Alí Gómez García mantiene su relevancia y vigencia en el tiempo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bannerEste jueves, 13 de noviembre, la Fundación Editorial el Perro y la Rana (FEPR) conmemora 64 años del nacimiento de Alí Gómez García, venezolano revolucionario e internacionalista que murió en combate en 1985 enfrentando al ejército paramilitar nicaragüense. Para ello, esta casa editorial dará a conocer los ganadores del 1er. Concurso Nacional de Humor Alí Gómez García, para premiar a jóvenes y adultos exponentes del humor en el país. La convocatoria divide la premiación en tres categorías: discurso escrito, en los géneros cuento, crónica, guión de teatro, de micros para radio, para televisión y cine; discurso gráfico, en tira cómica o historieta, viñeta, ilustración y caricatura; y discurso audiovisual, en corto animado o de ficción.

Texto: Prensa FEPR

El Teatro Alí Gómez García de la parroquia La Vega, será el lugar propicio para leer el veredicto de este concurso, donde participarán los habitantes de esta populosa parroquia caraqueña. A las 2:00 pm está previsto que comience la actividad con una jornada de estampado de franelas y entrega de libros volantes por parte de los jóvenes del movimiento emergente, para luego disfrutar de una exhibición de danza y canto del Gabinete Juvenil de la parroquia. El toque musical lo podrán el cantante Centauro Saher y “Tybursio”, del movimiento emergente y cultor de la Vega, quienes deleitarán a los presentes con sus líricas contestatarias.

Durante el encuentro, donde participará además las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), se declarará formalmente al ñángara Alí Goméz García como Patrimonio Cultural de la parroquia La Vega.

Diario de lucha

El perro y la rana cumpliendo con su objetivo de hacer del libro una herramienta de transformación permanente, editó los libros Historias del Mugre y Falsas, malisiosas y escandalosas Reflexiones de un Ñángara, ambos de la autoría de Gómez García. Con este último obtuvo el Premio Casa de las Américas 1985 mención Testimonios, y lo escribió a manera de resumen curricular pues siempre que le tocaba cumplir nuevas tareas en diversos lugares, debía hacer un resumen de su vida. “Cuando me pidan un currículo les entrego el libro, para que así se enteren de lo que he hecho en la vida”, cuenta su eterna compañera Raquel Cartaya en el prefacio del libro.

En sus propias palabras, el libro es “la versión emocionada y feliz de un militante de las bases (…), un testimonio de lo que se vivió, escuchó, entendió y soñó, relatado con un humor que no tiene nada que ver con la intención de divertirse o divertir”. En su testimonio abarca diez años de vida política venezolana, donde busca compartir y dar a conocer la experiencia y visión guerrillera que se vivió en Venezuela a finales de los años sesenta, época en la que la esperanza y la lucha de los jóvenes se basaba en forjar un mejor porvenir en lo social y lo político.

A 30 años de la primera publicación de Casa de Las Américas y de su fallecimiento, FEPR realiza la quinta edición de este libro que sigue manteniendo su relevancia y vigencia en estos tiempos, y que se podrá descargar del mismo jueves a través del portal web www.elperroylarana.gob.ve

Alí Gómez García, nació el 13 de noviembre de 1951, oriundo de la parroquia La Vega de Caracas fue un internacionalista venezolano y militante revolucionario que luchó en las montañas para la liberación del pueblo venezolano en los años 70, teniendo como base el pensamiento bolivariano. Desde muy joven abandona sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela para incorporarse a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Junto a su esposa Raquel Cartaya tuvo 3 hijos, y en 1978 pasó a formar parte junto al pueblo nicaragüense de la lucha armada en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hasta el año de 1985 cuando, en cumplimiento de su deber, falleció el 8 de mayo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios