La I Bienal del Sur, Pueblos en resistencia será inaugurada este domingo 1º de noviembre

unnamedLa primera Bienal de corte antiimperialista del mundo y la primera de artes visuales internacionales de Venezuela, será inaugurada este domingo 1º de noviembre a las 11:30 am, en los espacios del Museo de Bellas Artes, a esta cita vendrán 35 países de los cuales Palestina estará como país invitado de honor. En este encuentro del arte participa un total de 86 artistas, compuesto por 60 artistas internacionales y 26 venezolanos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

La I Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, es un encuentro mundial y alternativo del mercado y las bellas artes, esto busca servir como plataforma para el diálogo y la reflexión artística como una estética del compromiso emancipador. Es una actividad organizada por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Morella Jurado,directora general de Iartes

Morella Jurado,directora general de Iartes

La directora general del ente organizador, Morella Jurado, en una entrevista realizada este martes por la periodista Enza García en su programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, explicó que la Bienal del Sur se estará desarrollando en cuatro salas principales del Museo de Bellas Artes, también tendrá un espacio en la calle llamado Zona Bienal.

Durante cuatro meses, empezando desde el 1º de noviembre, hasta el 28 de febrero, el Museo de Bellas Artes se convierte en el ágora de todo el pueblo venezolano.

“La cultura tiene que ser eje transversal de toda la política pública y eso lo hemos logrado, hemos logrado el sueño de Chávez que decía: La revolución es cultural. Y efectivamente”, expresó Jurado.

Artistas participantes

Una de las obras participantes es la del artista griego Stefanos Andreadis, quien presenta “Bank notes”, una intervención que cuestiona las políticas del Fondo Monetario Internacional. Luego de la realización de esta obra Andreadis ha tenido que resguardarse, sin embargo pudieron contactar con él para mostrar su obra en esta Bienal del Sur. “Vamos a tener aquí por primera vez en Venezuela y en el mundo, ese trabajo extraordinario, porque es un dibujante espectacular, y un vídeo donde él aparece como incógnito haciendo los dibujos”, afirmó.

Así mismo, en el Lobby del Teatro Teresa Carreño, durante una semana estará dispuesto para todo el público una Jaima, una tienda de campaña del pueblo saharaui. Quienes gusten entrar a ese espacio podrán conocer la problemática del pueblo saharaui que lucha por el reconocimiento internacional de su territorio como República Árabe Saharaui Democrática y conocer elementos de su cultura como la ceremonia del té.

También está la obra de Kalaka con un mural entre la Avenida México, con calle Tito Salas.

Desde el hermano pueblo cubano, participa también Alexis Leiva, conocido como Kcho, con la pieza denominada Caja de musical. “Se trata de un gran barco de metal con unos pajaritos que van sonando, la misma representa el sufrimiento del éxodo de todos los pueblos mal llamados del tercer mundo”.

Jurado contó, como anécdota, que para poder traer esta obra de Leiva tuvieron que pedirle la ayuda a la Fuerza Armada Nacional, quienes accedieron trayéndolo en un avión de guerra, “que no es un avión de guerra, es un avión de paz. Porque al final lo que demuestra es que un país que hace una bienal internacional de arte no es una amenaza, es efectivamente una esperanza. Nosotros también le estamos mostrando al mundo ese grito de resistencia contra el imperialismo que puede avasallar y que puede juzgar a un país como Venezuela”, apuntó.

Asimismo, informó que estará presente la obra de un artista chileno que trabajó con indígenas mapuches, durante ese tiempo los indígenas hicieron un libro llamado Demonios del progreso chileno, él simplemente es un vaso comunicante de esos artistas mapuches.

En esta primera edición de la Bienal del Sur, también participa el artista uruguayo Gustavo Alamón, quien también es uno de los fundadores del Partido Comunista. Su trabajo es sobre la robótica y burocracia en su país.

El arte comprometido

Jurado aseguró que durante este encuentro mundial de las artes, que tendrá como epicentro el Museo de Bellas Artes, se podrá disfrutar trabajos de artistas comprometido con los cambios sociales en el mundo. “Con la Bienal del Sur están arrancándole la infamia a las artes visuales, porque es mentira que las artes no tienen nada que ver con la política, todo tiene que ver con la política”, indicó Jurado.

Palestina como país invitado de honor, estará mostrando otra visión de país, una visión donde la gente que está allí resiste con su familia y desde la capacidad de amar hasta desde los peores escenarios.

Finalmente, invitó al público en general a que se acerque a los espacios de Bellas Artes, para que disfruten durante cuatro meses de las actividades que se estarán realizando, ya que considera que la I Bienal del Sur. Pueblos en resistencia “viene a cambiar la historia de las artes visuales en el mundo”.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz