Félix Valera: “En Argentina ganó el diablo y viene por todo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

141008_argentina_kirchner_mod-960x576El pasado domingo 22, tras una segunda vuelta, Mauricio Macri resultó ganador de las elecciones presidenciales en Argentina, ante Daniel Scioli candidato del Kirchnerismo. En relación a ello, el internacionalista Félix Valera, estuvo la mañana de este lunes en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, espacio conducido por la periodista Enza García, para dar su opinión en cuanto a los nuevos resultados presidenciales en el hermano país.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Comenzó diciendo que sí es verdad, “en Argentina ganó el diablo y viene por todo”. Cuando dice que viene por todo, también incluye a Venezuela; alega que aquí son muchos los Florentinos y Florentinas que los van a estar esperando, repensando el proceso desde Chávez y el discurso.

“Aquí lo vamos a esperar y los millones de Florentinos que hay en Venezuela, que hay en Bolivia, que también hay en Perú, aquí los estamos esperando en nombre de la esperanza para derrotarlos una y mil veces más, así que nadie se engañe, que nadie se equivoque, éste es el pueblo de Bolívar, este es el pueblo gran latinoamericano de Chávez, que no se entusiasme mucho el diablo que por aquí no va a pasar”.

Macri candidato Vs Macri Presidente

Para Valera una cosa es el discurso de Macri candidato y otra muy diferente el discurso de Macri Presidente. El Macri candidato, tiene un discurso de derecha, un discurso para exacerbar el ánimo de la derecha argentina, ánimos del sector del empresariado apatrida argentino, una vez ganada la presidencia cambió completamente la actitud. “Ahí estaba la Tintori y Tomás Guanipa, no los dejaron subirse a la tarima, sencillamente esa representación simbólica que estuvo muy presente en la campaña de Macri, luego no le permitieron subir a la tarima, es decir que él sabe el costo político que tiene dentro del continente, ante los organismo de integración latinoamericana, tomarse la foto con la oposición podrida venezolana. Él sabe lo que significa retratarse ahora ante los organismos de integración latinoamericana con esa oposición que definitivamente nadie la quiere en este continente”.

Por otra parte, reseñó que Macri como candidato llegó a asegurar que sacaría a Venezuela del Mercosur contrario a cuando ganó las elecciones donde se le llegó a escuchar hablando sobre la integración en América Latina, en el que se tenía que trabajar en materia económica con todos y todas en el continente y en el mundo, es decir, la realidad cambió.

Citó a un político venezolano de derecha alguna vez “no es lo mismo pedir agua que darla”, esto lo mencionó ya que Macri debe gobernar con un parlamento peronista, un parlamento donde tiene minoría, además tiene que gobernar con dirigentes en las provincias y estados de Argentina que son mayoría del Kirchnerismo.

“Su política tiene que filtrase en las regiones con el peronismo, no tiene mayoría en los estados, en los municipios de lo que aquí serían gobernadores, alcaldes. Él tiene que sobrevivir en la presidencia con poderes regionales en contra, pero también con unas fuerzas armadas que fueron creciendo durante estos 15 años en sus niveles de conciencia, que ya no son las fuerzas armadas de la dictadura, es decir que ya no van a jugar a volver al corralito y al desastre que dejó el neoliberalismo en Argentina, tiene que encontrarse con nuevos poderes y con una nueva legislación donde las mujeres tienen mucho más poderes que antes”, explicó.

También agregó que varios sectores de los que fueron excluidos fue el de sexodiversidad, el tema de la mujer, los campesinos y trabajadores que ahora tienen leyes que los benefician, contra ello también tendría que ir.

La intención de este internacionalista, es ubicar las cosas donde están y hacer notar en lo que se avanzó en América Latina con Chávez, ya que aseguró que no es que es muy fácil de revertir, porque si la derecha venezolana llegara a tener un espacio mayor, no será fácil de revertirlo aquí pero tampoco es fácil de revertirlo en ninguna parte de América.

Mencionó que todos los países que no se incorporaron en estos 15 años de procesos latinoamericanos de integración, están empujando para allá, colocó el ejemplo de Colombia que se encuentra buscando un nuevo proceso en el que la sociedad grita en conjunto por la paz.

¿Qué se espera de la derecha venezolana si gana las elecciones del 6D?

En relación con las venideras elecciones del próximo 6 de diciembre, donde estarán eligiendo al parlamento venezolano, Valera consideró que hay cosas a valorar, entre ello dos actores fundamentales, uno de ellos es el pueblo. El pueblo venezolano también conquistó muchos derechos y cambió su subjetividad, es decir, con Chávez se construyó como pueblo una nueva subjetividad.

Colocó como ejemplo el caso de la mujer venezolana que salió del sometimiento y la dominación, ahora se encuentran dirigiendo una cuadrilla con Barrio Nuevo Barrio Tricolor en busca de mejoras para la comunidad, dirige proyecto para el Consejo Federal de Gobierno y en un sinfín de actividades donde la mujer es protagonista , “la mujer venezolana no va a permitirse volver para atrás, ese actor pueblo que pudiéramos hablar así como de la mujer venezolana, del campesino, del trabajador, el afrodescendiente, de cualquier sector de nuestro pueblo”.

Ese factor pueblo está acompañado de otro sector también llamado pueblo pero que está uniformado, se trata de las Fuerzas Armadas, “con Chávez también cambió la subjetividad en nuestras Fuerzas Armadas sobre todo en los sectores más jóvenes de las Fuerzas Armadas, es decir, esos muchachos que tienen de 30 para abajo, esos muchachos que son capitanes, tenientes, mayores, conocieron la vida. La historia, la política, la geografía y el amor a través de la mirada de Chávez, ahí hay una nueva subjetividad”.

Se preguntó: ¿Tú crees que nuestras Fuerza Armada va a calarse volver a ser los que están afuera cuidándole la casa a los adecos y a los copellanos?, cuando hoy en día participan activamente en la política, tienen espacios en gobernaciones, alcaldías, diputados en la Asamblea Nacional, opinan en la vida política venezolana resguardando los espacios que la ley determina, son actores además con la nueva conciencia

Asimismo, aseguró que la derecha venezolana no está preparada para tomar el poder político, sin embargo se está consciente que hay un sector descontento a lo interno que no han comprendido el daño tan grande que está haciendo al país la guerra económica, que conlleva una operación psicológica y mediática desde distintos sectores.

Por otra parte, aseguró que no se le debe tener miedo a las críticas y autocríticas dentro del proceso, ya que ve cómo dentro del mismo proceso hay personas que se oponen a las opiniones ante las cosas que pueden hacerse mejor. Lo que sí cree es que las dificultades que se presenten tienen que resolverlas entre ellos mismos, “sólo manteniendo los espacios del poder en manos del chavismo podremos resolver las dificultades que hay entre nosotros, al final hay una pelea por dar dentro del chavismo”.

También piensa que el chavismo ante este proceso electoral y mucho más allá, tiene que sentarse a repensar desde su ideología, pensar desde Chávez, “no tiene sentido aunque tengamos el poder, que nosotros tengamos un lenguaje para dirigirnos a nuestro pueblo desde un estado, porque el estado sigue siendo un estado burgués y cuando un funcionario nuestro se asume solamente estado, se asume sólo desde la lógica, la necesidad, la responsabilidad del estado, entonces deja de ser ese pueblo insurgente que ha estado tomando espacios de poder”.

Finalmente consideró que actualmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene la responsabilidad de ponerse a la altura de este momento con el pueblo y con todos los y las revolucionarias. A quienes tengan pensado desmovilizarse, no ir a votar este 6D, Valera envía un mensaje diciendo que “hay que pensárselo bien y entender que esto sigue siendo una confrontación con el imperio, con el gran capital y entender que vendrán mejores momentos para deprimirse y para dejar de movilizarse, ahorita nos toca salir como pueblo a pelar y a defender la revolución”.

Además agregó que la derecha venezolana no tiene campaña, se ha dedicado a ir por el mundo a asegurar que el 6D habrá fraude, es decir que se están preparando para salir a las calles a desconocer los resultados electorales para volver a los hechos de violencia del año pasado “a salir todo el mundo a votar con mucho entusiasmo, porque si hay un rincón de mucha esperanza es Venezuela, los pobres de América Latina y el mundo siguen mirando lo que pasa aquí como quien mira lo imposible, con mucha fe y con mucha esperanza y no podemos decepcionarlos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios