Juana, La Avanzadora es también símbolo de dignificación de la mujer venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_4333jl1445553273Este jueves, representantes de los movimientos feministas del país se reunieron en la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en el sector El Paraíso de Caracas, para acompañar el recibimiento de los restos simbólicos de la luchadora independentista Juana La Avanzadora, y acompañar en su trayecto a la Quinta Las Acacias (espacio del citado componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB), donde reposarán hasta este viernes.

Texto: AVN

Al acto, donde funcionarios de la FANB rindieron honores respectivos a La Avanzadora, se sumaron mujeres de la zona y de varios estados del país, quien celebraron la reivindicación de dicha luchadora y de las mujeres venezolanas, objeto de medidas inclusivas que nacieron desde 1999 con la Revolución Bolivariana.

“Para nosotras, las mujeres, es una visibilización importante, que forma parte de un proceso de la revolución bolivariana, de dignificación de nuestras heroínas, del rescate de nuestra memoria histórica, y del papel que siempre ha jugado la mujer venezolana al enfrentar todos los modelos imperiales, de exclusión social”, expresó desde los espacios de la Comandancia General Anahí Arizmendi, integrante de la comisión propulsora de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

En ese sentido, Arizmendi señaló que reconocimientos como el que se le hace a Juana Ramírez simbolizan la revolución y como la mujer venezolana ha sido partícipe de las luchas contra los imperios “en defensa de nuestra soberanía, de nuestra libertad y del legado que nos dejó el Comandante Chávez”.

Mirian Sarmiento, quién también asistió al acto en representación de Unamujer, indicó que el ingreso de Juana La Avanzadora al Panteón es un gesto de igualdad. “Antes las mujeres no eramos tomadas en cuenta, ahora una digna representante de la mujer venezolana ignorada en tiempos pasados, es reconocida. Son cosas como esta, las permiten que seamos iguales, tengamos fuerza y sigamos adelante”, expresó

Una posición similar expresó Celia Rangel, habitante de la zona que asistió al acto con su familia. “Las mujeres somos la vanguardia de esta revolución tenemos que seguir luchando como Chávez nos enseñó, para que nuestra voz se oiga en todas partes”, manifestó

Una representación de los Diablos Danzantes Yare, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, acompañó la procesión de los restos simbólicos de La Avanzadora, que venían del estado Miranda y fueron entregados al Comandante General de la Guadia Nacional Bolivariana, Nestor Luis Reverol, de manos de la ministra de la Mujer, Gladys Requena, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

También asistieron el ministro para el Trabajo, Jesús Martínez y  la ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Clara Vidal, junto a representantes de la etnia Wayúu, quienes vestían sus atuendos típicos.

En la actividad, además, se presentó el Grupo Raíces Musicales de Oriente, proveniente de Monagas, que amenizó la jornada con interpretaciones de música llanera y joropo; además, hubo presentaciones folclóricas como La Burriquita.

Los restos simbólicos de Juana, La Avanzadora serán llevados este viernes al Panteón Nacional por mandato del Presidente Nicolás Maduro. En el traslado de sus restos, también participarán los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios