Biblioteca Ayacucho y UNEARTE realizaron conversatorio sobre la transculturización

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

estudiantes2rr0610Este miércoles se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), el conversatorio, La transculturización y la cultura de nuestros pueblos. La actividad estuvo a cargo de la Vicerrectora  América Villegas, Alberto Gonzalez, editor de Biblioteca Ayacucho y el Profesor Marcelo Koeing, quien compartió con los participantes diversas aristas del tema, en especial desde la mirada política.

Texto: Prensa Biblioteca Ayacucho

Koenig, inició la actividad expresando la importancia de la comunicación y el diálogo entre los pueblos, pero sobre todo “entre los compañeros que formamos esta, Nuestra América, para usar el término de Martí, y que de ese diálogo se vaya construyendo la unidad necesaria”.

En palabras del profesor, los pueblos de América tenemos una historia común que compartir y de la cual aprender: “en ese destino que tenemos en común, no solamente hay un diálogo entre los gobiernos, también hay un diálogo entre los pueblos”.

Desde el punto de vista de Koenig, la violenta conquista de América, fue un factor primordial en  nuestro proceso de transculturización, que constituye parte de nuestro ser, y que aunque no nos guste, es algo de lo que no nos podremos desprender de manera tan sencilla.

“Nosotros no creemos que existíamos antes de ese gran proceso violento que fue la conquista, y eso es parte del condicionamiento de nuestra mirada, y ahí es donde cabe la gran pregunta, ¿si es posible pensar desde América?, pensar en eso que trasciende el proceso mestizo, que lo que hace es ponernos adentro, de alguna manera somos fruto de esa violación originaria. Claramente el europeo vino a estas tierras con voluntad de dominio, que fue la manera que nos hizo parte de la historia de la cual tenemos que aceptarnos”

La vicerrectora Villegas, agradeció estos espacios de encuentro, complementando la intervención del profesor Alberto González, quien recalcó, la importancia del reconocimiento de esa transculturización,  que tanto nos afecta como sociedad.

Koenig, culminó el coloquio, agradeciendo la participación de los presentes y recordando, que mientras más espacios de encuentro se den, más podremos afianzar los argumentos para debatir y reconocer cada aspecto que nos afecta de la transculturización.

La actividad tendrá continuidad el viernes 6 de noviembre, en el auditorio de la sede principal de la Cantv, en la avenida Libertador, desde las 3:00 pm., con el conversatorio “Luchar y combatir”, donde el ponente Marcelo Koenig, comentará experiencias sobre la resistencia peronista y la argentina actual.

Para conocer más sobre nuestras actividades y  programación, pueden visitar la página de Facebook: Biblioteca Ayacucho o su página web.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios