En Biblioteca Nacional se presentarán resultados parciales de la Encuesta de Consumo Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bibloiteca-1-HOMEEste viernes 20 de noviembre, a las 10:00 am, en la Sala Manuel Segundo Sánchez de la Biblioteca Nacional, se presentarán resultados de la encuesta sobre Imaginarios y Consumos Culturales, realizada por la Fundación Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), entre el 21 de agosto y el 03 de septiembre de 2015. Si bien la encuesta abarca las distintas plataformas y manifestaciones culturales, este viernes se ofrecerán los resultados correspondientes a las artes literarias y bibliotecas, por parte de la licenciada Christiane Helena Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, Cenal, y Sady Arturo Loaiza, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.


Texto: Jufany Toledo / Prensa IABN

La investigación realizada por GIS XXI, se abordó desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, con la intención de ir un poco más allá de la identificación de la distribución de variables, y poder establecer así algunas relaciones y significados dentro del amplio tema de los Consumos Culturales. Los contenidos temáticos que abarcó dicha encuesta, fueron: Imaginarios Culturales; Consumos Culturales; e Identidad Nacional.

Esta encuesta fue realizada a una población de 3 mil personas, 50,4% mujeres y 49,6% hombres, a partir de los 15 años de edad y de diferentes estratos sociales. De acuerdo con GIS XXI, los resultados obtenidos ofrecen una confiabilidad del 95% y un margen de error aproximado al 1,8%.

A este respecto, cabe mencionar que GIS XXI, empresa contratada para realizar esta investigación, cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado y preparado para interactuar con personas de diferentes grupos sociales, de género y de edad, que antes de realizar este trabajo de campo, fueron debidamente capacitadas y entrenadas para enfrentar cualquier eventualidad o contingencia que se les presentara durante la realización de las encuestas, y de igual forma, fueron supervisados durante su desarrollo y aplicación.

Con el objeto de que la muestra fuese representativa y eficiente, la misma fue diseñada con base en la proyección al 2015, del Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el año 2011; lo cual permitió establecer un marco muestral en atención a la distribución poblacional (entidad federal, municipio y parroquia), sexo y edad; de manera que los resultados mostrarán un alto nivel de heterogeneidad en la población objetivo y lo alcanzado por cada Región de Desarrollo Integral (REDIS).

Los resultados obtenidos serán mostrados este viernes a los coordinadores de las 42 bibliotecas públicas del área Metropolitana, Vargas y algunos sectores de Miranda; así como también a los responsables de los distintos servicios de atención al público de la Biblioteca Nacional y personas interesadas y/o investigadores en el tema del libro, la lectura, los lectores y las bibliotecas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios