Los contenidos hegemónicos de la TV será tema en la Cátedra Comunicación y Cultura Eleazar Díaz Rangel

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Karen Arencibia

Foto: Karen Arencibia

El profesor Leonardo Seijas, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), es el encargado de la ponencia de este miércoles 4 de noviembre de 10:00 am a 12:00 pm, de la Cátedra Comunicación y Cultura Eleazar Díaz Rangel, con la ponencia “Farándula, moda y contenidos hegemónico de la TV contra los pueblos, análisis de un fenómeno recurrente”. Actividad que se ha estado llevando a cabo desde el pasado 15 de octubre, en el salón Rojo de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bellos (FCNLAB), en conjunto con la UBV.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Esta ponencia viene a ser una excusa de lo que Seijas ha ido trabajando en la unidad curricular Movimientos Sociales, del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la UBV, en el que no se habla de moda ni de farándula, sino de temas como el neoliberalismo, capitalismo, movimientos sociales, movimientos contra culturales y sistema mundo, así lo dio a conocer el profesor Leonardo Seijas, en una entrevista realizada este martes en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM.

Explicó que dentro de esta temática, siempre surgen temas como el de la farándula y programas de televisión que han llevado a realizar ciertas preguntas, en ese proceso reflexivo, tanto él como sus estudiantes, han comprendido que tanto la farándula como la moda, forman parte de ese tejido hegemónico, de alienación y enajenación.

Este tema lo ha venido desarrollando desde ciertos puntos de vistas en la que ha tocado temáticas específicas. Entre las tácticas que ha utilizado para la interacción con los estudiantes, es el análisis de algunas películas.

Específicamente el tema por el que fue invitado por Daniel Molina, presidente de FCNLAB, surge por una serie de televisión, The Walking Dead, por medio de esta serie comenzaron en clases a realizar retrospectivas y análisis de cuándo se comenzaron a ver los zombies en el cine, en la series y en video juegos. Todo con el objetivo de saber cuál era el mensaje que estaban enviando a través de este tipo de serie.

“La forma en como yo abordo la farándula y la moda, no es sólo en cómo nos vestimos, sino más bien en cómo la industria cultural la usa y nos las muestras, cómo esa industria cultural se mezcla, se entreteje y se relaciona con otros fenómenos como el sistema en contra del cual nosotros estamos luchando, gracias a Chávez pudimos dar esa pelea”, aseguró Seijas.

Colocó como ejemplo una de sus clases en la que se planteaban la interrogante ¿crees que te vistes como quieres,? O ¿te vistes como te imponen que te vistan?, entre los estudiantes respondieron que se vestían como quería, fue entonces cuando planteó la escena en la cual esté de moda el color marrón y cualquier persona se quiera vestir de amarillo, “le dije: tú no te viste como quieres, tú te vas a vestir como ellos demanden y lo que tú puedas conseguir para comprar, o sea, lo que hay ofertado es lo que tú vas a poder usar”

Seijas detalló que la moda es un componente político e ideológico con elementos muy imperceptibles, ya que marcan la pauta de cómo se tienen que vestir la población y a su vez cómo se va a actuar.

Para quienes deseen ampliar información sobre las diferentes actividades que se están desarrollando en la Cátedra Comunicación y Cultura Eleazar Díaz Rangel, pueden visitar las redes sociales Facebook: Fundación Casa de Bello, Twitter: @casa_bello y la página web casabello.gob.ve

CSqEm9MWcAUxErI

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios