Sobre la necesidad urgente de preservar los archivos fílmicos se conversó en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ronald Montaño

Foto: Ronald Montaño

Para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, decretado por la UNESCO en 2005, en la Sala Amábilis Cordero, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, el día martes, el Foro del Cine Venezolano y el Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC) realizaron un encuentro para plantear estrategias orientadas a la concienciación de la comunidad sobre el riesgo de perder los archivos fílmicos, que son patrimonio cultural de todos los venezolanos, y fundamento de su memoria.

Texto: Prensa IABN

El Foro del Cine Venezolano, se declaró como foro permanente en el 2014, uno de sus fines ha sido promover la 2da. reforma de la Ley del Cine, que incluye artículos sobre conservación y preservación del archivo audiovisual, tema no desarrollado anteriormente por esta Ley.

El riesgo de la pérdida de archivos fílmicos es un problema global. Por ende, desde 2005, la Unesco impulsa a actuar en busca de soluciones inmediatas de la fragilidad del material audiovisual. La organización estima sólo quedan diez o quince años para poder realizar la digitalización de estos archivos.

En este contexto, Iván Zambrano, coordinador del Foro del Cine Venezolano, dijo: “Hay una alta preocupación por los riesgos que tienen los archivos audiovisuales, los distintos factores de conservación de las propias tecnologías. Las películas en celuloide si no están en ciertas condiciones pierden el color, o se van dañando”.

Otro de los temas que generan preocupación, es cómo los archivos audiovisuales del país se han visto afectados por la negligencia y desconocimiento de particulares y entes burocráticos. En relación a esto, Sergio Sierra, documentalista, relató que, antes de la transición del cine al video, “las noticias se hacían en cine con cámaras de 16mm. Me formé en el canal 5, que realizó programas de alto nivel profesional como Síntesis y Retratos, todo ese material desapareció”.

En los 80 hubo un gran movimiento documental, impulsado por la industria petrolera, esos archivos se perdieron. “¿Cómo se puedes sentir un realizador cuando su obra se pierde? ¿A quién recurre el creador audiovisual?”, manifestó Sierra.

El cineasta Roman Chalbaud contó que “cuando murió el actor Raúl Medina, organizamos un homenaje, y cuando buscaron las películas en las que él participó, se encontraron con que muchas de ellas estaban en muy mal estado, otras solo las encontrabas en los “quemaditos”; y en el caso de La Boda, de Thaelman Urguelles, no se hallaban registro. Esto pone en evidencia la situación de los archivos audiovisuales. Es necesario que todos saquemos adelante el pasado del Cine y la TV, que es la historia de Venezuela”.

Por su parte, Guido González, documentalista, manifestó: “Es necesario promover que el patrimonio audiovisual venezolano vuelva a estar vivo. ¡Qué seamos un pueblo consciente de la importancia de su resguardo, qué exista una memoria viva que preservar”.

El Foro del Cine Venezolano seguirá realizando actividades en torno a este tema. Se extiende la invitación al público interesado en el oficio del cine, para el próximo encuentro, el 12 de noviembre, cuando se discutirá sobre la producción cinematográfica en la Casa Rómulo Gallegos.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios