Nelson Miranda: “La Bienal del Sur resalta la importancia de la resistencia de los pueblos unidos contra el capitalismo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

195

Dignidad Nacional” es el nombre de la obra muralista con la cual participa en la I Bienal del Sur. Pueblos en resistencia el joven artista plástico y muralista del estado Lara, Nelson Miranda. Su obra se inserta dentro del eje curatorial denominado “Diálogos de la transformación” como un relato a la heroicidad de los pueblos, como un reconocimiento a su capacidad de accionar, transformar y cambiar la historia.

Texto: Iartes

Según expresa el artista, “Dignidad Nacional” está dedicada al 13 de abril del año 2002, “día que el pueblo heróico venezolano realizó una proeza nunca antes vista: frente a un proceso golpista, tomó las calles y restituyó el orden y la democracia en menos de cuarenta y ocho horas”, apuntó. Asimismo, detalló elementos simbólicos presentes en su trabajo que ya se puede apreciar en la esquina de la Unidad Educativa Experimental Venezuela, en la avenida México de Caracas.

“Esta obra está compuesta por una serie de símbolos que representan la lucha del pueblo venezolano contra la guerra económica, contra la guerra mediática, es la reivindicación de su dignidad. En los rostros simplificados y en sus colores se aprecia la diversidad cultural de nuestro pueblo”, dijo.

229Es la primera vez que participa en un encuentro de artes visuales y tiene claro su compromiso social desde el arte. “Yo no quiero estar al servicio de lo comercial del arte, creo en el arte por la humanidad y hacia eso apunta esta I Bienal del Sur”. Y agrega: “La I Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, resalta la importancia de la resistencia de los pueblos unidos contra la globalización y el capitalismo mundial; no es una bienal tradicional, comercial, arte de consumo sino que busca mostrar los procesos de cambio sociales que está viviendo el planeta”.

Nelson Miranda, es un joven artista de 19 años, oriundo de Barquisimeto estado Lara. Inició su trabajo plástico formalmente en el año 2011, al desarrollar una investigación sobre el arte que impulsó un rumbo estético a las creaciones que desde niño venía realizando en el dibujo y el modelado de barro.

431En el año de 2013 inicia militancia en el Colectivo Cultural “El Cuarto de los duendes”, espacio que le otorga una dimensión política al acto artístico que viene realizando, y se involucra directamente con el arte militante, rechazando así el arte mercantilista y de consumo impuesto por las sociedades excluyentes. De allí se afina su interés como artista social y decide desarrollar su proceso junto a las comunidades y las escuelas en Barquisimeto.

La I Bienal del Sur. Pueblos en resistencia inicia el próximo domingo 1° de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Caracas, será un encuentro de arte mundial en el que convergerán obras de 87 artistas de los cinco continentes.

Este encuentro de arte tendrá una duración de 4 meses donde los colores, las formas y las imágenes serán plataforma para reflexionar, problematizar temas que son comunes en nuestros continentes. Así, las muestras expositivas estarán organizadas dentro del Museo a través de cuatro ejes temáticos, que pueden dar respuesta a las problemáticas que vive el mundo.

Los ejes son: Diálogos del cuerpo, que versa sobre feminismo, la diversidad sexual y el otro; Diálogos sobre la tierra, que habla sobre la ecología, la patria y el territorio; Diálogos de la transformación, que comprende la educación, intercambio y renovación y Diálogos de la identidad y memoria, que habla sobre tradiciones, huellas y trabajo.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios