Relación entre arte, sexo y política fue tema de diálogo en la I Bienal del Sur

23 noviembre, 2015

032El pasado miércoles 18 de noviembre se realizó, en el marco de la I Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”, el conversatorio “Voyeurlandia”, junto al artista colombiano Carlos Rojas Verona. La sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) fue el lugar de encuentro para este diálogo que giró en torno a un grupo de obras que conforman parte del imaginario visual de Verona y que ha venido desarrollando bajo el concepto del arte, sexo y política.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa Iartes, Carlos Foucault

El artista colombiano, que se encuentra en Venezuela, ha logrado llevar su muestra expositiva a varias partes del mundo. Nos muestra cómo, a través del arte, logra generar consciencia social partiendo de lo individual, realizado con materiales u objetos reusables que a su vez buscan despertar la curiosidad de los espectadores, trasmitir un mensaje. Verona comenta al respecto lo siguiente: “Dentro de mí tengo un niño que desarma los juguetes con la capacidad de volverlos a armar”.

Voyeurlandia es un conjunto de obras que representa, para el artista, un “parque erótico”. A algunas ha denominado: Eurodemia Masturbae, Comunión Erótica, El juego de la seducción, Falometralladora, Duro Papi Yiyo. El objetivo principal, a juicio del artista, es sacar el concepto de “realidad” que conocen las personas a través de sus sentidos, rompiendo tabúes al mezclar objetos religiosos, de guerra o comestibles y convertirlos en objetos sexuales. “Es una obra que busca generar un coito visual al relacionarse con el que la pueda contemplar”, expresó Verona.

“Busco dentro de una dinámica de exploración, expedición intuitiva, la oportunidad de que los sentidos actúen de manera integral y logren crear un potencial en la actividad cerebral”, resaltó Verona refiriéndose a la sociedad actual, a su juicio, juega a una doble moral, en la que en muchos casos se suelen vetar a los artistas por expresar un contenido erótico en su obra. Sin embargo, no se veta a los medios de comunicación cuando estos trasmiten mensajes con alta carga erótica o subliminal que incitan al ser humano a ser un consumidor impulsivo de determinados productos.

Si quieres conocer más sobre la obra de este artista, puedes visitar su sitio web: www.wix.com/firenzebar/verona.

También los invitamos a que sigan atentos a la programación que ha venido desarrollando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) a través del Iartes, en el marco de la I Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”, inaugurada el pasado 1.° de noviembre, mostrando este tipo de actividades hasta el 28 de febrero de 2016.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Hasta el 24 de junio se podrá apreciar I Bienal del Sur Capítulo Venezuela
La Bienal del Sur Capítulo Venezuela continúa su itinerancia en Yaracuy
Este sábado abrió al público yaracuyano la I Bienal del Sur
Muralista Kalaka: El artista debe comprometerse con los habitantes de la comunidad

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz