Artistas visuales respaldan a los candidatos de la Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_9119-copia-1500x999Varios artistas visuales del país se reunieron este miércoles en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Los Caobos, para respaldar al presidente Nicolás Maduro y a los candidatos de la Patria de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Saúl Huerta, Premio Nacional de Cultura mención Artes Plásticas, fue el encargado de leer parte del manifiesto, el cual reconoce los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en materia legislativa, la creación de políticas culturales que han visibilizado la labor de los pintores populares que habían permanecido excluidos de los museos y del quehacer cultural del país.

Texto: María de los Angeles Aguilar (CiudadCCS)

En este sentido, Morella Jurado, directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), expresó: “Les estamos arrancando de las manos de la Cuarta República los espacios que eran solamente definidos para los burgueses, para sus fiestas privadas, para el intercambio comercial de las artes visuales a través de pocos”.

Seguidamente, destacó que en gobiernos anteriores se expoliaba la obra de Armando Reverón. “Mientras ellos lo dejaban escondido en un manicomio, el presidente Nicolás Maduro y los artistas plásticos lo vamos a llevar al Panteón Nacional”.

En ese sentido, el responsable cultural del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, Freddy Ñáñez, comentó que la cultura es otra forma de hacer Revolución y que han sido los creadores quienes se han anticipado a las revoluciones políticas, económicas y sociales “para mostrarnos la imagen de un mundo de solidaridad, unidad y donde no exista la explotación”.

Asimismo destacó que los pueblos indígenas, africanos y campesinos han resistido durante años con sus cantos, murales y variadas expresiones artísticas.

Por otra parte, afirmó que en las elecciones del 6-D la Patria no se enfrentará a la derecha venezolana sino al Fondo Monetario Internacional y a las grandes corporaciones mundiales. “En ese sentido tenemos que poner los intereses de la Patria por encima de cualquier sesgo personal o gremial”.

Comunicado

Todas las revoluciones han reconocido el lugar preponderante de las Artes en la acción de crear nuevos referentes simbólicos que sintonicen y sean, conjuntamente con el obrero, el campesino y el pueblo organizado, la vanguardia en los procesos de cambio y transformación social. Desde la dimensión de una estética revolucionaria, como latinoamericanos y desde la perspectiva del artista comprometido en Venezuela, somos herederos del legado del maestro César Rengifo, en este mismo compromiso libertario que hoy nos convoca a unir nuestras voces en apoyo a la Revolución Bolivariana ante la arremetida brutal y desmedida que hoy está sufriendo nuestro pueblo y que tanto nos recuerda lo padecido por el pueblo chileno, previo al golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, con las consecuencias nefastas que todos conocemos; el establecimiento de una de las dictaduras más sangrientas de América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

Como artistas visuales reconocemos los logros de la Revolución Bolivariana en materia de legislación cultural, que ha provisto de un andamiaje jurídico que protege y reivindica la práctica cultural, reconocemos los esfuerzos por crear una nueva institucionalidad en el ámbito de la cultura, que ha sabido escuchar las necesidades más sentidas de los artistas visuales, con el diseño de políticas culturales que han permitido la visibilización del trabajo de cientos de artistas en el país y que ha creado un espacio para la reflexión y la praxis política desde las artes visuales, con los pueblos en resistencia nacional e internacionalmente. Reconocemos también el esfuerzo que en su momento representó recuperar un espacio físico al aprendizaje de las artes con la creación de la Unearte, conquistando espacios de la Revolución para nuestros jóvenes. Pero sobre todo celebramos y apoyamos el ímpetu del Gobierno Revolucionario con el Comandante Chávez y ahora con Nicolás Maduro de rescatar nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra historia y nuestra dignidad.

Los artistas visuales aquí reunidos damos un respaldo contundente a los candidatos de la Patria a la Asamblea Nacional, para así asegurar la continuidad de las políticas de inclusión de las grandes mayorías históricamente excluidas.

En Caracas, 18 días del mes de noviembre 2015.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios