Fotógrafo venezolano Rodrigo Benavides disertará sobre “La modernía llanera”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_25681446149187Este jueves 5 de noviembre, a las 2:00 pm, en los espacios abiertos del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), se llevará a cabo una tertulia con el fotógrafo venezolano Rodrigo Benavides, dando continuidad a una serie de habituales conversas que lleva adelante el Cenaf, desde la última semana de octubre, en torno a la fotografía venezolana.

Texto: Prensa Cenaf

Benavides, fotógrafo caraqueño de dilatada trayectoria en el panorama de la fotografía venezolana, ha dedicado años de su carrera a indagar sobre los temas de El Llano venezolano, y actualmente es uno de los 26 artistas nacionales que está participando en la I Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”, que se desarrolla en la ciudad capital.

“La modernía llanera” es el trabajo que este fotógrafo traerá para el compartir a celebrarse en la sede del Cenaf, ubicado en el edificio de la Biblioteca Nacional, Foro Libertador. Este trabajo está compuesto por una serie de fotografías que dan cuenta de El Llano venezolano en diálogo con la globalización, y sus consumos simbólicos y materiales, en un mundo donde las culturas regionales y locales han asumido cada vez más la defensa de su sentido de pertenencia como un bastión de lucha insurgente ante las agresiones de las aplanadoras culturales.

A través del lente de Benavides se dan cuenta los contrastes que existen en El Llano venezolano, donde ha quedado atrás el imaginario del campo impenetrable, para instaurar una nueva realidad en continuo cambio, que muchas veces es criticada por los propios llaneros, tal y como lo explica el mismo fotógrafo: “La música del joropo, que se canta y baila en la región llanera, ejemplifica ampliamente las observaciones y críticas que los cantantes en sus letras le hacen a la modernidad (modernía) globalizante. El anhelo generalizado y creciente de poseer bienes de consumo coloca el equilibrio entre la conciencia y la tecnología. Ante este escenario, siempre surge la luz plena desde las enseñanzas de nuestros hermanos pueblos indígenas, atentos promotores de la mayor elevación humana”.

Esta conversa está enmarcada en las actividades en torno a la exposición fotográfica “José Colmenares. Silbando El Llano con cámara en mano”, que se inauguró a finales de octubre en la nueva sala expositiva del Centro Nacional de la Fotografía, y que pretender abordar El Llano desde miradas críticas y alternativas, a través de la herramienta fotográfica. La cita es abierta para todo público, este jueves 5 de noviembre, a las 2:00 pm, en los espacios abiertos del Cenaf.

Rodrigo-Benavides

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios