EN FOTOS Y VIDEO: Así se celebraron los 500 años de Cumaná

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Abrazo 1“La Venezuela que conmemora los 500 años de Cumaná, es una Venezuela libre e independiente, como la que soñaron nuestros abuelos, por la que lucharon nuestros padres”, aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, desde la capital del estado Sucre durante los actos conmemorativos por el medio siglo de su fundación. En una transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado expresó “Los latinoamericanos hemos sido víctimas del imperio norteamericano en su empeño de saquear nuestras riquezas. Yo siento una gran felicidad porque la conmemoración de Cumaná la estamos haciendo con un pueblo libre”.

Texto: Correo del Orinoco y Prensa Presidencial / Fotos: Prensa Presidencial

El mandatario nacional está acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; los ministros para Defensa, Vladimir Padrino López; para Comunicación e Información, Desireé Santos Amaral; el gobernador de Sucre, Luis Acuña, y autoridades militares, regionales y locales.

Tras presenciar una serie de representaciones culturales, Maduro expresó su alegría y emoción. “Lo mismo sintió nuestro comandante Hugo Chávez cuando nos tocó celebrar os 200 años del 5 de abril. Como hubiera querido estar aquí nuestro comandante”, añadió.

Evento completo por 500 años de Cumaná, con Presidente Nicolás Maduro

“Hoy se está conmemorando 500 años de lucha y estamos agarrando fuerzas de la historia, 500 años después hoy podemos celebrar la victoria de los pueblos que ayer fueron saqueados, con la bandera del cacique Maraguey, con la bandera de Bolívar y Chávez”, expresó. Aseguró que la fuerza y resistencia de aquellos que participaron en la fundación de Cumaná, estado Sucre, el 27 de noviembre de 1515 se mantiene viva hoy en día y es impulso para mantener la batalla por los pueblos libres y soberanos.

adea039e-292d-44a2-9c5e-1ddcaad4c867“Decir Cumaná es decir resistencia, es decir dignidad, alegría, poesía, Andrés Eloy Blanco, es decir lucha, es decir pueblo que lucha y pueblo que vence”, manifestó el mandatario nacional desde la avenida perimetral de la ciudad de Cumaná, donde se realizaron los actos conmemorativos.

Por otra parte, pidió reflexión al pueblo venezolano debido a la coyuntura económica que atraviesa el país y los planes desestabilizadores de sectores de la derecha.  “¿El pueblo venezolano va a dejar que Venezuela sea esclavizada por el Fondo Monetario Internacional otra vez? ¿Ustedes quieren seamos colonia otra vez? Que las decisiones se tomen a Washington?”, cuestionó el jefe de Estado.

6c7379e9-5a7c-417c-a678-ce9ee59769bbEn este sentido, exhortó a no traicionar “la historia gloriosa de Bolívar, Sucre y Chávez”.

“Nuestro comandante tomó la fuerza coherente de la historia y la hizo energía popular. El pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez saldrá victorioso de todas las pruebas. Aquí hay pueblo, hay fuerza. Y este 2015 lo demostraremos una y otra vez”, sentenció.

acec9c8e-c280-4425-9411-4dfbd4057ac2

Asimismo, el dignatario alertó a las FANB sobre cualquier intento de desestabilizar la paz del país. “Fuerza Armada Bolivariana debe estar atenta y alerta. Máxima conciencia y máxima moral para defender la paz. Ustedes son la Fuerza Armada de una República independiente que será una Patria Potencia”, subrayó.

693d07c3-0fc5-484b-a86c-c9f9c890f32b

Foto -4

Niños reivindicaron luchas históricas de los aborígenes y héroes patrios en aniversario de Cumaná

Cumaná es la ciudad considerada la Primogénita del Continente Americano por ser el primer asentamiento formal del imperio español, y ejemplo de lucha y de resistencia contra la invasión que trajo consigo masacres, saqueos y a la transculturización a estas tierras. Esas luchas —encabezadas por los caciques Guaicaipuro y Maragüey, quienes inspiraron a Antonio José de Sucre y al Libertador Simón Bolívar en el combate por la patria, su independencia y soberanía— fueron exaltadas en una dramatización realizada en la avenida Perimetral de Cumaná, acto en el que estuvo presente el presidente de la República, Nicolás Maduro.

821f3ba3-d852-4f4c-aeb1-451235bc921b

Foto -28Más de 1.500 niños y niñas, integrantes del programa Aula de Calle, así como docentes y agrupaciones artísticas de esa entidad nororiental fueron los encargados de la puesta en escena, precedida por una demostración de la Aviación Militar Bolivariana.

“Las lecciones del odio y del espanto fueron tatuadas con llagas redentoras, llagas que dejaron cicatrices que deben servirnos no para la vindicta o el resentimiento  sino para recordar que no podemos olvidar; pero sobre todo para aprender que todo olvido es una forma de morir. Es posible erigir la memoria como un estandarte fecundo”, con este fragmento del libro Historias del Paraíso, del escritor y poeta venezolano Gustavo Pereira, comenzó la representación.

043_YM_7951_P

039_YM_7913_PLa presentación comprendió un tributo a la herencia ancestral y a la batalla que dieron para defender el suelo patrio de las pretensiones del imperio español; el nacimiento y legado de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho; del Libertador Simón Bolívar; y del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, principal promotor e impulsor del patrimonio histórico y cultivó el amor por la patria.

ninos1

ninos2

ninos3

ninos4

ninos5

ninos6

ninos7

ninos8

ninos9

En ese acto de conmemoración de los 500 años de la fundación de Cumaná, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también inauguró el monumento diseñado por el ingeniero Carlos Prada y que está erigida en dicha avenida.

Es en sí una escultura concebida para exaltar y celebrar la participación incondicional de mujeres y hombres en la fundación de la ciudad sucrense el 27 de noviembre de 1515.

0ade8391-83c4-481e-a9f2-ac210844bbc6

002_YM_8799_W

Foto_4

Está conceptualizado como un gran árbol, cuyo tallo es un engranaje y se abre como una flor, cuyos pétalos son tres mujeres con los brazos abiertos, sobre esa flor hay un fruto; una mujer de pie sosteniendo una guirnalda de olivo y el número 500.

En la parte inferior del tallo se encuentran dos esculturas que representan la fuerza de obtener la victoria y un nuevo destino.

fs_p21448659543

Aviación Militar conmemoró 95 aniversario mostrando su potencial aéreo en cielo de Cumaná

La Aviación Militar Bolivariana (AVM) conmemoró los 95 años de su fundación y los 500 años de la fundación de Cumaná con un desfile cívico-militar, donde mostró el potencial aéreo de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

036_YM_7775_P

El desfile también conmemoró , conocida como la Primogénita del continente, y a su vez rindió tributo a los 23 años de la rebelión del 27 de noviembre de 1992, movimiento cívico-militar conformado por oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea que irrumpió contra el neoliberalismo y la llamada democracia representativa de la IV República.

En el acto cívico-militar, la Aviación realizó una demostración del potencial aéreo de los aviones rusos Sukhoi-30, un caza de superioridad aérea diseñado para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance.

rec_81448665908(1)

rec_131448665906(1)“La Aviación Militar Bolivariana es para hacer patria libre, patria soberana. Sigan levantando liderazgo, vigilantes de los valores que defendemos de una patria profunda”, enfatizó el Jefe de Estado desde la tarima principal, donde presenció la demostración aérea.

En la actividad, los aviones F-16, en conjunto con los Sukhoi, dibujaron la bandera nacional en el cielo cumanés con gases de colores, mientras un avión Tucano esparcía ocho bengalas que simulaban las estrellas del símbolo patrio.

034_YM_7747_P

017_YM_7606_P

Foto_3

Foto_2

Todos estos aviones despegaron de las bases aéreas de Anzoátegui y Nueva Esparta, y fueron comandados por 12 grupos aéreos de la Aviación Militar distribuidos en diferentes estados del país.

Las personas presentes en el desfile, encabezado por el presidente Maduro y por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, también observaron los aviones de entrenamiento F2-60, DA-40 y DA-42.

Este tipo de aviones son utilizados para desarrollar las habilidades de pilotaje, de navegación o de combate de los tripulantes de aeronaves, para el entrenamiento de pilotos de la Aviación.

Aunado a ello, helicópteros marca Enstrom también surcaron los cielos del Golfo de Paria, sitio donde 14 embarcaciones de la Armada Nacional se encontraban fondeadas para engalanar el evento.

ad20b43e-a3e4-4695-8c32-aca95ba8ff6cEl decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar fue emitido por el entonces mandatario Juan Vicente Gómez el 17 de abril de 1920 y el 10 de diciembre de ese año fue inaugurada en el estado Aragua la sede de la academia.

Para esta época desfilaron en Maracay, capital aragüeña, los primeros aviones de guerra traídos al país, por lo que se había establecido el 10 de diciembre, como fecha de aniversario de la Fuerza Aérea.

En el 2010, mediante el decreto presidencial número 7.111 promulgado por el presidente de la República Hugo Chávez, se estableció el 27 de noviembre como Día de la Aviación Militar Bolivariana, en homenaje al 27 de noviembre de 1992, primer combate aéreo en la historia del país, que impulsaron militares patriotas para recuperar la dignidad del pueblo e iniciar el camino del proceso revolucionario, precedido de la rebelión del 4 de febrero de ese mismo año.

027_YM_7680_P

025_YM_8844_P

Avenida Cristóbal Colón de Cumaná será renombrada Avenida Cacique Maragüey

El presidente Maduro también decretó que, a partir de este 27 de noviembre, la avenida Perimetral –donde se encuentra el Monumento de los 500 años de la fundación de la ciudad de Cumaná– llevará el nombre del Cacique Maragüey, y no el de Cristóbal Colón.

“La avenida llevará el símbolo, la marca, el espíritu y el nombre del indio Cacique Maragüey (…). No podemos seguir rindiendo culto a quienes vinieron a cometer el genocidio más grande en la historia. El genocidio indoamericano, 80 millones de personas fueron violadas, asesinadas, desaparecidas”.

023_YM_7649_P

022_YM_7642_W

Además recordó que éste 27 de noviembre, se cumple 23 años de la rebelión del pueblo venezolano en contra de las medidas neoliberales que pretendían venderle la Patria del Libertador Simón Bolívar al imperialismo. “Lucha contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es decir contra el imperialismo neocolonial que venía saqueando nuestro país y pretendía controlar y saquear todas las riquezas de nuestras Patria. 23 años de aquellas horas complejas, de angustias y de lucha, y ha valido la pena”.

¡Cumaná ha valido la pena tanta lucha, ha valido la pena que Cumaná haya sido la parturienta de Antonio José de Sucre!, enfatizó el Presidente, al reiterar que el pueblo de Venezuela continúa de pie, en lucha, en batalla y en victoria.

017_YM_7606_P

Abrazo 2

Abrazo 3

Abrazo 6

Abrazo 8

ano_31448663597

ano_51448663598

ano_21448663598

mis_51448666465

mis_91448666467

 

fs_p5_11448659542

fs_p31448659543

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

que desastre pura politica

Anonymous
Anonymous
Responder a  Anonymous
8 años atrás

hagase lo q se haga siempre les parecera un desastres ………. enfermos

OVIDIO MARIN
OVIDIO MARIN
8 años atrás

MUY HERMOSO EL ACTO Q LINDO ES SER VENEZOLANO BENDITA SEA X SIEMPRE LA PATRIA D BOLIVAR..