Encuesta nacional de consumo cultural reveló que somos un país preponderantemente musical (+PDF)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miguel Angel Pereira

Ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza. Foto:Miguel Angel Pereira

Los imaginarios y consumos culturales de las venezolanas y venezolanos fueron explorados a través de una encuesta nacional realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), en alianza con la encuestadora GIS XXI. La encuesta se aplicó en entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre de este año.

Texto: Correo del Orinoco

Con un total de 3 mil entrevistas, un nivel de confianza de 95% y un margen de error que se aproxima a 1,8%, el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, presentó este jueves una primera aproximación de los resultados generados por la encuesta en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

La actividad contó con la participación de los intelectuales e investigadores Luis Britto García y Benito Irady, Néstor Viloria, rector de la Unearte y la viceministra de Cultura Giordana García.

La encuesta fue estructurada en varios ejes, correspondientes a áreas de la actividad cultural: Imaginarios culturales, Artes visuales, Artesanía, Artes escénicas, Artes musicales, Artes literarias, Medios de comunicación, Cine, Tradiciones, Costumbres, Equipamiento cultural, Producción Cultural e Identidad.

Aproximaciones al Consumo Cultural

Iturriza destacó la importancia de reunir esfuerzos en la materialización de encuestas de este tipo pues constituyen la materia prima y fundamental para el emprendimiento de investigaciones en torno al consumo cultural y los procesos identitarios de las venezolanas y venezolanos.

Foto: Miguel Angel Pereira

Ministro de Cultura,Reinaldo Iturriza Foto: Miguel Angel Pereira

Algunos de los datos que el ministro consideró más interesantes y propicios para establecer nuevas líneas de acción y futuras investigaciones fueron los siguientes:

Los resultados señalaron que Venezuela en materia cultural es un país preponderantemente musical, apegado a las manifestaciones danzarias y a las artes escénicas en general.

La salsa es el género preferido por las venezolanas y venezolanos arribando a un 17%, seguida del joropo y la música tradicional con un 14%.

Por otro lado, hay una valoración importante del espacio público como centro neurálgico de las manifestaciones culturales y del acceso del público al hecho artístico. En este sentido, el 43% de las y los encuestados afirmaron haber disfrutado con mayor frecuencia de las artes escénicas en plazas, calles o parques. Y un 67% lo ha hecho de forma gratuita.

En el ámbito de los medios audiovisuales, la encuesta arrojó que una mayoría del 78% de las y los consultados ve todos los días televisión, un 19% ve películas y un 15% programas deportivos. Asimismo, la televisión por suscripción remonta los números con un 79% de usuarias y usuarios que prefieren esta plataforma.

En cuanto al cine, las encuestadas y encuestados prefieren las películas de acción con un 20%, un 18% prefiere la comedia y un 12% películas de terror.

En acceso informático, un 41% de la población se conecta a internet todos los días. En la categoría de equipamiento cultural, el 88% cuenta con teléfonos celulares, el 84% tiene radio, un 79% tiene equipo de sonido y un 62% cuenta con una computadora en casa.

En el eje de las tradiciones y costumbres de las venezolanas y los venezolanos, el 79% de la muestra consultada come arepa y/o empanadas todos los días y un 24% consume pabellón al menos una vez al mes.

Un 75% del grupo consultado admitió sentirse orgullose de ser venezolano o venezolana, y especialmente un 27% siente orgullo por los paisajes naturales del país. Por otro lado el 79% de la muestra consultada se considera feliz o muy feliz.

Somos lo que consumimos

Britto García expresó su entusiasmo con este estudio, pues permitirá desarrollar investigaciones sobre el consumo cultural y los imaginarios venezolanos. El escritor e intelectual expresó que “somos lo que consumimos” y además esgrimió que lo interesante de la encuesta reside en “cómo se desgarran una serie de máscaras que se han impuesto sobre la identidad del venezolano”, dijo.

El escritor venezolano realizó algunas interpretaciones y reflexiones en torno a los resultados de la encuesta realizada. “Si nos ponemos a ver cuál es la identidad del venezolano a lo largo de la historia, es una catarata de insultos. Insultos contra los indígenas, insultos contra los afrodescendientes, insultos contra los mestizos. Según los positivistas eramos bárbaros y según los neoliberales somos atrasados. Frente a esa catarata de insultos encontramos un conjunto de cosas positivas que desmienten la supuesta eficacia de los aparatos culturales alienadores”, explicó.

Miguel Angel Pereira

Luis Britto García. Foto: Miguel Angel Pereira

Asimismo, Britto García destacó como relevante los datos que dan cuenta de la alta autoestima de la población venezolana. “Somos un pueblo con una identidad caribeña y además musical. Es impresionante la preferencia por la música y por el baile. Ante todo se asimila la tradición. No estamos de espaldas, ni avergonzados de nuestra tradición. Estamos orgullosos de nuestra tradición”, expresó

El escritor venezolano caracterizó al pueblo venezolano como uno “homogeneizado”, cuyas diferencias culturales se han ido “desenfatizando debido a los medios de comunicación físicos y los medios radioeléctricos. No tenemos disputas religiosas ni de etnia. Nuestras disputas son por clases sociales y por ideologías políticas y eso es parte de la participación política. Somos uno de los países más integrados de Latinoamerica”, aseguró.

Reto para la UNEARTE

Un dato que Iturriza y Viloria consideraron como un reto para las líneas de acción de la Unearte, es que 48% de las encuestadas y los encuestados afirmaron que les gustaría estudiar una carrera universitaria vinculada con las áreas de pintura, fotografía, escultura y grabado.

“Apenas tenemos 4.700 estudiantes. No es un logro menor, pero los resultados de la encuesta nos coloca a toda la comunidad universitaria en un reto, sobre cómo y de qué manera interpretamos estas cifras, y cómo le damos respuesta a esas expectativas sobre los estudios universitarios en las artes”, expresó.

A pesar de que la matricula se ha incrementado en un 150% en tan solo un año, Viloria admitió que no es suficiente. “Esta encuesta nos revela que no es suficiente todo el esfuerzo que hemos hecho y que tenemos que seguir construyendo las formas de dar respuestas y trabajar con ese 48% del país que aspira estudiar artes”, concluyó Viloria.

Miguel Angel Pereira

Rector de la Unearte, Néstor Viloria. Foto: Miguel Angel Pereira

Un 10% de los que leen prefieren la Biblia

La encuesta arrojó que 37% de las venezolanas y venezolanos leen diariamente. Sin embargo, 29% del grupo consultad admitió no leer con frecuencia. El ministro Iturriza señaló que este resultado es contradictorio, y señaló que en ese punto habría que detenerse en ello. Los géneros y formatos que más leen las y los encuestados son periódicos y revistas (41%), libros de cuentos (33%) y la Biblia (10%).

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

Miguel Angel Pereira

Foto: Miguel Angel Pereira

 

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios