Pueblos en resistencia protagonizan I Bienal del Sur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_8799Este domingo 1.° de noviembre se inauguró la I Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, en el Museo de Bellas Artes, un gran encuentro de artistas y expresiones estéticas de los más variados territorios del planeta, cuya venia común es la resistencia de los pueblos contra la hegemonía mundial.

Texto: Prensa Mppc

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; la directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morella Jurado; junto a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Palestina, Linda Sobeh Alí; fueron las autoridades encargadas de la inauguración formal del evento.

En esta I Bienal del Sur el país homenajeado es Palestina, por lo que tras el himno venezolano se escuchó el de ese hermano país. Esta Bienal rompe paradigmas y prueba de ello es que son voces las representativas de las luchas de los pueblos las que tienen su espacio acá, y no aquellos artistas al servicio de las élites.

Asimismo, junto con la I Bienal nace la Red de Artistas Visuales en Resistencia, y fue el maestro uruguayo Gustavo Alamón el encargado de leer un comunicado donde la recién nacida Red fija postura contra el ataque sistemático del poder hegemónico contra los pueblos del mundo.

Son 87 obras de artistas de los cinco continentes, organizadas a través de cuatro ejes curatoriales (diálogos de la identidad y la memoria, diálogos del cuerpo, diálogos de la tierra y diálogos de la transformación), que llenarán cuatro salas del MBA con el arte contestatario e insurgente.

“Me parece sumamente importante que se hagan este tipo de encuentros internacionales porque se ve como existe una propuesta artística diferente, propia, parte de la resistencia de pueblos que, como el nuestro, están luchando”, aseguró Luisa Martínez, asistente al evento.

“Este país necesita este tipo de cosas, arte, encuentro, solidaridad entre los pueblos. Nosotros estamos luchando fuerte y ver que hay muchos más luchando también nos hace sentir esperanzas”, afirmó Pablo de la Barrera, quien asistió a la inauguración.

Desde este domingo 1.° de noviembre y hasta el próximo 28 de febrero de 2016, en el MBA se llevará a cabo esta gran fiesta del arte subversivo, del arte necesario, ese que se hace eco en uno y otro lugar del mundo y que confluye en la I Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios