Con desfiles y parranda gaitera culminó Artextil 2015

17 noviembre, 2015

IMG_6979La Feria Internacional de Arte Textil (Artextil) finalizó este domingo 15 de noviembre. La ceremonia final estuvo llena de modelos criollas, trajes tradicionales, premiaciones y música que da la bienvenida a la navidad. “Fue una feria del conocimiento, una feria de la capacidad productiva de nuestro pueblo, pero también una feria que nos dice a nosotros lo que somos capaces de hacer”, declaró Aracelis García, viceministra para el Fomento de la Economía Cultural y presidenta de la Red Nacional de Artesanía.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC, Roxana Parra

Más de 200 artesanos participaron en los cinco días de Artextil en el complejo cultural Teresa Carreño, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con productores para negociar algunos materiales que son necesarios para crear, exhibir sus piezas y vender casi la totalidad de lo expuesto.

“Más de 9 millones de bolívares se vendieron en esta feria, la mayoría de los artesanos vendieron al menos un 90% de lo que trajeron para exhibir”, dio a conocer García.

Varios de los artesanos y las artesanas que participaban de las exhibiciones en los estands estuvieron prestos para la enseñanza de sus conocimientos a los que visitaban la feria, por lo que se realizaron talleres y demostraciones técnicas de tejidos de alpargatas, cestería, muñequería, tratamiento de lana, mantenimiento de máquinas de coser, aplicación de orfebrería y más.

La Artextil también contó con conversatorios sobre temas importantes en la tradición cultural ancestral que resguardan los artesanos venezolanos, espacios educativos de cuentacuentos, títeres para niños y niñas, y desfiles de vestimenta y accesorios de la producción creadores presentes en la exposición.

Los invitados internacionales, Indonesia, India, Vietnam y Palestina, también tuvieron espacios en los estands para exhibir lo tradicional de sus culturas, poner a la venta varios artículos tradicionales y voceros de sus embajadas que brindaban a los visitantes información sobre sus costumbres. Estos también tuvieron espacio en la pasarela para desfilar los trajes tradicionales de sus países.

Una fiesta con moriche y tradición
En el cierre de la feria se realizó un desfile de prendas y accesorios con apliques de moriche, fibra enaltecida en la Artextil.

Zulay Malavé presentó una colección de vestidos actuales con apliques de moriche y semillas, lo que le hizo recibir el premio “Vestimenta con identidad”.

Asimismo, se entregaron tres premios más: “Innovación artesanal: uso de la materia desde una perspectiva diversa y utilitaria”, recibido por Angélica Lugo; “Pertinencia contemporánea”, otorgado a Luz Marina García; y “A la tradición: Pueblos originarios de Venezuela”.

Damelis Castillo vocalista y poeta realizó una presentación antes del desfile en la que cantó al Orinoco. “Somos dos hermosas orillas que aún no han descubierto que somos un solo río, por eso la gran importancia de reconocernos como una sola Patria, a la conciencia mayor, la que debe fortalecer cada uno de nuestros actos cotidianos”, expresó en un intermedio de su canto.

Aracelis García tomó un momento antes del desfile para leer a los presentes una declaratoria que prepararon artesanos y artesanas asistentes a la Artextil, en la que agradecieron el espacio, el apoyo y reafirmaron su compromiso con la creación del modelo socialista.

“En este momento histórico en el que el sistema hegemónico avanza a pasos agigantados para destruir nuestro planeta, nosotros levantamos las banderas libertarias para pedir a todos los hermanos del mundo que saquen sus ruecas como lo hizo Gandhi en la India; Juan Félix Sánchez, en el Tisur en Venezuela; y se unan a nosotros en la lucha revolucionaria por un nuevo sistema igualitario que nos permita avanzar en la construcción del planeta y la reafirmación de nuestras identidades en lo más extenso de su diversidad cultural”, leyó García.

Finalmente, luego del desfile, declaratoria, canto y premiaciones, la parranda del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) comenzó con una tanda de gaitas que culminó la novena edición de la Feria Internacional de Arte Textil y dio paso a las fiestas navideñas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Artextil 2015 inicia este miércoles: Consulta su programación en todo el país
EN FOTOS: Se inauguró Artextil, un espacio para creadores y creadoras
EN FOTOS: Diferentes desfiles con identidad se realizaron en Artextil 2015
La Palma de Moriche reinó por todo lo alto en la novena edición de Artextil 2015

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz