Tres voces disertarán sobre obra de Augusto Mijares el jueves 12 de noviembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_21201423155372-632x421Los espacios de la Librería del Sur de la esquina de Gradillas, en el casco central de Caracas, servirán de escenario el próximo jueves 12 de noviembre, a las 10 de la mañana, al conversatorio Augusto Mijares a tres voces, actividad que coordina Monte Ávila Editores Latinoamericana con la el apoyo institucional de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Texto: Prensa Mppc

Augusto Mijares es considerado uno de los grandes ensayistas venezolanos del Siglo XX. Nació el 12 de noviembre de 1897 en la población aragüeña de Villa de Cura. Cursó estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde fundó la antigua Facultad de Filosofía y Letras. También cursó la carrera de educación en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Como escritor dejó una importante obra conformada por títulos fundamentales, tales como La interpretación pesimista de la sociología hispanoamericana (1938); Hombres e ideas de América (1940); La luz y el espejo (1955); La ideología de revolución Emancipadora (1961); Lo afirmativo venezolano (una de sus trabajos más relevantes); El Libertador (biografía de Simón Bolívar) publicada en 1964; entre otros.

Este también historiador desarrolló con intensidad varios planes para el fomento de la educación en el país. Entre otros logros se destacan la creación de escuelas técnicas y rurales, la aplicación de políticas de capacitación docente y la creación del Instituto Pedagógico Nacional (del que fue profesor).

El 8 de diciembre de 2012 el presidente Hugo Chávez lo nombra en su “mensaje de despedida al pueblo venezolano” antes de partir a Cuba a su último tratamiento. La cita que hace el presidente es: ” los que sentimos a la patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”.

El legado de Mijares, quien falleció en el 29 de junio de 1979, será comentado en este conversatorio temático por tres destacados historiadores, como lo son Omar Hurtado Rayugsen, Alexander Torres Iriarte y Andrés Eloy Burgos. La actividad que forma parte del plan Pueblo que lee no come cuento, que lleva adelante los entes que conforman el equipo del libro y la lectura del MPPC.

CTYFI7-WEAAkHA_.jpg:large

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios