8° Festival de Córdoba Anima Argentina.

El jurado del 17° Festival Internacional de Cinema e Video Ambiental, realizado en la ciudad de Goias, Brasil, le otorgó el premio de Mejor Cortometraje al filme ‘Galus Galus’ dirigido por Clarissa Duque. Mientras que, ‘El dragón de agua’, obra realizada por niños en la Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas Luces del Alba 2014, se alzó con el Premio Plata en la categoría de Animación en el 3º Festival Infantil del Audiovisual La Espiral de la Habana, Cuba.

liz-en-septiembre1

Los documentales venezolanos también conquistaron eventos de alta talla en diferentes países. ‘El silencio de las moscas’, de Eliézer Arias, obtuvo el premio Mejor Película Documental en el 1º Festival Internacional de Cine Rural de Chivilcoy, celebrado del 21 al 23 de agosto, en Buenos Aires, Argentina. También, la historia fue merecedora de una Mención especial del jurado en el 16° Habana Film Festival New York, además, y se hizo merecedora del galardón Mejor Fotografía en el 5° Moscow International Documentary Film Festival.

Este largometraje estrenado comercialmente en nuestro país el pasado 11 de septiembre, fue galardonado con el Premio Highly Commended Awards en el 5° Moscow International Documentary Film Festival y recibió el segundo reconocimiento de largometraje documental en la II Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid, España.

‘El laberinto de lo posible’, de Wanadi Siso, fue merecedor de una mención honorífica en la 9° Muestra del Cine Polo Sur Latinoamericano de Punta Arena, Chile. El filme cuenta una historia de transformación y capacidades humanas. Otro documental reconocido en tierras internacionales fue Ti@s, del director John Petrizzelli, con el Premio Círculo Precolombino de Oro en el 32° Festival de Cine de Bogotá, Colombia.

Los cortometrajes también han sido galardonados, y es que, ‘Musawat, inclusión en los campamentos Saharaui’, dirigido por Darwin Dikó Cañas, fue merecedor de cuatro premios internacionales en el 2015, entre los cuales se encuentran el galardón a Mejor Ópera Prima en la sección de cortometrajes o mediometrajes en el 14° Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, un premio recibido en 12° FiShara International Film Festival, Campamentos de Refugiados de Dajla, Argelia.

El filme se llevó una Mención Especial de Derecho a la Salud en el 31° Festival de Cine Documental y Derechos Humanos de Madrid y un Premio a Mejor Fotografía en el 14° Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, en Santiago de Cuba. ‘Anfibió’ de Héctor Silva, se hizo merecedor de la Carabela de Plata en el 41º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.

‘Katary / Levántate’, dirigida por Awki Esteban Lema, brilló en el Festival Nacional Cine y Video de los Pueblos y Nacionalidades “Kikinyari”, celebrado en Quito, Ecuador como Mejor Docuemental. Recientemente viajó al país vecino para representar a Venezuela en la Muestra oficial no competitiva del 19º Festival do Filme Documentário e Etnográfico de Brasil Forumdoc 2015. ‘Ley de fuga’, fue reconocido en el 17° Rencontres du Cinema Sud-Américan, en Marsella, Francia.

11112015TIOSCTP.jpg.980x588_q85_box-0,0,1000,600_crop_detail

“The lost key” recibió una la Mención Especial Gold Remi Award en el 48° WorldFest Houston International Film & Video. Mientras que, ‘Azú’, del realizador Luis Alberto Lamata, fue galardonada por el jurado del 5° Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires, Argentina. ‘El río que nos atraviesa’, recibió una Mención especial en el 17° Festival Internacional de Cinema e Video Ambiental, Fica, Goiás, Brasil.

El talento humano del país también fue premiado en festivales internacionales. El compositor venezolano Nascuy Linares y Marcos Salaverría fueron galardonados en la segunda edición de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix de México, por el trabajo realizado en la coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina ‘El abrazo de la Serpiente’. Linares también se trajo a casa el galardón Mejor Música otorgado por la Academia Colombiana de Cine y el Premio Coral de Música en el 37° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Este año el imaginario criollo transcendió para llevar lo mejor de nuestra cinematografía a diversas competencias realizadas en países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

El peor hombre del mundo llegará en diciembre a los cines del país
Película venezolana El Irrigador se estrena este viernes en salas de cine nacional
Maduro instruyó construir nueva etapa del cine venezolano con niños y jóvenes
Escuela de Medios de Ávila TV dictará taller de guión cinematográfico

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz