La faena y nostalgia de llano en la mirada de José Colmenares se exponen en el Cenaf

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_26251446149189Cada vez que José Colmenares viaja a su tierra natal, Guanarito, estado Portuguesa, o su pueblo de crianza, Vegón de Nutrias en el estado Barinas, lo hace acompañado de su cámara fotográfica, fiel compañera con la que graba en su memoria paisajes, animales, carreteras y personas. Gracias a esa pasión por retratar el llano, sus costumbres y habitantes hoy día se pueden apreciar setenta imágenes de su colección en el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf) a través de la exposición Silbando el llano con cámara en mano, inaugurada el pasado 22 de octubre. 

Texto: AVN

Ese deseo por tomar fotos surgió en su adolescencia cuando observó que los turistas que iban a Vegón de Nutrias, especialmente al Centro Turístico El Gabán, hacían fotografías de las personas así como de todo aquello que les gustaba y tiempo después regresaban para regalarlas, relató en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Yo quise hacer lo mismo y por eso cuando me vine a Caracas, en 1992, después de prestar servicio militar por dos años, me compré una cámara de rollo y empecé a tomar fotos para luego regalarlas en mi pueblo”, detalló Colmenares.

Establecido en la capital, halló empleo como encargado de seguridad del Centro Nacional de la Fotografía (2001), lugar donde ya tiene 15 años de servicio, y “estoy muy agradecido porque en todo este tiempo he tenido la oportunidad de recibir algunos talleres que me sirvieron mucho para seguir con mi pasión por tomar fotos”.

Fue en 2007 cuando, a propósito de la edición especial (Número 30) de la revista Extra Cámaras, cuyo tema principal era el estado Barinas, el entonces presidente del Cenaf, Alejandro Oramas, le preguntó a Colmenares si tenía fotos propias de esa entidad, y luego que éste le facilitara varias “eligieron una en la que sale un niño sentado frente a una casa blanca mirando a dos gallinas que caminan frente a él”. La imagen es la contraportada de dicha publicación.

Cuando el actual presidente del Cenaf, Orlando Monteleone, supo esto le preguntó si tenía más imágenes sobre el llano y fue entonces cuando reveló algunas que aún conservaba y las presentó junto a las digitales.Las fotos que conforman esta muestra son de diferentes fechas y años, incluso de personas ya fallecidas, la más vieja de ellas data de 1994.

Durante un recorrido de AVN por la Sala de Exposiciones del Cenaf se pudo constatar que el objetivo de Colmenares, quien utilizó una cámara de rollo y otra digital para capturar las imágenes, exhiben los mosquitos propios de esa tierra, carreteras, aves, perros, caballos, al llanero sacando la leche de las vacas, moliendo el maíz, trasladándose en canoa por el río.

Son protagonistas de estas 70 gráficas, el hombre del campo caminando con los pies descalzos, sucios y maltratados, personas humildes que se dedican al trabajo fuerte de sacar tarea, el cual consiste en halar y limpiar el monte con machete en un área de cien metros de ancho por ocho de boca, así como la tarea de sacar hoyo para las líneas del alambrado, que son cincuenta hoyos de dos cuartas cada uno.

“Mis fotos tienen la intención de mostrar que hay otro llano del que casi no se habla, es una visión más humana del entorno donde nací y crecí. Un llano como el de Juan el Veguero, del cual habla Rómulo Gallegos en su libro Cantaclaro, donde la gente anda descalza y no come carne de vaca porque quienes hacen eso son los ricos”, apuntó.

En Silbando el llano con cámara en mano, este barinés de corazón presenta “una mirada más honesta y cotidiana de mi tierra, cómo la gente trabaja, las tareas que se hacen allá y no tanto esa imagen de los que comen carne asada y bailan joropo porque mediáticamente es lo que se conoce y entonces nadie se preocupa por ellos porque piensan que están muy bien y no es así”.

Colmenares apoya el hecho de que se proyecte la imagen cultural de los llanos venezolanos pero busca que se le de una lectura cercana a la otra realidad de quienes viven en esas tierras.

“Detrás del espectáculo que muestran generalmente en la televisión existe una realidad que es la que yo cuento en mis fotos, donde hay gente humilde trabajando la tierra, arreando el ganado, gente que ríe pero que también llora, que ordeña las vacas, que sufre porque no tiene tierras y le trabaja a terratenientes”, expresó.

Esta muestra se puede visitar hasta febrero de 2016, de lunes a viernes en horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde en la sede del Cenaf, ubicada al final de la avenida Panteón, diagonal a la Biblioteca Nacional, en Caracas.

img_26101446149188

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios