24 conciertos simultáneos realizará SonARA en todo el país este jueves: Entérate dónde

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

itusonara

(Archivo/AVN)

En esta segunda fase del ciclo de conciertos SonARA que organizan los entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se contempla su expansión a las regiones bajo lo que se ha denominado “SonARA x 24”, promoviendo el talento local y ofreciendo una variada agenda cultural donde se destaque el fortalecimiento de la identidad nacional y lo Hecho en Venezuela. Este 12 de noviembre se realizará una gran Fiesta Musical simultánea en los 24 estados del país en la que cantautores, músicos e intérpretes de cada región presentarán sus propuestas a todos los venezolanos. Entérate dónde se realizará y quienes participarán.

Esta es la lista de artistas y sitios donde se realizarán los conciertos.

sonara24-1sonara24-2

Aragua

En Aragua, el Ciclo Sonara x 24 tendrá en tarima a 21 integrantes de tres agrupaciones que brindarán al público un abanico de géneros musicales: la Orquesta Los Inocentes, el Colectivo Cultural Raíces y el colectivo I & I Maracay Sound Sistem.

El Teatro Ateneo de Maracay será el escenario para esta velada musical que forma parte del segundo ciclo “SonARA”, informó en rueda de prensa la directora general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Anny Pereira; en compañía de Gilberto Pérez, Joel León y Bryam García, directores de la Orquesta Los Inocentes; I & I Maracay Sound Sistem y el Grupo Raíces, respectivamente.

“Esta propuesta innovadora del ‘SonARA24’, que va a ser permanente, queda abierta en todos los estados. Sobre todo en Aragua, donde continuaremos desarrollando conciertos conjuntamente con el Gobierno regional y la Secretaría de Cultura del estado Aragua, que en esta oportunidad nos ha brindado un apoyo logístico importante, al igual que lo han hecho los artistas”, agregó.

“El Colectivo Cultural Raíces interpretará la canción necesaria, en esta oportunidad con trova; la Orquesta Los Inocentes, integrada por uno de los mejores planteles de músicos del estado Aragua, toca salsa y otros ritmos latinos. I & I Maracay Sound Sistem brindará una propuesta sonora de reggae, es decir, que será un concierto donde habrá musica para todos los gustos, que el público aragüeño podrá disfrutar completamente gratis”, resaltó.

Por su parte, Bryan García, director de I & I Maracay Sound Sistem, calificó el evento como una valiosa oportunidad que les brinda este Gobierno para visibilizar a una gran cantidad de agrupaciones emergentes. “Aragua es la cuna del reggae y, sin embargo, no tenemos la proyección que quisiéramos y el sector comercial trabaja bajo las leyes del mercado y promociona sólo a los consagrados. De allí que aplaudimos y apoyamos esta iniciativa”, reiteró.

Yoel León, del Grupo Cultural Raíces, expresó que sin duda ésta es una excelente oportunidad para que el público conozca la propuesta del colectivo, que tiene diez años de creado, dirigida al rescate de nuestras raíces musicales latinoamericanas y venezolanas en general. “Éste es un medio que utilizamos como resistencia ante la trasculturización cultural a la que han sido sometidos nuestros pueblos”, manifestó.

Gilberto Pérez, de la Orquesta Los Inocentes, manifestó que tiene muchos años en el ambiente musical artístico, por lo tanto respalda toda iniciativa que se tome para brindar apoyo a los músicos, a las agrupaciones, “porque no es fácil que se nos promocione, sobre todo en el interior del país”, expresó para finalizar.

Carabobo

En Valencia, se activará la programación del ciclo “SonARA”, con las agrupaciones musicales Venezuela Costa y Canto, Safari Gaita y La Verde Clarita. Así lo anunció este martes Nathaly Bustamante, directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Carabobo. El acto comenzará a las 5:00 pm.

Los detalles sobre la actividad, que se cumplirá en las instalaciones del Teatro Arlequín, en el centro de la ciudad, fueron expuestos de manera conjunta con Alexis Bolívar, Pedro Ochoa y Luis Peraza, representantes de los grupos.

También expresó que Venezuela Costa y Canto tiene 27 años divulgando la música nacional; Safari Gaita, 36 años; y La Verde Clarita, 74 años.

Falcón

El jueves a las 7:00 pm, Falcón vibrará cuando se den cita, en el Paseo Alameda de Coro, las agrupaciones Ensamble Venezuela Alí Primera y Guatake Orquesta en compañía del cantautor Víctor Zavala “El Embajador de Curimagua”, para ofrecer un concierto que forma parte del ciclo “SonARA24”.

Jean Carlos Salero, director operativo del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Falcón, indicó que por primera vez en Venezuela se produce un evento musical de tal magnitud, donde se pondrá de manifiesto la cohesión y el elevado nivel de organización colectiva de diversos entes del Gobierno Bolivariano al servicio del pueblo.

Por su parte, Víctor Zavala ofrecerá un homenaje especial al joropo, como Patrimonio Cultural de Venezuela. El “Embajador de Curimagua”, con 27 años de trayectoria en la canta criolla, entonará parte de sus éxitos y compartirá escenario con su hijo, Víctor Alfonso, quien también mostrará su talento. Zavala además ofrecerá un reñido contrapunteo para el deleite de los presentes.

De igual forma, Danny Colina, director de Guatake Orquesta, indicó que en el concierto interpretarán salsa, guaracha, cumbia y gaita. Esta agrupación salsera en quince años de trabajo y esfuerzo musical ha conquistado los corazones del público, lo que los llevó a obtener el segundo lugar como mejor orquesta de salsa a nivel nacional, y su solista, Rosa Virginia, resultó ganadora como mejor intérprete de salsa en el Festival de Salsa Dile No a la Payola.

Y no puede faltar la música del legado del padre cantor, con el grupo Ensamble Venezuela Alí Primera, el cual promueve la sonoridad del estado Falcón, con canciones aferradas a las expresiones más autenticas del arte popular que realzan la identidad falconiana. Luis Cazorla, músico de la agrupación, indicó que ofrecerán un repertorio tradicional lleno de décimas, parrandas y golpes serranos, y resaltó que la agrupación musical resultó ganadora a nivel nacional del segundo lugar de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en el 2011.

Monagas

En Maturín el ciclo se apoderará de la Plaza del Estudiante Guerra y Millán, donde a partir de las 5:00 p. m., se sentirá la fiesta protagonizada por talentos locales. En escena estarán Arsis Gaitero, para iniciar la temporada decembrina con el sabor y el retumbe de los tambores de la gaita venezolana; luego llegarán los ritmos de la música afrocaribeña con Palo Comío; y la energía electrizante de la juventud tendrá su representación con Lavanda Roja, fusionando los géneros de rock, cumbia, raggamuffin, calipso, ska y reggae. Así lo informó Rebeca López, directora general del Gabinete, junto a representantes de las tres agrupaciones que armarán la fiesta el jueves 12 de noviembre.

Estará presente la Agrupación Regional Son Imagen y Sonido (Arsis), creada el 15 julio de 2008, integrada por quince músicos con gran trayectoria en distintos géneros musicales venezolanos, especialmente la gaita. En el año 2009 graban su primera producción discográfica con temas inéditos, dichos temas en su mayoría dedicados al territorio oriental y a la divulgación de costumbres e historias del estado Monagas. Han realizado presentaciones en vivo por distintos estados orientales y todos los municipios del estado Monagas.

Lavanda Roja se formó a mediados del año 2012, por iniciativa de varios trabajadores de la industria petrolera, que compartían los mismos gustos musicales y el sueño de formar una banda de rock donde pudieran expresar sus ideales, el sentir del pueblo, el amor a la Patria y a la Revolución. Se caracteriza por interpretar temas con contenido social, donde se destacan la paz, la unidad y el despertar de conciencia. Con canciones propias y versiones de los clásicos de la música revolucionaria, fusionan los géneros de rock, cumbia, raggamuffin, calipso, ska y reggae, dándole un toque especial para el agrado de los seguidores de la banda y la audiencia en general.

A lo largo de estos años, la agrupación ha presentado más de cuarenta conciertos a lo largo y ancho del oriente del país. Actualmente, está promocionando su primer video musical titulado “Viva la paz”, el cual participó en el IV Festival Nacional de Cine Video En Secuencia, donde fue nominado como Mejor Video en la mención “Amo la paz, viva el cine nacional”. Y para este año, la agrupación tiene previsto el lanzamiento de su primera producción discográfica.

Vargas

En el estado Vargas, el Ciclo SonARAx24 tomará este jueves 12 de noviembre la plaza Bolívar de Catia La Mar, donde a partir de las 4:00 de la tarde se presentarán tres de las mejores agrupaciones musicales de esta entidad del litoral central, lo que marcará el inicio de la temporada navideña.

En una rueda de prensa ofrecida este martes en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, en la parroquia Maiquetía, el director ejecutivo del Gabinete Ministerial de Cultura en Vargas, Ricardo Pérez, informó que este concierto, que se hace de forma simultánea en todos los estados del país, se extenderá hasta las 8:00 de la noche.

“Con este nuevo formato, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura impulsa a las agrupaciones de tradición y emergentes que hacen música a nivel nacional”, afirmó Pérez, quien anunció que estarán sobre la tarima la agrupación emergente Aguacate, nacida en el seno del Ministerio de Cultura, además de Raíces de Chuspa, con 36 años de vida artística, y La Parranda de los Amigos.

Señaló que la idea es que el Ciclo SonARAx24 se realice de forma mensual en cada estado del país, por lo que estimó que para mediados de diciembre se volverán a repetir actividades similares en los lugares más transitados de Vargas.

“Esta actividad se realiza, además, como un preámbulo de lo que será la fiesta electoral que se aproxima, por lo que el Gobierno bolivariano, una vez más, anima a la participación del pueblo venezolano a profundizar esa democracia protagónica y participativa a la que nos tiene acostumbrados la revolución”, afirmó.

Indicó que también está planteado para próximas ediciones el intercambio entre estados de agrupaciones de tradición.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios