“CroCro” Orta compartió su saber y pasión por la percusión en la Casa del Artista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Casa-del-Artista1En la tarde del lunes 9 de noviembre se llevó a cabo en la Sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista (FCA), una Clínica Musical con Jorge “CroCro” Orta, destacado percusionista venezolano, quien fue durante muchos años integrante del Grupo Niche.

Texto: Prensa FCA

Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo del Coordinador de Formación y Capacitación de la FCA, Moisés Serrano, quien agradeció la gentil presencia del público asistente y les recordó que esta es su Casa. Posteriormente tomó el turno Elena Ruiz, jefa de Relaciones Públicas, quien ofreció una breve reseña biográfica del invitado quien, entre muchas otras cosas, ha compartido escenario con artistas de la talla de Celia Cruz, Viti Ruiz, Ismael Miranda, Maelo Ruiz, Paquito Guzmán, Lalo Rodríguez, Kevin Cevallos, Eddie Santiago y Roberto Blades, por solo mencionar algunos.

Finalmente los aplausos dieron la entrada al tan esperado “CroCro”, quien comenzó agradeciendo la presencia de los asistentes. “A veces, debido a todo el tiempo que tengo fuera del país, cuando vengo no tengo la oportunidad de mostrar lo que he aprendido, de tocar, de estar todo lo que quisiera con la familia y los amigos. Por eso quise convocar a este espacio. No quería irme sin tener la oportunidad de poder compartir un poco de lo que he aprendido a lo largo de mi vida.”

Antes de empezar con lo que se convertiría en una verdadera clase magistral el músico recordó a Douglas Guevara, quien fuera  por muchos años el timbalero de Grupo Niche y falleciera recientemente debido a un problema renal. Visiblemente conmovido, pidió un aplauso para su amigo y afirmó que “quienes no pudieron compartir con él, acompañarlo en su final, estoy aquí para decirles de su parte que yo fui no solo como su amigo sino a representar a todos los que querían ir y no pudieron. Y quiero decirles de su parte que los quiere a todos”.

Luego de este sentido momento, que estuvo acompañado con los sinceros aplausos de un público conmovido, dio inicio oficialmente la clínica musical, en la que estuvo acompañado del bajista Víctor Gámez. “CroCro” empezó diciendo que “muchas personas creen que tocar es llegar, montarse y ya. Pero es muy importante para un conguero, bongosero o timbalero ejercitarse antes de tocar”. Acto seguido, mostró a los presentes algunos ejercicios básicos que el realiza antes de subir a escena. También explicó lo que para él es la posición idónea que debe tener el brazo al momento de tocar las congas, para que pueda descansar aún en medio del más candente concierto. “Cuando la conga queda muy alta se recomienda buscar algo para elevarse en la silla y que de esa forma el brazo no se fuerce”, afirmó.

Luego pasó a explicar la técnica con la que interpreta el bongó y la importancia de la comunicación que siempre debe existir entre este y la conga. Para pasar de la teoría a la práctica invitó al público a participar y de esta forma mostrar el puente musical que se genera entre ambos instrumentos.

Finalmente pasó al timbal, con el que siguió demostrando la íntima comunicación que se da entre los diversos instrumentos de percusión en una banda. También integró la campana a los ejercicios y mostró a los presentes el contraste entre la campana de timbal y la de bongó.

La Clínica Musical cerró con una breve reseña autobiográfica de “CroCro”, quien compartió anécdotas y vivencias, tanto personales como profesionales, y respondió a las múltiples preguntas de melómanos e intérpretes ávidos de saber un poco más de sus diversas experiencias. A todos los presentes recomendó, antes de cerrar, “estudio, preparación, disciplina y voluntad”, como las únicas claves llegar a ser verdaderos músicos profesionales.

Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Casa del Artista por los teléfonos (0212) 5761403, 5768865, 5785951, 5785758, 5785820, 5785831, 5761403, 5769747, 8802559, telefax (0212) 576.9747, visitar nuestra página web: www.casadelartista.gob.ve o a través del correo electrónico rel.instcasadelartista@gmail.com. También pueden encontrarnos en Facebook: Fundación Casa del Artista , Twitter: @casadelartista e Instagram: @casadelartista_ve

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios