Iniciará taller de creación literaria de Biblioteca Ayacucho

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

coleccion-biblioteca-ayacucho-21210-MLA20205516604_122014-F“Con cierta ironía, podría decirse que los mejores poemas del amor nacieron de su mismo mal. O sea, del mal de amor en contraposición al buen amor. Dos rostros de una misma cabeza como la cabeza del dios Jano.

Texto: Prensa Biblioteca Ayacucho

El amor (planta sagrada) poblado de bienaventuranzas que da flores antagónicas, de tenebrosos venenos y de amorosos dulces que consiguen fascinar tanto al crédulo con sus sahumerios, como al despechado de sus ilusorias acechanzas e intrigas que poco resiste de la seducción. De ahí también, una tercera categoría: el loco amor. Más despreocupado, más directo, menos sublime y más insomne al asalto del lecho. Sin prohibición no hay erotismo, decía Bataille. Por eso Eros, recogió el reto de armonizar los mundos recién salidos del caos y propiciar, así, la dicha ardiente de condición o se resignará a su fracaso. En este punto, no hay un solo poeta que no le haya cantado al amor y aún al desamor y hasta a la imposibilidad de amor”.

Con estas palabras Manuel Ruano nos brinda la arquitectura con que está ideada esta antología, más bien una colección del sentimiento amoroso plasmado en la palabra poética de Nuestra América. En este sentido este taller está basado en el libro del mismo nombre, y forma parte de un ciclo de actividades literarias correspondientes a la celebración de los 41 años de la fundación de la Biblioteca Ayacucho.

La poesía amorosa prehispánica, de la cual dejan testimonio varios poemas incluidos en este volumen, siguen sorprendiendo al lector, debido al inesperado aporte que ha realizado la poesía de los pueblos originarios de América latina a la tradición poética universal. Cuando decimos inesperado, nos referimos al encuentro de la cultura europea con las civilizaciones americanas y el rompimiento que finalmente significó su irrupción en la cultura universal.

Este taller será impartido por el poeta venezolano Marco Aurelio Rodríguez, profesor universitario, periodista y politólogo. Se pretende un espacio para la apreciación y estudio de las diferentes ópticas desde donde las grandes voces poéticas que encumbran la Poesía amorosa latinoamericana abordan el tema amatorio, para así emprender una búsqueda poética por parte de los participantes.

OBJETIVOS

  • Aproximarnos a la Poesía amorosa latinoamericana a partir de esta antología haciendo énfasis en otros poetas presentes en las diversas colecciones de la Biblioteca Ayacucho.
  • Detectar el contexto de la escritura de estos poemas y de sus autores.
  • Familiarizarnos con las corrientes más importantes de la poesía latinoamericana y su influencia en la poesía del mundo.
  •  Promover el acto creativo entre los participantes y brindar un espacio para el análisis de la creación propia.

PÚBLICO OBJETIVO

Animadores de la Manifestación de Literatura de Misión Cultura Corazón Adentro y a todas las personas interesadas en el acercamiento a la poesía latinoamericana, sus autoras y autores.

DURACIÓN Y FECHA

El taller tendrá una duración de 8 horas en 2 sesiones de 4 horas cada una -Primera sesión: día viernes 6 de noviembre  de 2015. Segunda sesión: día viernes13 de noviembre de 2015. De 9:30 am. a 1:30 pm.

LUGAR

Final del Bulevar Panteón, edificio sede de la Misión Cultura, piso 6.

INSCRIPCIÓN

El taller es completamente gratis y al finalizar el taller se entregará un certificado o constancia. Si estás interesad@ envía un correo con tus datos personales (nombres, apellidos, cédula de identidad, dirección) a los siguientes contactos o comunícate a nuestros teléfonos o formaliza tu inscripción el primer día del taller, Correo: prensa@bibliotecayacucho.gob.ve; teléfonos :0212 5633145 /0212 5616691/Fax: 0212 564 5643

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios