Frente Literario Oficio Puro rendirá homenaje al poeta José Ramón Heredia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fundación-CelargEste viernes 13 de noviembre, en la sala C del piso 6 de la Fundación Celarg, se llevará a cabo un homenaje al poeta José Ramón Heredia en el 115.° aniversario de su nacimiento, a cargo del Frente de Creación Literaria Oficio Puro.

Texto: Prensa Celarg

La LXXVI tertulia quincenal ha sido organizada como un homenaje al poeta trujillano, quien fue poeta, ensayista y diplomático. Nació en Trujillo el 10 de noviembre de 1900 y murió en Caracas en 1987. Su formación fue estrictamente autodidacta. Perteneció a la Generación del 28 y al grupo literario Viernes, junto a otros poetas, como Pascual Venegas Filardo, Pablo Rojas Guardia, Rafael Olivares Figueroa, Luis Fernando Álvarez, Ángel Miguel Queremel, Otto De Sola y Vicente Gerbasi.

En 1950 recibió el Premio Municipal de Poesía por Maravillado cosmos. En 1974 recibió el Premio Nacional de Literatura con una de sus antologías, titulada Antología poética, publicada en 1973 por Monte Ávila Editores Latinoamericana. Entre sus obras también destacan Los espejos de más allá (1938), Gong en el tiempo (1941) y La noche y siempre la noche (1966).

La joven escritora María Elena Heredia, quien forma parte del grupo Plaza de Poetas y del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, y además es nieta del poeta homenajeado, comenta que es importante rescatar la memoria de José Ramón Heredia. “Se mueven muchas cosas en mi espíritu: el amor por la palabra, el recuerdo de mi padre, el reencuentro con mí pasado a través del reconocimiento de mi abuelo. Su obra es de una belleza impresionante, la cual es desconocida para muchos, aun siendo Premio Nacional de Literatura en 1974”.

Además, refiere que recientemente la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello editó una antología llamada Yulú, su sombra serena (2015), estructurada por Ricardo Piñerúa Soto, en la cual se pueden disfrutar 84 poemas que corresponden a varias etapas del trabajo literario de Heredia. En la actividad se contará con la participación de Piñerúa, compilador de Yulú (su sombra serena), título que toma del nombre de un perro muy querido por el poeta.

Sobre el Frente Oficio Puro
El Frente de Creación Literaria Oficio Puro es un espacio de encuentro donde participan los colectivos Criticarte, Ruta Poética, En la Otra Orilla, Liga de la Poesía, La Gran Poetada, Letras Urbanas, Conjuro de la Luna, Tercera Propuesta (Guatire y Guarenas), al igual que talleristas de poesía y diversas personas interesadas.

Se reúnen semanalmente para disfrutar de la creación artística en la Fundación Celarg, ubicada en la avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira. “Trae tu poema y tu canción” es la invitación que hace al público este colectivo de poetas inserto en redes socioculturales del Poder Popular.

TERTULIA_LXXVI_Oficio_Puro-Homenaje_a_José_Ramón_Heredia-

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios