La convocatoria de la XIII edición del Festival Manuel Trujillo Durán será hasta el 4 de diciembre

23 noviembre, 2015

cropped-portadawebmanuel2Para el 28 de enero se llevará a cabo la XIII edición del Festival de Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, en la ciudad de Maracaibo, específicamente en el Teatro Baralt, la convocatoria fue extendida hasta el 4 de diciembre para quienes deseen entregar su material en formato cortometraje. La invitación es para todos aquellos realizadores que tienen un material no mayor a 30 minutos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

“Este es un evento que se ha convertido en un espacio para la promoción y la difusión de la labor cinematográfica donde participan los principiantes y no tan principiantes realizadores del país, por aquí por el Manuel Trujillo Durán han pasado grandes realizadores contemporáneos, dígase de la talla de Claudia Pinto, Hernán Jabes, Gerard Uzcátegui”, así lo dio a conocer la directora de este festival y jefa del Cine Club Universitario de Maracaibo, Viviana Márquez, a través de un contacto telefónico realizado la mañana de este lunes en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM.

Según Márquez este es un evento que se organiza desde la dirección de cultura de la Universidad del Zulia a través del departamento Audiovisual, siempre con el apoyo consecuente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), también con los entes gubernamentales y privados que hacen vida en la región, ya que este festival no es sólo de la Universidad, sino de y para la ciudad de Maracaibo.

Detalló que el equipo es bastante numeroso, conformado por el departamento audiovisual pero además estudiantes universitarios que han decidido formar parte de este gran evento cinematográfico.

En este festival no sólo se exhiben materiales en competencia sino que tienen una gran cartera en material de formación, producción, en materiales universitarios y estrenos de cine nacional, todo esto se realiza en el marco de los 8 días que durará el festival. En ese sentido necesitan un personal bastante calificado y personal que esté ganado a la idea, además que tengan amor y pasión al cine.

Para Márquez, hacer vida dentro de la universidad representa un rol protagónico al momento de definir las diversas actividades que se desarrollan desde el departamento a lo largo de todo el año porque “esa es nuestra función, llevar la cultura cinematográfica a los diversa espacios comunitarios de la región zuliana”.

Asimismo, agregó que van a reconocer a uno de los protagonistas fundamentales de la cinematografía como lo es la música y el sonido, por tanto, estarán homenajeando a los músicos y sonidistas que han jugado un rol fundamental en el hecho cinematográfico nacional, tanto que el lema del festival es el “Cine suena en Maracaibo”. Para esta oportunidad los homenajeados serán el maestro Eduardo Blanco Uribe, Aquiles Baez, Mario Nazoa y Fran Rojas

Entre las actividades formativas se encuentra el taller de música de cine, “Música para ver”, dictado por el maestro Baldemar de Lima. Tienen una serie de conversatorios sobre la historia del sonido en el cine; algunos talleres que tienen que ver con el guión en el cine que son fundamentales para el proceso formativo de los futuros realizadores. También tendrán talleres que tienen que ver con la realización de documentales y otros enmarcados en la importancia del respeto a la diversidad sexual, como el taller en representación de la Sexualidad en el cine sexodiverso.

Todo está enmarcado en lo que corresponde a las actividades desde el 28 de enero hasta el 3 de febrero. Además se estará haciendo un homenaje muy sentido a Miguel Ángel Landa, en relación a ello tienen un retrospectivas filmográficas sobre su obra, en películas como Volveremos a ver , Pandemónium, El Pez que Fuma y el Manzano Azul .

Finalmente invitó a todos los realizadores con poca experiencia y a los más experimentados a que participen en esta nueva edición del Festival Manuel Trujillo Durán y a que visiten la página web festivalmtd.wordpress.com, donde podrán conseguir todas las bases específicas de esta XIII convocatoria, así como también podrán conseguirla en la redes sociales, Facebook:Festivaldelcorto MTD, Twitter: @festivalMTD  e  Instagram: festivalmtd

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

El peor hombre del mundo llegará en diciembre a los cines del país
Película venezolana El Irrigador se estrena este viernes en salas de cine nacional
Maduro instruyó construir nueva etapa del cine venezolano con niños y jóvenes
Escuela de Medios de Ávila TV dictará taller de guión cinematográfico

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz