La Palma de Moriche reinó por todo lo alto en la novena edición de Artextil 2015

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC03462La decimonovena edición de Artextil 2015, evento organizado entre el 12 y 15 de noviembre por el Centro Nacional de Artesanía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, seleccionó para rendirle homenaje, a la palma de moriche. Los Espacios Abiertos del Teatro Teresa Carreño sirvieron de escenario para disfrutar de la amplia variedad de productos que de esta planta se pueden obtener dentro de una gama que cubre indumentarias, objetos utilitarios, artesanía, accesorios, alimentos y medicinas, entre otros. Su nombre científico es “mauritia flexuosa”, se encuentra distribuida principalmente en los estados Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Guárico y Apure.

Texto y fotos: Prensa IAEM (Gustavo Velásquez Mago)

El moriche posee un gran valor nutricional, social, económico, ecológico y cultural

De la fibra de la palma de moriche se obtienen cabuyas para elaborar la cestería, para la confección de chinchorros, alpargatas, sandalias. De cada planta se produce hasta 80 kilos de pulpa altamente nutritiva equivalente a unos 200 frutos, de los que se preparan bebidas como el carato y se extraen el aceite de buriti que posee propiedades humectantes para la piel y el cabello. Del tallo se extraen como unos palmitos comestibles, de su tronco se aprovecha una especie de harina muy fina con la cual se hacen pan y tortas. Los cogollitos se usan como verduras y las semillas como alimento para el ganado.

Los indígenas construyen astas de flechas, arpones, escudos, hasta los techos de sus chozas. Muchos de esos pueblos en cuyo hábitat predomina este árbol, que mide hasta 30 metros de altura, dependen de las riquezas que ella les ofrece para el desarrollo de sus actividades cotidianas y de subsistencia. Para los “cariña” la palma de moriche es como “el maná”, en tanto los waraos la consideran “el árbol de la vida”.

20151114_141854En relación con la fauna, el agua del morichal es el hogar del pez temblador, el pavón y la guabina. En sus riberas viven el pato real, los loros, guacamayas, el pájaro vaco y mamíferos como el jaguar.

Hay que tomar conciencia del valor vital y estratégico de la palma de moriche

La mayoría de los 200 puestos de artesanos participantes en Artextil 2015, provenientes de todo el país, diseñaron una pieza exclusiva dedicada al moriche para participar en el “Concurso Nacional El Moriche, la Fibra de un Pueblo Libertario”, patrocinado por el Centro Nacional de Artesanía. No obstante, el público que visitó el Teresa Carreño pudo disfrutar de una gran variedad de creaciones de indudable belleza, utilidad y calidad a precios asequibles.

DSC03453

Inclusive, se diseñó un stand especial para mostrar la variedad de artículos elaborados a base de esta fibra, con rótulos que contenían suficiente información acerca del origen, características, evolución y aprovechamiento con el propósito de contribuir en la concientización y sensibilización de la ciudadanía en cuanto a la importancia estratégica, cultural, económica e identitaria que posee esta reina de la flora venezolana.

Este recurso renovable, de un altísimo valor para la sociedad venezolana, así como las otras especies vegetales no menos importantes que igualmente participaron en esta novena edición, justificaron el lema “Seguiremos tejiendo patria”.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios