En Biblioteca Nacional se presentarán resultados parciales de la Encuesta de Consumo Cultural

Bibloiteca-1-HOMEEste viernes 20 de noviembre, a las 10:00 am, en la Sala Manuel Segundo Sánchez de la Biblioteca Nacional, se presentarán resultados de la encuesta sobre Imaginarios y Consumos Culturales, realizada por la Fundación Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), entre el 21 de agosto y el 03 de septiembre de 2015. Si bien la encuesta abarca las distintas plataformas y manifestaciones culturales, este viernes se ofrecerán los resultados correspondientes a las artes literarias y bibliotecas, por parte de la licenciada Christiane Helena Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, Cenal, y Sady Arturo Loaiza, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Jufany Toledo / Prensa IABN

La investigación realizada por GIS XXI, se abordó desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, con la intención de ir un poco más allá de la identificación de la distribución de variables, y poder establecer así algunas relaciones y significados dentro del amplio tema de los Consumos Culturales. Los contenidos temáticos que abarcó dicha encuesta, fueron: Imaginarios Culturales; Consumos Culturales; e Identidad Nacional.

Esta encuesta fue realizada a una población de 3 mil personas, 50,4% mujeres y 49,6% hombres, a partir de los 15 años de edad y de diferentes estratos sociales. De acuerdo con GIS XXI, los resultados obtenidos ofrecen una confiabilidad del 95% y un margen de error aproximado al 1,8%.

A este respecto, cabe mencionar que GIS XXI, empresa contratada para realizar esta investigación, cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado y preparado para interactuar con personas de diferentes grupos sociales, de género y de edad, que antes de realizar este trabajo de campo, fueron debidamente capacitadas y entrenadas para enfrentar cualquier eventualidad o contingencia que se les presentara durante la realización de las encuestas, y de igual forma, fueron supervisados durante su desarrollo y aplicación.

Con el objeto de que la muestra fuese representativa y eficiente, la misma fue diseñada con base en la proyección al 2015, del Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el año 2011; lo cual permitió establecer un marco muestral en atención a la distribución poblacional (entidad federal, municipio y parroquia), sexo y edad; de manera que los resultados mostrarán un alto nivel de heterogeneidad en la población objetivo y lo alcanzado por cada Región de Desarrollo Integral (REDIS).

Los resultados obtenidos serán mostrados este viernes a los coordinadores de las 42 bibliotecas públicas del área Metropolitana, Vargas y algunos sectores de Miranda; así como también a los responsables de los distintos servicios de atención al público de la Biblioteca Nacional y personas interesadas y/o investigadores en el tema del libro, la lectura, los lectores y las bibliotecas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz