MUCI celebra sus 140 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Museo-de-Ciencia102En rueda de prensa efectuada en la sala Digital del Museo de Ciencias (MUCI), Edgar Ernesto González, presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), y el director del Museo de Ciencias (MUCI), José Ignacio Herrera, dieron a conocer las actividades que se llevan a cabo por los 140 años de esta institución museística.

Texto: Prensa MUCI

“Desde el punto de vista de la museología venezolana, podríamos decir que (el MUCI) es el museo madre. ¿Por qué le damos este término? Porque a partir del Museo de Ciencias surgieron dos instituciones: el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias Naturales”, destacó González quien puntualizó que para la FMN es muy importante  celebrar este acontecimiento.

El presidente de la FMN afirmó que para el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) es sumamente importante esta celebración y agregó que la FMN, como ente rector de las políticas museísticas y museológicas de este ministerio acompaña la gestión del Museo de Ciencias.

 “En los últimos meses el Museo de Ciencias se ha revitalizado desde el punto de vista de los conceptos museográficos y curatoriales que ahora podemos disfrutar en esta importante institución”.

González resaltó que la programación se extenderá hasta el 2016, con actividades que abarcan temas educativos, científico culturales. Así como cine, conciertos de música y nuevas exposiciones.

“Es el museo de la biodiversidad, es el museo comprometido con el siglo XXI, no es un museo que se ha quedado en el tiempo. Es un museo que está articulado con la comunidad, que está generando propuestas innovadoras y que a sus 140 años ha logrado conectarse con el espíritu de su tiempo”.

Colecciones y visión

Entretanto, el director del MUCI, José Ignacio Herrera, dio a conocer la importante programación que llevará a cabo el museo más antiguo del país. “Este aniversario va a estar centrada en lo que es la institución: sus colecciones, su historia, sobre todo la visión que tiene el MUCI sobre el patrimonio que custodia”.

Herrera explicó que esta programación consiste en el ciclo de cine La ciencia en el cine que se desarrolla del 14 al 17 de este mes, así como un ciclo de conciertos donde estarán invitados la Orquesta Campanas de Venezuela, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Municipal de Caracas.

Además el MUCI estará ofreciendo talleres dirigido a niños, jóvenes y adultos en áreas como biodiversidad, fotografía y expresión artística. Se destaca el Taller Singular/Plural que estará a cargo de Marie Claude Beck, docente artista plástica, educadora del Atelier des Enfants del Centro Georges Pompidou, París (Francia) y el cual estará dirigido a investigadores, educadores, artistas plásticos y creadores en general, y que busca ofrecer herramientas de mediación para personas que trabajan en museos y centros culturales.

Herrera también destacó la participación del MUCI en la programación de socialización del conocimiento de la CYTVEN 2015. Organizada por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.  En este evento se prevé realizar actividades tales como  expoferia, foros, conferencias, visitas guiadas a las colecciones, conversatorios, actividades culturales

Nuevas exposiciones

El director del MUCI informó que para finales de este año se abrirán al público dos nuevas exposiciones. La primera de ellas es el Diorama de Fauna Africana. “En el marco de esta celebración una de los proyectos es darle su puesto original a este conjunto de 47 taxidermias de especies africanas que fueron donadas especialmente al museo, y para las cuales el propio Carlos Raúl Villanueva creó el espacio de exposición permanente, explicó.

Agregó que la renovación de este espacio incluye la restauración de los murales y el acondicionamiento total del área. La apertura del área expositiva está prevista para finales de este mes.

La otra exposición a inaugurar está  dedicada a Morena, el águila arpía ícono de la diversidad natural de Venezuela, que permanecía bajo resguardo en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este) desde hace más de 40 años.

Este ejemplar de Harpia harpyja estará expuesta en el nicho lucernario (planta alta del MUCI). “Se va hacer un montaje donde se explicará al público visitante sobre la historia y el hábitat de Morena, que era el nombre que le daban quienes la cuidaban en el parque. Además se mostrará un documental sobre el proceso de taxidermia artística”.

Entre los proyectos que tiene pensado llevar a cabo el MUCI se encuentra realizar una auditoría de las piezas que tiene bajo su resguardo, así como la digitalización completa de su archivo histórico.

El presidente de la FMN, apuntó que el MUCI tiene una colección de más de 120 mil piezas, que abarcan áreas como arqueología, antropología física, etnografía, paleontología, herpetología, ictiología, teriología, invertebrados, ornitología y minerología.

En cuanto a la digitalización de documentos históricos del MUCI, González manifestó que estos archivos retratan la historia de la Venezuela del siglo XIX, como por ejemplo correspondencia del Dr. José María Vargas, documentos del doctor Ernst, del Museo Nacional y de la Sociedad de Ciencias Naturales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios