Miguel Otero Silva siempre a la vanguardia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

lc-miguelotero4Las lecturas colectivas hacen uso de espacios recuperados para recordar y promover a todos aquellos mujeres y hombres que han contribuido desde sus trincheras a la formación del venezolano de ayer y hoy. Esto es lo que se propone el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) con esta actividad que, semana tras semana, se ha ido convirtiendo en una alternativa para los caraqueños y que se replica por todo el territorio nacional.

Texto: Prensa FEPR

El 26 de octubre, fue el turno de conmemorar el nacimiento de Miguel Otero Silva, apasionado escritor y periodista que fusionó ambas profesiones para crear historias que hasta hoy mantienen su vigencia. Ha sido la Librería del Sur de la esquina de Gradillas, en Caracas, el lugar predilecto para que el venezolano de a pie se reencuentre con las letras y los libros. La Editorial El perro y la rana, la Distribuidora del Libro, Monte Ávila Editores, la Biblioteca Nacional, la Librería del Sur y la Biblioteca Ayacucho, que conforman junto a otras más la Plataforma del Libro del MPPC, suman esfuerzos para hacer de esta actividad la mejor alternativa para quienes visitan el centro de la capital venezolana.

Pablo Rugieri, editor de la Editorial El perro y la rana y quien compiló su obra en el libro digital Agua y cause que está disponible en la web www.elperroylarana.gob.ve, comentó que Otero Silva “fue un escritor moderno y vanguardista junto a personajes de las letras como Antonio Arraiz, Pio Tamayo y Arturo Uslar Pietri”. Para quienes le escuchaban leyó el discurso Nada envejece tanto como el arrepentimiento, ofrecido en 1972 durante la asamblea de aceptación como miembro de la Academia Nacional de la Lengua, y donde rinde tributo a los poetas que participaron en la rebelión del 28.

lc-miguelotero16Por su parte, Pablo Flores, quien es el director de la Red de Bibliotecas Públicas, dijo que la obra de Silva destacaba por ser verosímil, “expresa la calidad llanera y narra con mucha precisión la vida del llano tanto que nos hace vivirla al leerla; nos acerca a la Venezuela real, crítica, difícil de la época, fue un combatiente a través de la pluma”.lc-miguelotero17

Para Carlos Ortiz, editor de la obra de Miguel Otero en el periódico El Nacional, el poeta fue “un periodista de alma y corazón y sus escritores son testimonios importantes de la infamia que se vivió en el país a principios de de siglo XX”.

Todos los que participaron en la lectura colectiva homenajearon al escritor compartiendo sus textos. Fiebre, Casa Muertas y Oficina N°1 son algunos de sus libros de narrativa que conforman su legado y que se extiende a otros géneros literarios y periodísticos.

Para finalizar, la versión venezolana para el cine de su más célebre título, Cuando quiero llorar no lloro, fue proyectada durante la tarde de ayer, captando la atención de todos aquellos que visitaban la librería de Gradillas. Esta novela que narra la división político-social que se vivió en Venezuela, ha sido adaptada para cine y televisión dentro y fuera de nuestras fronteras.

lc-miguelotero10

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios