120 niños y jóvenes aprendieron percusión urbana en el X Festival Internacional de los Llanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

percusiónurbanaFIPLLEste fin de semana cerró el X Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, celebrado en Guanare, estado Portuguesa, en homenaje al maestro José Antonio Abreu, en el que 120 niños y jóvenes recibieron talleres y clases de percusión urbana y aprendieron a hacer música con materiales reciclados. En el programa del Festival de Percusión, que es parte de la formación artística y pedagógica que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, niños y jóvenes profesores de distintas regiones del país tuvieron la oportunidad de de aprender cómo hacer música con objetos de la cotidianidad, entre ellos, palos para los cepillos de barrer, tubos y hasta material de reciclaje.

Texto: AVN

La iniciativa de incluir la percusión urbana en el Festival surgió durante los primeros días de la actividad en la que se desarrollaría el programa con percusión afrovenezolana y percusión clásica, detalla el boletín del departamento de prensa de la Fundación Musical Bolívar.

Julio Becerra, profesor de metodología para la enseñanza de la música y profesor de percusión de El Sistema, destacó que una de las cualidades de la percusión urbana es que permite a las personas incorporarse al estudio y a la práctica rítmico-musical con muy pocos recursos.

“Con un pedazo de pan podemos hacer música. También podemos crear una gran cantidad de ritmos con periódicos, tubos y otros elementos. Sin dejar por fuera el más importante de todos, nuestro cuerpo”, dijo en declaraciones reseñadas en el boletín.

Agregó que “son muchos los beneficios que aporta, porque desarrolla en nosotros un proceso en el que debemos crear cosas nuevas; entre ellas, hacer música desde otra perspectiva, con cualquier objeto que tengamos a la mano. Con ella podemos narrar historias a través de gestos, sonidos y coreografías que, además, permiten divertir al público”.

Para Acuarius Zambrano, director de la Academia Latinoamericana de Percusión, “la expansión de la percusión en Venezuela y la formación de percusionistas integrales son los principales objetivos que persigue la Academia Latinoamericana de Percusión”.

“Incluimos en las actividades otras formas de hacer música, además de los ensambles de percusión clásica. Queremos garantizar a los estudiantes todos los conocimientos y procesos de aprendizaje necesarios para la ejecución de los instrumentos. Nuestra misión es formar percusionistas que dominen todos los géneros posibles”, puntualizó Zambrano.

El Festival se realizó también en memoria al profesor José Antonio Calderón, y contó con la participación de dos ensambles de percusión urbana formados en el marco del evento, que ofrecieron un concierto final en el que interpretaron con palos de cepillos y escobas, las piezas Body and Rhythm y Performance, ambas originales de Julio Becerra.

PercusiónUrbana2

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios