Con son montuno y música cañonera iniciarán fiestas decembrinas en Teatro Teresa Carreño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

flayer_antanÌ__os_y_sonero_cEn el marco del ciclo “SonARA”, este jueves 10 de diciembre, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a las 7:00 pm, se presentarán las agrupaciones Sonero Clásico del Caribe y Antaños del Stadium. Al ritmo del son montuno y la música cañonera, respectivamente, animarán las fiestas decembrinas en una presentación cuyo costo por entrada es de Bs. 50.

Texto: Prensa IAEM

El Sonero Clásico del Caribe fue fundado el 3 de diciembre de 1976 por “Pan con queso”, apodo con el que cariñosamente llamaban a Carlos Emilio Landaeta. Con él formaron banda, Rogelia “Canelita” Medina, Santiago “Alacrán” Tovar y José Rosario Soto, entre otros. Su primera presentación la realizaron en el Aula Magna de la UCV, causando furor entre la concurrencia. En sus casi cuarenta años dedicados a la guaracha, el son montuno, cha cha chá y boleros, han editado doce producciones discográficas, destacándose temas como “Sobre una tumba una rumba”, “Son de la loma”, “Carmelina”, “Qué extraño es eso” y “Papá Montero”, a las que se suman “Mientras más años”, “Frutas del caney” y “La salsa”, incluidas en el más reciente disco Ya son 35. Desde 1984, Pablo Landaeta, hijo de “Pan con queso”, asume la dirección general del conjunto, acompañado por Oscar “Papelón” Martínez, Ramón Méndez y Miguel Ángel Alcalá, en las voces; Tadeo Guédez, en el bajo; Miguel Ilarraza, en el tres; Luis García, en la guitarra; Luis Rangel, en la primera trompeta; Raúl de Lima, en la segunda trompeta; y Carlos “Amarillo” Peña, en el bongó.

Por su parte, la sabrosa y contagiosa música cañonera tendrá como protagonista a Antaños del Stadium, fundada en 1946 bajo el nombre “Cañoneros del Estadium”. Desde entonces no han dejado de difundir este subgénero del merengue venezolano, cuyo nombre proviene de la desaparecida costumbre de “disparar” un cañón para anunciar sus presentaciones. El nombre Los Antaños del Stadium surgió a raíz de las habituales presentaciones que solían hacer para amenizar los juegos del Cervecería Caracas en el estadio de San Agustín. Habitualmente incluyen en su repertorio joropos, guasas, golpe tradicional y boleros. Nunca faltan los clásicos “Carmen, la que contaba 16 años”, “El norte es una quimera”, “El cumaco de San Juan”, “La burrita de Petare”, “La pelota de Carey”, “El catire”, “El fiestero de La Pastora”, “Quejas del alma” y “Caracas vieja”. Esta banda ha llevado su música a todo el país y visitado países como Francia, Italia, España y Portugal. El conjunto fundado por Jacobo Espinoza actualmente está en manos de sus hijos Nicol (voz) y Enrique (percusión), además de su hermano Miguel (voz). La completan Aníbal Escobar (saxofón), Alfredo Plana (cuatro), Andrés Romero (trompeta), Mauricio García (batería) y José Ascanio (tumbadora).

Final del ciclo “SonARA” 2015
El ciclo “SonARA” se inició en julio de 2015 con el propósito de mostrar a intérpretes, cantantes y agrupaciones, en representación de la amplia gama musical que existe en Venezuela, para así promoverlos y también para consolidar espacios para la cultura y recreación.

Este circuito permanente de conciertos continuará este viernes 11 de diciembre con la presencia del cantautor José Alejandro Paredes, en compañía del maestro Juan Carlos Núñez, quienes mostrarán el más reciente disco grabado por ambos, Río arriba, en la sala José Félix Ribas, a las 7:00 p.m, a un costo de Bs. 50 la entrada.

La segunda etapa del “SonARA” finalizará el próximo jueves 17 de diciembre al ritmo del folclore venezolano con las Voces Risueñas de Carayaca y los Vasallos de Venezuela, concierto que tendrá lugar en la sala José Félix Ribas, con entradas también a Bs. 50.

Más información a través de la página web sonara.mincultura.gob.ve/programacion.php y en la cuenta en Twitter: @CicloSonara.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios