Ministro Iturriza: El caso de Desorden Público es absolutamente distinto al de Chino y Nacho

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC05626El pasado domingo, último día de la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven), el ministro Reinaldo Iturriza visitó el espacio de la emisora Alba Ciudad. Fue contundente en los propósitos de incluir músicos de calidad y de todas las posiciones políticas en los eventos organizados por el ministerio. “Nosotros queremos un país donde la minoría, tenga la posibilidad de hacer todo lo que nosotros no pudimos hacer nunca: expresarnos artísticamente, decir nuestra posición política, que nos den tarima para decir lo que creamos (…) Yo lucho todos días para que cualquier persona pueda decir de este gobierno lo que le de la gana”. Sin embargo, aclaró: “Aquí puede haber un grupo excelentísimo, con todo el talento y mérito artístico del mundo, pero si hace apología de la violencia o de las guarimbas, nunca se va a montar en una tarima de un evento organizado por el Ministerio de la Cultura”.


Texto: Angie Vélez y Luigino Bracci, Alba Ciudad / Fotos: Luigino Bracci

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, visitó el domingo pasado el stand de Alba Ciudad en la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven), que se estuvo desarrollando desde el 7 hasta el 11 de este mes en el Teatro Teresa Carreño y espacios aledaños, para dar un balance sobre la actividad.

El ministro, entrevistado por Iván Padilla Bravo, Gustavo Velásquez y Randolph Borges, destacó la diversidad de géneros musicales y la inclusión que se tuvo con artistas y géneros musicales de todos los sectores. “Este es un país que produce mucha música; producimos música muy por encima de nivel en todos los géneros posibles, y no la conocemos”, explicó. “Hay un interés para dignificar y sincerar la relación entre nosotros, los que tenemos responsabilidad en las instituciones, y ellos, los músicos, que son los sujetos de las políticas”. Explicó que los más de ochenta programadores y promotores musicales, que vinieron desde diferentes puntos dentro y fuera de Venezuela para conocer artistas que pudieran incluir en festivales musicales que ellos representan, están muy contentos con lo que vieron.

Señaló que la Agencia de Representación de Artistas (ARA) es casi un hecho; sólo falta una firma para concretarla. “Tenemos que terminar de definir qué tipo de relación (tendrá el ARA) con los artistas”. Indicó que no se trata sólo de apoyarlos en sus presentaciones dentro del país. “Yo sueño conque se acabe esta insoportable e inmanejable situación de que  llegue el día en el que se acabe esta insoportable e inmanejable situación, de que estemos recibiendo permanentemente solicitudes de apoyo para viajar al exterior”, que no pueden satisfacer en su totalidad porque no se cuentan con los recursos necesarios.

DSC05606

“Nosotros tenemos una cantidad obviamente muy limitada de recursos. Nos llegan 2 mil solicitudes; de las cuales podemos apoyar veinte. No tenemos a veinte personas contentas, sino a mil novecientas personas considerando que se tomó una decisión injusta, y ¡es injusta, hermano! ¿Por qué esos veinte sí y los demás no?” En su opinión es una decisión arbitraria, atropellada, injusta e irrespetuosa, razón por la cual hay que cambiarla e invertir los papeles, creando criterios de calidad, trayectoria, respeto a la diversidad y construcción colectiva, razón por la cual hay que construir la Agencia de Representación de Artistas.

“El ARA tiene que ser el instrumento a través del cual apoyemos a todos los artistas nacionales por igual”, explicó indicando que hay que definir los criterios de forma colectiva.

La profesionalización y calidad de los artistas

En cuanto a la preparación para la internacionalización de los artistas nacionales, el ministro Iturriza hizo énfasis en que la preparación no viene siendo sólo para los artistas, sino para quienes se encargan de producir y llevar a cabo eventos de gran magnitud como Fimven. En su opinión, no están los suficientemente preparados para organizar estos eventos, es por ello que los talleres realizados por los diferentes exponentes nacionales e internacionales, forman parte de un intercambio de saberes de quienes si tienen amplios conocimientos del tema.

“Ya nos hemos puesto de acuerdo con varios talleristas para que vengan a Venezuela a ayudarnos. No sólo al IAEM, sino a un montón de instituciones que producen”. Explicó que hay que transformar el modelo de gestión, crear un equipo de productores articulado entre las diferentes instituciones; “un sólo equipo del Ministerio de la Cultura”. Es por ello que también participan equipos del Cendis, del Teatro Teresa Carreño y del Despacho del Ministerio en la organización. “En Venezuela nos hemos acostumbrado a trabajar con mucho dinero, con muchos recursos (…) Con Fimven nos convencimos a nosotros mismos de que se puede hacer algo de calidad con menos de la mitad de lo que nos planteamos originalmente”.

En el caso de los eventos SonARA, hubo un cambio muy grande en la forma como se relacionaron con los artistas. Se les está tratando al artista como se merece, pagándole el mismo día de la presentación. “Tú no tienes idea del impacto de eso en los propios músicos. Es tratarlos como se merecen”, señaló. “Nosotros le ofrecemos a los artistas el audio con calidad de su presentación”, dijo además.

DSC05680Opinó que en Venezuela existe un mito respecto a la música en Venezuela: que “la escena  musical está en el este de Caracas”, lo que califica de falso. “La escena musical que existe hoy, ¡existe  es aquí! Es la que nosotros estamos impulsando. Allá no les pagan a tiempo, y les pagan una miseria”, señaló.

También se les está ofreciendo cursos y talleres para su profesionalización, para adquirir conocimientos de producción, para conocer todo lo necesario para montar un escenario. Indicó que tiene que acabarse que los músicos se monten en tarima porque sean amigos de quienes tomen las decisiones. “También está el otro extremo: los artistas que cobran en dólares por dos canciones, y eso tiene que acabarse aquí. El artista que nos cobre en dólares no trabaja con nosotros; nosotros no podemos tolerar eso”.

“Eso es la profesionalización mal entendida: creer que, porque eres profesional, tienes privilegios. ¡No, hermano! Aquí la idea es darle la oportunidad a darle todos los músicos con calidad”.

“Hay quienes se quieren montar a juro en una tarima porque son chavistas”

El ministro Iturriza indicó que hay que discutir  el tema de la calidad artística. “Tampoco es que se va a montar cualquiera allí. Esa es otra discusión. Eso hay que sincerarlo, hermano. Aquí hay músicos profesionales de verdad, y hay músicos que no son profesionales para nada, que se quieren montar en la tarima porque sí. Se quieren montar a juro porque son chavistas. Hermano, ¿qué nos diferencia de los adecos si pensamos así? Nosotros tenemos que ser respetuosos del trabajo de los demás: del trabajo de quienes se paran pensando en música, desayuna música, almuerza música, cena música, ¡que vive de la música!”

“Tenemos que discutir sobre todas estas cosas de manera desprejuiciada, y de la manera más transparente posible”, explicó el ministro. “Transparentar la discusión sobre la música; necesito que me ayuden a pensar en cómo replicar la experiencia de Fimven en el caso de la danza, la plástica, el cine”.

DSC05711También indicó que la intención de Fimven no es competir con Suena Caracas. “Ambos eventos tienen objetivos totalmente distintos; quienes quieran ponernos a pelear con Jorge (Rodríguez) y la gente de la Alcaldía de Caracas, están perdiendo su tiempo”. Planteó que hay que multiplicar los espacios de la escena musical.

Se discutió también el tema del cambio de mentalidad ante la caída del precio del petróleo y el fin del rentismo. “La lógica nuestra es muy clientelar, muy de estado petrolero que despilfarra. O bajamos la santamaría -que no lo vamos a hacer- o repensamos la manera como estamos pensando las cosas”.

“¡Yo celebro la crisis, de verdad!”, exclamó Iturriza. “Porque nos obliga a transformar la manera como hacemos las cosas, para que se nos den. Y siempre nos salen mejor. Tal vez por falta de dinero dejamos de hacer una o dos cosas (…) Pero yo creo que lo que hemos hecho con los recursos que tenemos, nos demuestra que las cosas se pueden hacer, y eso tiene que permear y afectar positivamente todo lo que hacemos desde el gobierno y cada quien desde su trinchera”.

Caso Desorden Público

Ante la controversia por la participación de Desorden Público en las galas de Fimven, agrupación que ha sido muy crítica contra el gobierno bolivariano, el ministro Iturriza explicó que “el que está jugando la partida no la tranca; el que es mayoría políticamente, hace todo lo posible por incluir a la minoría. ¡No la desprecia! Ello, si creemos  en la democracia revolucionaria y en el socialismo del Siglo XXI”.

“Nosotros queremos un país donde la minoría tenga la posibilidad de hacer todo lo que nosotros no pudimos hacer nunca: expresarnos artísticamente, decir nuestra posición política, que nos den tarima para decir lo que creamos, que nos den espacio en el periódico para escribir lo que nosotros consideremos y que eso tenga un impacto. Que yo pueda criticar al gobierno, esté de acuerdo con él o no. Es decir, al gobierno no lo pueden criticar solamente los chavistas”, sentenció.

Pero Iturriza señaló que lo que no puede ser permitido, son las manifestaciones de odio e intolerancia disfrazadas de arte. “No se puede permitir el chantaje del 10 por ciento de la población venezolana que cree que la solución es la guarimba. Aquí puede haber un grupo excelentísimo, con todo el talento y mérito artístico del mundo, pero si hace apología de la violencia o de las guarimbas, nunca se va a montar en una tarima de un evento organizado por el Ministerio de la Cultura”, explicó.

DSC05694

Indicó que es distinto el caso de una agrupación que tenga cuestionamientos a este proceso “por la razón que sea; porque hay ladrones o porque cuestione la corrupción”, por dar dos ejemplos. “Si viene alguien y cuestiona la corrupción,  yo no tengo por qué ponerme a la defensiva. Eso es algo que me hermana con esa persona, porque a mí tampoco me gustan los corruptos. Yo no estoy de acuerdo con los ladrones. Si viene alguien y cuestiona la violencia criminal porque la padece… hermano, ¡yo también la padezco! Más bien, deberíamos aprovechar que tenemos ese punto común, a ver qué hacemos”.

El ministro para la Cultura opinó que es importantísimo incorporar e incluir a personas que han salido de nuestra área de influencia “porque nosotros hemos sido poco inteligentes, hemos sido intolerantes y porque, después de haber padecido toda la tragedia que fueron los adecos y copeyanos, pretendemos actuar igual. Y solamente montar en tarima a los que piensan como yo, y que solamente aparezcan en la TV y en la prensa los que piensan como yo. ¡Yo nunca escuché al presidente Chávez defender una democracia así! A mí me parece que la posición del Presidente de la República fue la más inteligente”.

Diferencias con Chino y Nacho

Indicó Iturriza que el caso de Desorden Público no es lo mismo que el de Chino y Nacho. “Para mí no son casos iguales. Chino y Nacho se montó en una tarima en Estados Unidos, sacaron una bandera e hicieron una apología a la guarimba”, recordó. “Fueron absolutamente cómplices del discurso de S.O.S. Venezuela… ¡yo con esa gente no voy ni a la esquina!”. En cambio, aseguró que Desorden Público nunca ha hecho apologías a las guarimbas ni del odio racial. “Horacio (Blanco, líder de Desorden Público) puede pensar lo que le dé la gana de este gobierno; yo lucho todos días para que cualquier persona pueda decir de este gobierno lo que le de la gana”, apuntó.

Por otra parte, realizó un llamado a los opositores no violentos, grupo del que forma parte Horacio Blanco, para que le den la espalda y aíslen a esa minoría de la oposición violenta. Pide que se vuelvan aliados de la revolución, para construir el país que queremos. “La oposición, la violenta y la no violenta, tiene que reconocer que aquí manda el pueblo de Chávez; que somos nosotros los que estamos organizando esto, que somos nosotros los que les demostramos una política de amplitud y de reconocimiento a la diversidad. Y estoy completamente seguro de que ellos lo reconocen”.

Indicó que la orientación que tiene es construir una hegemonía democrática incorporando las diferencias, no para manipularla, no para callarla ni para neutralizarla, sino para que ésta sea una sociedad mucho más rica, donde cualquiera tenga la posibilidad de expresarse. “A mi juicio esto es lo que define a este proceso revolucionario y lo hace más hermoso”.

Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
8 años atrás

mande un correo donde expreso una opinio y me responde que dicho correo sera rebizado para ver si puede ser publicado, limitante en la libertad de expresion.

DAVID BELLO
DAVID BELLO
8 años atrás

CREO QUE EL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, LE ESTA DANDO MUCHAS IMPORTANCIA A ESTOS GRUPOS COMO DESOLDEN PUBLICO Y CHINO Y NACHO. AMBOS SON FICHA DE LA CULTURA DE LA OPOSICION, LOS QUE SE HACEN LLAMAR LA GENTES DE LA CULTURA. ESTOS GRUPOS HAN TENIDO PARTICIPACIONES ACTIVAS EN LA GUERRA FRIA DE LA MUD.
PERO SI CONOSCO MUCHOS ARTISTAS QUE SON RODILLA EN TIERRA CON ESTA REVOLUCION Y SENCILLAMENTE SON INGNORADO. POR MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA. LA POLITICA CULTURALES NO SE APLICAN. HE OIDO DE REUNIONES CON LA CULTURA DONDE LA ASISTENCIA ES MASIVAS Y LA PARTICIPACION DE LA GENTES DE HACE LA CULTURA ES ESCASA. CREO QUE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA YA CON 15 AÑOS EJERCIENDO, DEBERIA TENER UNA BASE DE DATOS DE LOS CREADORES PARA HACER REUNIONES POR SECTORES, PARA PODER ESCUCHAR A LOS CREADORES Y VER LA REALIDAD POLITICAS CULTURAL QUE VIVIMOS HOY.

Geyser Betancourt
Geyser Betancourt
8 años atrás

Cuales son los patrones de calidad para medir a un musico?, quien tiene esa medida? son los patrones consumistas y de la moda impuesta por el norte?. Muy de acuerdo que se incluyan musicos de cualquier tendencia, lo que no puede ser es que se siga usando la misma vara burguesa para decir que uno tiene mas calidad que otro y todo el mundo sabe que quienes estan ahora, son casi los mismos que estaban antes! la hipocresia. Cuando dice musico chavistas hace referencia al lumpe? jaja en el discurso y el lenguaje se deja ver!

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

LOS CHAVISTAS NO SOMOS LAMBUCIOS D DE TARIMAS , LOS ARTISTAS REVOLUCIONARIOS SE HAN GANADO SU ESPACIO

Patricia
Patricia
8 años atrás

Maravillosas palabras las del Ministro Iturriza… “Lo Felicito”, así es que se construye un país.!!!

Ayla Mella
Ayla Mella
8 años atrás

Desorden Público durante los 30 años de trayectoria artística siempre ha criticado las cosas malas de los gobiernos de turno, si este gobierno está en algo malo debe asumir su crítica y mejorar sin atentar contra quiénes le estén criticando acaso ese no era el llamado de la R3 (Revisión, Rectificación y Reimpulso)? Aplaudo al ministro por dar el ejemplo.

Enzom
8 años atrás

Registrate en la Red socialista creada en Venezuela tupiin.com