Maduro anuncia nuevas medidas: Aplicarán PVP a todos los productos y servicios, reformarán Ley de Precios Justos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

005_fb_2536_1445395918Con el fin de hacerle frente a la especulación —estrategia ilícita que forma parte de la guerra económica, promovida por sectores de la derecha nacional e internacional—, el Presidente Nicolás Maduro anunció este martes que se fijará el precio máximo de venta al público en todos los rubros y servicios, como parte de medida tomadas por el Ejecutivo Nacional para la protección del pueblo. Esta acción forma parte del ajuste a la Ley de Precios Justos, que incluirá también una categoría especial para la protección de alimentos y servicios de salud, por la que los precios de estos renglones serán establecidos únicamente por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Texto: AVN

Durante su programa En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, el jefe de Estado explicó que la fijación de precio máximo de venta al público de los productos se debe realizar “en base del sistema de cálculo estricto, con 30% máximo de ganancias en los eslabones establecidos por la ley”.

Este nuevo precio “debe ser fijado de acuerdo a la metodología nueva, de manera estricta, estableciendo los costos reales de producción, los costos reales de importación y las ganancias básicas mínimas en todos los procesos de distribución y comercialización”, agregó el Mandatario Nacional, al tiempo que manifestó que este plan debe ser adaptado a los diferentes productos de venta en el país.

PVP y otras medidas económicas anunciadas por Maduro este 20 de octubre 2015 (completo)

Con respecto a la categoría enfocada en la protección de los rubros de la canasta básica y los servicios, indicó que será la Sundde el único organismo encargado de fijar los precios justos a los productos que se encuentran protegidos por el Gobierno Nacional.

Para dar cumplimiento a lo establecido, el presidente Nicolás Maduro exhortó a la unión cívico-militar, para así poder acabar con la guerra económica y el modelo capitalista, impuesto en el país durante los gobiernos de la IV República.

“La Ley de Precios Justos comenzó a ser desde hace un tiempo, penetrada, burlada, infiltrada y ha llegado la hora de que reaccionemos, los consejos comunales, las comunas, las UBCH (Unidades Bolívar-Chávez), las CLP (Círculos de Luchas Populares), las redes, los Consejos de Producción y Abastimiento, las redes populares, UnaMujer, la GNB (Guardia Nacional Bolivariana). Ha llegado la hora de reaccionar en unión cívico-militar (…) Llamo a todo el pueblo a la batalla, a las mujeres, a los líderes, a la batalla por los precios justos, contra la especulación y el bachaqueo”, enfatizó.

Nuevas sanciones por especulación se enfocarán en ingreso neto de las empresas

El presidente Maduro explicó que una de las formas que usaban las empresas para evadir la Ley de Precios Justos, era pasar el valor de las multas que les aplicaba el Sundde al costo de los productos, de tal forma que era el puebo el que terminaba pagando dichas multas.

De allí que las nuevas sanciones contra la especulación se enfocarán en el ingreso neto de las empresas, indicó Maduro. “Estamos aumentando las sanciones, y ahora las sanciones van a ir al ingreso neto”, sostuvo el Mandatario nacional, al tiempo en que señaló que el objetivo es proteger el salario y los ingresos de las familias venezolanas, de los trabajadores.

Llamó al pueblo a unir esfuerzos en función de derrotar a la derecha en esta nueva fase de embestidas. “No podemos cansarnos en esta batalla. Es una batalla de todos. La damos entre todos, es entre todos, todos los días, en las esquinas, en las calles, en las comunidades, en el centro comercial. Llamo a todo el pueblo y vamos a apretar las manos en las sanciones”, sostuvo.

El Jefe de Estado refirió que también se incrementará la severidad de las penas que involucran cárcel. “La Ley en tiempos de guerra económica tienen que convertirse implacables”, debido a que juegan con los ingresos y las necesidades del pueblo. Igualmente, se aplicará un mecanismo con el cual se establecerá un nuevo ilícito cambiario con sanciones graves para “todo aquel que fije precios en dólar fantasmas o paralelos o que diga utilizar ese dólar sin ningún tipo de respaldo legal”.

Comando especial de precios justos

Desde el estado Barinas, el jefe de Estado venezolano anunció la creación de un comando especial de precios justos, el cual estará encabezado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza. Dicho comité, tendrá como tarea velar por el cumplimento de los nuevos ajustes a la Ley de Precios Justos.

El comité, además, estará integrado por el vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio; el ministro para el Comercio e Industrias, José David Cabello; el presidente de la Sundde, César Ferrer, así como representantes de la Milicia Nacional Bolivariana y de la GNB.

A ese comando especial “yo le he dado un plazo de 30 días, para que peine toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos, junto al pueblo, junto a los consejos comunales”, expresó el presidente Maduro.

“Tenemos que tomar medidas de autoridad, tenemos que retomar el espíritu de ofensiva, retomar el espíritu del poder popular”, agregó.

Fusionan Ministerios de Industrias y de Comercio para garantizar defensa de precios justos

Maduro también anunció la fusión de los Ministerios de Industrias y de Comercio para garantizar la defensa de los precios justos. El nuevo despacho resultante de esta unión estará a cargo de José David Cabello.

036_ym_9221_1445395920

Maduro firmó decreto de nuevo salario mínino

El presidente Maduro también firmó el decreto de aumento de salario mínimo anunciado en días pasados, ingreso se ubicará en 9.649 bolívares a partir del 1 de noviembre como parte de las medidas económicas establecidas por el Gobierno Nacional con el objetivo de proteger al pueblo.

Asimismo, anunció el aumento salarial de 30% en la tabla salarial de la administración pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Esta es una estrategia de protección del empleo, en primer lugar, protección del ingreso, es una estrategia preventiva; estoy en un plan de estabilización productivo, distributivo, comercializador del nuevo esquema de fijación de precios (…) mientras establecemos eso (debemos) proteger el empleo, proteger el ingreso preventivo, todo esto sumado llega al 137% del ingreso de los trabajadores”, indicó el Jefe de Estado.

Maduro: He aprobado recursos para aumentos de 30% a todas las escalas de APN y FANB

Señaló que el empleo y la estabilidad económica familiar son las principales a defender. “Hay que defender la familia, y para hacerlo nos pusimos estudiar el tema y vamos a mejorar y fortalecer el ticket de alimentación y a partir de ahora vamos a firmar el Cestaticket Socialista y lo he aumentado, la base de cálculo de 22 días a 30 días, y de 0.75% de la base de cálculo a 1.5%”, explicó. Con estas medidas el salario mínimo mensual que estaba en 7.422 llega a 9.649 bolívares y el Ticket de Alimentación, que estaba en Bs. 2.394, ahora se fijará en 6.750 bolívares.

A su vez, indicó que el salario de los médicos y personal de salud pública tendrán un aumento además de las medidas estipuladas en un principio, incluyendo el ticket de alimentación. “Será un 50% de ajuste, y está listo, preparado: 50% al primero de mayo, 25% al primero de septiembre y listo un 25% a partir del primero de enero” del año próximo, detalló el presidente Maduro al tiempo que indicó que en los próximos días serán ampliados los detalles de los ajustes.

“Vamos cuidando todos los sectores, arroparnos hasta donde nos llegue la cobija y más allá, porque es muy fácil cuando uno es un burgués (…) pero cuando uno sabe lo que es el trabajo, y uno mismo es un trabajador, uno pare recursos donde no hay para apoyar a la familia trabajadora”, expresó Maduro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios