El Centro Nacional de Historia celebra los 500 años de Cumaná

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

50-AÑOS-CUMANA-FUNDACIÓN-NICOLÁS-MADUROEl Centro Nacional de Historia (CNH), en vista de los 500 años que cumple la ciudad de Cumaná, realiza varias actividades para celebrar estos 5 siglos de fundación, así lo dio a conocer Carlos Franco, coordinador de programas y políticas universitarias del Centro Nacional de Historia, en una entrevista realizada la tarde de este viernes en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Entre las actividades desplegadas durante esta semana, se encuentra el conservatorio “Cumaná 500 años… y ya estábamos aquí” , realizado el pasado miércoles 23 en la Plaza el Venezolano, simultáneamente en el estado Sucre.

El objetivo de estas actividades va en torno a darle un giro a los contenidos para no verlos sólo desde el hecho de la colonización, la llegada de los españoles y la fundación de la ciudad, sino desde otro punto de vista para visibilizar la historia de otra manera, dándole un enfoque a lo que fue el proceso de resistencia indígena y también a las personas del río Manzanare.

“Fue un proceso de colonización, de conquista, evangelización muy muy violentos en diferentes niveles y darle ese enfoque por ahí sin restarle el mérito y la alegría que sientes lo pobladores de Cumaná, en celebrar sus 500 años de un proceso que tiene sus particularidades en lo que fue su fundación”, reseñó Franco.

Asimismo, detalló que lo conversatorios son una serie de materiales de contenidos que vienen en la revista Memorias de Venezuela, para abrir el debate y conocimiento histórico, validando la memoria de los pobladores de Cumaná sobre todo en los procesos que son parte de la ciudad.

La tarea del CNH en estos 500 años de Cumaná, es complementar todos estos conocimientos para que los pobladores tengan una memoria muy nutrida.

Por otra parte, informó que la gobernación de Cumaná, realiza todos los años un evento llamado “Una noche de antaño”, esto fue articulado también con la Feria Internacional de Turismo (Fitven).

“Reconocer, rescatar toda esa historia compleja de Cumaná no solamente de lo que fue su génesis de la ciudad, fue un proceso que es complicado por así decirlo, lo que fue la fundación Cumaná, en el año 15 fue una cuestión del inicio de asentamiento que se fue concretando paulatinamente en vista de las resistencia que hubo allí, Cumaná es un eje fundamental en lo que fue la construcción de la llamada Leyenda Negra ”.

Finalmente explicó que el asentamiento de los primeros pobladores europeos a la ciudad de Cumaná, se debió a los extensos recursos naturales para llevárselo a la gente de Nueva Cádiz, a partir de ahí comenzó el proceso de colonización española implantando su población en la ciudad, además la implantación de su evangelización y cultura general

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios